Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) una denuncia por violencia de género en contra del diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, luego de que, en sesión del pleno del Congreso del Estado, éste se refiriera a la legisladora como “caricatura de diputada”, “chapulín de comal” y “chapulinita”.

Rosales acudió al IEEG a presentar la denuncia formal y señaló que lo ocurrido el pasado 13 de septiembre no debe quedan impune, por lo que se debe sentar un precedente importante para las mujeres políticas que son víctimas de agresión con actitudes y palabras misóginas.

“Me hizo calificativos de chapulina, pero lo más grave es referirse a mí como su mamá, las mamás son las que regañan (…) yo en ningún momento estaba regañando, simplemente estaba argumentando políticamente una posición con respecto a la solicitud de préstamo que se hacen por parte del gobierno del Estado y la respuesta fue violentarme, utilizó violencia política en razón de género, también descalificándome como una diputada de caricatura y esto es muy grave porque el hecho de intimidarme con una situación tan incómoda para mí en tribuna, creo que tuve la posibilidad de defenderme”.

Dijo que, derivado de los argumentos que estaba durante la discusión para autorizar al ejecutivo estatal la contratación de financiamientos por 2 mil millones de pesos, lo que buscó el legislador perredista fue reprimirla.

“Esto no se vale porque nos deben permitir hacer nuestro trabajo como servidores públicos, dar nuestras posiciones en un espacio como el Congreso del Estado”.

Por otra parte, reiteró que presentará otra denuncia ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado para que se tomen las medidas conducentes para que esto no vuelva a ocurrir.

Y recordó que, en octubre del 2020, el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para que a los diputados que ejercieran actos de violencia política en razón de género se les descontara una quincena de su dieta, pero la propuesta se quedó detenida en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Dijo que, tras lo ocurrido, fue preocupante la reacción de las legisladoras de todos los grupos parlamentarios, en virtud de que ninguna le mostró su respaldo.

El caso

Como un “chapulín de comal”, “chapulinita” y “caricatura de diputada” se refirió el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo a la legisladora de Morena, Madgalena Rosales Cruz durante la discusión para autorizar al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la contratación de un financiamiento por 2 mil millones de pesos.

Ante ello el legislador de Morena, Enrique Alba Martínez denunció que Bazaldúa ejerció violencia política contra Rosales, por lo que en tribuna exigió a las autoridades competentes que se iniciara una queja de oficio.

Esto se dio durante el debate para la aprobación del dicho financiamiento, cuando Isidoro Bazaldúa afirmó que el Gobierno Federal se ha ensañado con el Gobierno del Estado de Guanajuato y esto fue negado por Magdalena Rosales para manifestar que la Federación sí envía recursos que le corresponden a cada entidad.

Al respecto, Magdalena Rosales recordó que no ha sido la única ocasión en que ha sido agredida de manera verbal por el legislador perredista.

Afirmó que el discurso dado por Bazaldúa fue totalmente misógino, por lo que reiteró que presentará una denuncia ante el IEEG y ante la Mesa Directiva del Congreso Local.

Dijo que lo que se busca es dejar un antecedente y que se apliquen las sanciones necesarias, pues “este tipo de personas deben tener una limitación en su carrera política”.