Nancy Venegas

Irapuato.- La Alianza de Maestros A.C. urgió al gobierno federal a priorizar la protección a la salud de docentes, alumnos y personal administrativo de las instituciones educativas para que, en lugar de la impresión de nuevos libros de texto, que esos recursos deberían destinarse a la atención de la pandemia por Covid-19.  

Luego de que la Administración Federal anunciara que la Secretaría de Educación Pública, entre las acciones de la Escuela Mexicana, rediseñaría los libros de texto para el siguiente ciclo escolar 2021- 2022, que iniciará en agosto próximo, el director general de la Alianza de Maestros A.C., Carlos Fabián Aguirre Marín, consideró innecesaria la medida, sobre todo por el lento avance en la vacunación anticoronavirus y el regreso presencial a clases que inició en algunos estados como Guanajuato. Además de la prontitud con la que se realizarían los libros nuevos, pues fue en abril pasado cuando se dio a conocer la estrategia que debería concluir el pasado 31 de mayo y en el que no se pagaría a quienes colaboraran. 

“Yo preguntaría ¿Qué es más prioritario en este momento el libro de texto nuevo o velar por la salud de los maestros, de los alumnos? Sin duda lo segundo”. 

Al urgir al gobierno federal a redirigir sus políticas en materia educativa, Aguirre Marín, insistió en que la pandemia por Covid-19 que inició en marzo del año pasado, evidenció las deficiencias del sistema educativo, porque no todos los alumnos en el país cuentan con las herramientas digitales y medios económicos para atender la escuela a distancia, con lo que aumentó el rezago educativo. 

“Para que nos avisan sobre un nuevo libro de texto cuando lo que necesitamos en este momento es que nuestra educación esté condiciones de igualdad, que todos absolutamente todos los alumnos estén integrados el sistema educativo en la condición que pudiera ser híbrida o no, además no están dadas las condiciones por la manera en como se ha estado realizando al vapor, nada muy claro. 

“No necesitamos libros ideologizados, sino llenos de contenidos, de propuestas, de aprendizaje y crecimiento como lo marca la Ley General de Educación, para estos chicos y chicas, lo que queremos verdaderamente es su aprendizaje”.