Conecta con nosotros

Celaya

Magdalena Rosales responde: inseguridad en Celaya no es culpa de AMLO

La legisladora de morena dijo que la violencia se ha gestado en este municipio desde hace años, sin que la atendieran las autoridades municipal ni estatal

Periodico Correo

Publicado

En

La legisladora de morena dijo que la violencia se ha gestado en este municipio desde hace años, sin que la atendieran las autoridades municipal ni estatal

Lourdes Vázquez  

Guanajuato.- La diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz negó que la inseguridad de Celaya sea responsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por el contrario, afirmó que las autoridades estatales y municipales dejaron crecer la violencia que se vive en el municipio, provocando temor y angustia entre los habitantes.

Tras los asesinatos de comerciantes, cierre de negocios y el hallazgo de una fosa con al menos ocho cadáveres, la legisladora local afirmó que el fenómeno de la violencia viene de años atrás, por lo que dijo que resulta absurdo que ahora se pretenda culpar al gobierno federal, “que culpen a Andrés Manuel López Obrador en este momento nos asombra, ¿quién se los va a creer?”.

A decir de Rosales Cruz “desde que era gobernador Oliva a la fecha, se ha incrementado de una manera impresionante la violencia en nuestro estado, incluyendo Celaya y este proceso se hizo cada vez más y más severo”.

Aseveró que pese a que se tenía conocimiento de ello, las autoridades estatales y municipales no actuaron de manera efectiva y tampoco lo hizo la Fiscalía General del Estado, “simplemente desaparecían (personas) ¿y qué seguimiento se tenía de los desaparecidos?”.

La diputada local de Morena señaló que la Policía municipal no tiene la capacidad de dar respuesta ante la delincuencia “hay robos, extorsiones, robos de automóviles, a casa habitación, la población de Celaya verdaderamente está angustiada”.

Aceptó que la situación de Celaya requiere atención especial de parte del gobierno federal, pero también a través de las autoridades estatales y municipales; reprochó que durante muchos meses la alcaldesa Elvira Paniagua negó los niveles de inseguridad en el municipio.

“No se atendió y ahorita estamos en una situación tan grave y de temor de la población celayense”.

Aunque dijo no tener un dato exacto sobre el número de comercios cerrados, afirmó que los negocios de la colonia Emiliano Zapata han cerrado de manera masiva en calles completas, y en la zona centro en la calle 5 de mayo también están cerrados, además de que los tianguistas no están yendo a los espacios en donde venden sus mercancías, por lo que manifestó que desde la Legislatura, su grupo parlamentario tratará de incidir con las autoridades para que haya una efectiva coordinación entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Comentarios

Celaya

Celebran el aniversario de la ‘Prepa’ Oficial

Los preparatorianos han realizado diversas actividades en el ámbito deportivo, cultural y académico para celebrar estos 75 años de existencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Daniel Moreno   

Celaya.- Muy temprano este domingo alumnos, exalumnos y personal de la Preparatoria Oficial de Celaya celebraron 75 años de existencia de este plantel, hoy Escuela de Nivel Medio Superior.

Durante toda la semana los preparatorianos han realizado diversas actividades en el ámbito deportivo, cultural y académico para celebrar estos 75 años de existencia.

Justamente este domingo se realizó se llevó a cabo un desfiles por principales calles de la ciudad donde sobre todo los alumnos  pero también  docentes alrededor de 500 participaron con la banda de guerra,  la escolta y algunos atuendos que usaron para hacer referencias a diferentes actividades que tienen en la institución como la rondalla, ballet folclórico, deportes, tablas rítmicas, mímica y otros.

También se hizo una carrera pedestre con unos 200 corredores donde participaron por igual alumnos, exalumnos y público en general;  José Córdoba Beltrán coordinador de eventos dijo que esta carrera se quiere institucionalizar  para que año con año se recuerde la fundación de la preparatoria oficial de Celaya así que dijo esta serie de actividades a lo largo de la semana ha servido  de experiencia para perfeccionar algunos aspectos en años venideros.

La escuela abrió sus puertas en 1945 con una matrícula de 40 alumnos, y actualmente tiene más de mil 600 estudiantes. Además, se ha convertido en un referente de calidad académica no solo en la ciudad de Celaya, sino en la región.

Continuar Leyendo

Celaya

Conserva Celaya su belleza colonial

Casonas y edificios centenarios que forman parte de la memoria colectiva y se resisten a desaparecer; hay inmuebles en el centro de la ciudad que tienen un alto valor histórico y arquitectónico

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto Lira

Celaya.- A pesar de haber contado con un amplio patrimonio arquitectónico, Celaya ha perdido gran parte de su belleza colonial, quedando aún vestigios de casonas y edificios centenarios que forman parte de la memoria colectiva y se resisten a desaparecer a pesar del paso del tiempo y el descuido de sus propietarios.

Entre dichos inmuebles se encuentra la antigua fábrica de cigarros El Buen Tono que el pasado 29 de enero se incendió debido al abandono en que se encuentra. Este edifico, que data de finales del Siglo XIX fue el inicio de la industria en Celaya al convertirse en una de las fábricas de cigarros más importantes del país, además, también fungió como cuartel de Álvaro Obregón durante las Batallas de Celaya.

Actualmente el edificio se encuentra deteriorado, abandonado y es usado por personas indigentes, vándalos y otras personas que han destruido gran parte de su interior.

Así como este, hay una variedad de inmuebles históricos que se encuentran prácticamente en ruinas como el edificio que albergó la hacienda de La Favorita, una fábrica de alcohol ubicada en el cruce de las dos líneas ferroviarias que atraviesan el municipio y que actualmente está destruida y solo quedan muros de pie.

De gran valor

Asimismo, hay inmuebles en el centro de la ciudad que tienen un alto valor histórico y arquitectónico, como lo es la antigua escuela Las Américas, en el andador Andrés Quintana Roo y que hoy corre un alto riesgo de derrumbe, también se tiene la casa de la benefactora de la ciudad, Emeteria Valencia, la cual además de estar semidestruída y dividida en su interior se encuentra en litigo por su propiedad.

También en el centro de la ciudad se encuentra lo que fue la fábrica de Hilados y Textiles de Zempoala, que actualmente solo se conserva parte de su fachada y es usada como estacionamiento.

Pide recuperarlos

Al respecto, el cronista municipal Fernando Amate Zúñiga lamentó el estado de estos y otros inmuebles, donde hizo un llamado a los propietarios a recuperar este patrimonio.

“Es una enorme tristeza, es mucha pena, reitero yo aquí haría el llamado a los actuales propietarios de estos inmuebles, si no son celayenses que entiendan que tenemos un municipio, una ciudad que está próxima a cumplir 450 años que hay mucha historia, que hay muchos personajes, que hay mucho del sentir colectivo en estos inmuebles, que más allá de los materiales, más allá de la madera, la piedra, son testimonios vivos de lo que fue y es Celaya, es una pena que esto suceda”, señaló.

Asimismo, resaltó que por parte de la administración pública municipal se ha hecho lo que está dentro de sus funciones para preservar este patrimonio, sin embargo, al ser propiedad privada su intervención se ve limitada.

“Tenemos una amplia variedad de edificios catalogados y otros más que no lo están, sin embargo, es obligación y deber de todos los celayenses bien nacidos el procurar que esta obra se preserve porque forma parte de la memoria colectiva”, sentenció el cronista.

De igual manera, Amate Zúñiga resaltó que las autoridades deben procurar políticas públicas de prevención de la destrucción de estos inmuebles y evitar perder más patrimonios.

Continuar Leyendo

Celaya

JUMAPA prepara plan para llevar tomas individuales a condominios verticales

Esto lo mencionó el director del organismo, Mauricio Michaca Tapia,  aunque comenta también que para lograr este sistema se debe instalar equipo e infraestructura de calidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Daniel Moreno

Celaya.-Personal de la JUMAPA, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado,  ya prepara un plan para poder cobrar el servicio a los condominios verticales de manera más equitativa.

El director del organismo Mauricio Michaca Tapia explicó que actualmente en los condominios que hay por la ciudad se lleva una toma de agua a cada edificio  donde regularmente cae a un aljibe y de allí los habitantes  sube con bomba a la azotea para su distribución por gravedad desde tinacos; el funcionario añadió que al momento de pago los inquilinos  se distribuyen  el costo de este líquido vital en partes iguales según los departamentos que haya o las familias, pero también es cierto que en  ocasiones no todos quieren pagar y otros terminan absorbiendo ese costo; lo que crea conflictos entre los vecinos.

Por ello Michaca Tapia dijo que están diseñando un plan para llevar tomas individuales a cada departamento lo que implicaría  un medidor por casa para así cobrar el consumo de acuerdo al uso de cada quien.

Sin embargo, para lograr este sistema  la JUMAPA deberá  instalar infraestructura y equipo para poder llevar el agua de manera directa hasta los departamentos de la parte más alta o incluso a las azoteas porque de otra manera  sería muy complicado que los habitantes de cada departamento tuvieran instalaciones individuales, aljibes o bombas propias para subir el agua y de allí distribuir  por gravedad.

No dijo cuándo  podría  entrar esto en operatividad.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario