Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, señaló que existe una alerta por la desaparición de mujeres, pues de mayo a la fecha el 51% de las carpetas de investigación iniciadas por este delito son mujeres.

Señaló que las que están siendo buscadas representa una mínima cantidad pues apenas son 18, aunque no precisó el total.

Lo anterior luego de que a principios de semana se informó sobre la desaparición de varias mujeres, una de ellas es una menor de 13 años que habría sido sustraída de su casa en Irapuato.

Magdalena Rosales reiteró que frente a esta violencia, el Congreso del Estado tiene una gran responsabilidad pues validó el pase automático de Carlos Zamarripa Aguirre como Fiscal del Estado, y aprobó la designación del secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, además de que el Legislativo no exige cuentas a ambos funcionarios.

“Esto que se reportaba en el 2019 que de las desapariciones, el 25% eran mujeres, ahora vemos en el Estado de Guanajuato del mes de mayo para acá que ya es el 51% de las carpetas de investigación son mujeres y que de las que están siendo buscadas es una mínima cantidad, 18 mujeres que son buscadas por la autoridad, cuando el número rebasa el número de mujeres desaparecidas”.

La legisladora de Morena insistió en que en el Estado de Guanajuato no se da una verdadera búsqueda de personas desaparecidas y, ante la impunidad que existe, van en aumento los casos de desapariciones y en específico de mujeres.

“Las mujeres en este ambiente de fragilidad dentro del papel que juegan dentro de un sociedad en donde son violentadas en cada momento, simplemente este es otro fenómeno que se da, de manera más intensa, la desaparición para diferentes fines, porque nosotros pensamos y las familias, tienen y viven en la angustia de por qué desapareció, será para asesinarlas, será para trata de personas, será simplemente por odio de violencia de género y esta angustia en la que vive la sociedad se va incrementando”.

EZM