Staff Correo

Estado.-Los maestros del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato (MDTEG) adheridos a la CNTE, en asamblea nacional representativa acordaron rechazar el regreso a clases presenciales, mientras no existan las condiciones sanitarias en el país y en Guanajuato, con la totalidad de la población vacunada.

Vicente Díaz Quiñones, dirigente del MDTEG, precisó que la exigencia de vacunación se da luego del alza de contagios, incluso entre menores de edad, lo que aumenta el riego sanitario.

El docente destacó que por ello los maestros de la CNTE están dando este pronunciamiento político a nivel nacional y con la misma intención en el estado de Guanajuato.

“De seguir insistiendo en la idea de regresar a clases presenciales, se realizará una jornada de lucha nacional donde estará implícito como consigna política el rechazo al regreso a clases presenciales y la exigencia para restablecer la mesa única de negociación entre la Dirección Política Nacional de la CNTE con el Ejecutivo federal. Sólo así podremos estar exigiendo que se priorice la vida de los alumnos, porque en este momento son la parte más endeble, más frágil que hay y que es la comunidad escolar”, dijo.

El líder magisterial añadió que esperan que las autoridades de los tres niveles de gobierno recapaciten que las clases presenciales no son cosideradas actividades esenciales.

CTM coincide con docentes

Aunque es necesario para reactivar la economía, Roberto Palacios Pérez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró que el regreso presencial a clases no es prudente porque se arriesgaría la salud de la población, ya que no se tiene la infraestructura educativa que se requiere para el retorno a las aulas.

“Está bien que se reactive la economía porque (…) todos salimos ganando, pero a costa de qué, de poner en riesgo a nuestra niñez (…) creo que hay que pensar muy bien el regreso a clases, que el gobierno federal se avoque a corresponder fehacientemente con los gobiernos estatales y que se haga la tarea en coordinación para darle espacios dignos a nuestra población escolar”

El Noreste se prepara para volver

Alcaldes y directores de Educación de los 8 municipios de la Región Noreste acordaron realizar distintas acciones en conjunto con la Secretaría de Educación para contribuir al próximo regreso a clases.

Como parte de estas acciones prioritarias, destacó la recuperación de estudiantes de los que no han tenido contacto y la focalización de los centros educativos que requieran especial atención en su infraestructura para contar con lo necesario para iniciar el ciclo escolar.

Además, se trabajará para garantizar los servicios básicos como luz y agua en cada centro educativo, como también, con base en los presupuestos, los municipios pondrán especial atención en la instalación de servicio de internet en escuelas de nivel básico para sumarse al proyecto regional de conectividad.

En el mismo sentido, se reforzará la estrategia para exhortar a los estudiantes que egresaron de secundaria a continuar con su trayecto formativo en el nivel medio superior. Finalmente, la realización de un diagnóstico de necesidades de mantenimiento menor en las escuelas con el objetivo de contar con la información para gestionar recursos adicionales y solventar las mismas.

Espacios seguros

A través de un mensaje virtual durante la reunión con autoridades municipales, Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, agradeció a los alcaldes y directivos de educación por sumar esfuerzos.

Vayamos de la mano para lograr que las escuelas vuelvan a ser espacios seguros y en conjunto tomemos las mejores decisiones por el futuro de los estudiantes”.

Por su parte, Héctor Teodoro Montes Estrada, delegado regional de Educación Noreste, dijo que es fundamental conocer los contextos y características de cada escuela para tomar decisiones en cuanto a la preparación del inicio del ciclo escolar que se plantea el próximo 30 de agosto,

Finalmente, las alcaldesas y alcaldes municipales coincidieron en que es urgente reactivar las escuelas para mejorar el desarrollo académico y socioemocional de las alumnas y alumnos, por lo tanto, afirmaron que están en la mejor disposición para trabajar de forma colaborativa en las acciones propuestas para un regreso seguro a las escuelas.

La Delegación Noreste de Educación iniciará el ciclo escolar 2021-2022 con una matrícula de 72 mil 079 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en más de 900 centros educativos.

ac