Top 5 Vida Pública

Maestros de Guanajuato dudan de regreso a clases presenciales pese a vacunas

Nancy Venegas / Roberto Lira

Irapuato / Celaya.- Aunque ya inició la vacunación anticovid para el personal educativo, docentes y administrativos, dudan de la pertinencia del regreso presencial a clases, pues coinciden en que el retorno es necesario para mejorar el nivel académico y salud mental, pero también temen que los contagios se incrementen ante el bajo porcentaje de inoculación.

Mariana Miranda es maestra de tercer grado de la primaria Melchor Ocampo, aseguró que el retorno a las aulas es necesario para mejorar el nivel académico, pues la escuela a distancia ha sido complicada para docentes, alumnos y padres de familia.

“Me siento más segura y protegida con la vacuna; la verdad es que el proceso fue muy ágil tardé 30 minutos (…) Yo si veo positivo el regreso a las escuelas, lo veo más por la educación de los niños porque hay más rezago con la educación a distancia”, expresó la maestra.

Gabino Blancas es profesor de una primaria de nueva creación en Irapuato; luego de reconocer la organización para la aplicación de las vacunas anticoronavirus, señaló que los alumnos están ansiosos por regresar a sus escuelas, pero consideró que aún no es momento del retorno porque no existen condiciones sanitarias adecuadas.

“Estamos contentos con la vacunación nos sentimos con más seguridad de regresar a las clases, los niños están completamente ansiosos de regresan presencialmente, pero hay que esperar para poder estar con más seguridad (…)”, dijo.

Piden garantizar la salud

Luego de ser vacunados contra el virus SARS-CoV-2 los maestros se mostraron listos para volver a las aulas, pero antes se deberá garantizar la salud de todos y que las escuelas se encuentren en condiciones para impartir clases.

Este martes inició la vacunación contra la covid-19 al personal educativo del estado. En Celaya se aplicará el reactivo Cansino a más de 30 mil trabajadores de 13 municipios correspondientes a las Delegaciones Regionales V y la VIII.

Al salir ya vacunados, algunos de los docentes resaltaron la organización y logística de la vacunación, ya que en promedio duraron entre 40 y 45 minutos en fila, aplicación y observación, además del trato que recibieron por el personal encargado de la aplicación.

Asimismo, con la inmunización contra el virus SARS-Cov-2 los maestros señalaron que tiene herramientas para regresar a las aulas.

“Si ya vamos a regresar a trabajar a las aulas yo creo que es importante que hayamos recibido las vacunas así nos protegemos nosotros y protegemos a toda la comunidad”, comentó María de Jesús Lara, maestra de la escuela Juan Escutia de Acámbaro.

Asimismo, Elba Rosas Pelayo, de la Escuela Secundaria Técnica 3, señaló que espera fortalecer sus defensas para estar más tranquila cuando regrese a trabajar con sus alumnos en un salón de clases.

Un grupo de maestros de la escuela primaria Álvaro Obregón de Celaya también reconocieron que la aplicación de la vacuna disminuye el riesgo de enfermarse de la Covid-19, sin embargo, aún falta trabajo por hacer.

La inmunización para el sector educativo en la entidad continuará este miércoles con la expectativa de aplicar más de ocho mil 600 dosis.

Dificultades económicas siguen complicando educación

Para la maestra Esmeralda Rubio Suárez, directora de la primaria Juana de Arco ubicada en la colonia Los Fresnos, señaló que para que se realice el regreso a clases faltaría que se inmunizara también a los padres de familia y a los alumnos.

El equipo de trabajo de esta primaria está conformado por 18 profesores y una persona de apoyo, algunos de ellos son vulnerables porque padecen enfermedades crónicas. Además, durante la pandemia se registró el deceso de un colaborador por complicaciones de coronavirus.

La directora mencionó que la escuela a distancia ha sido un proceso complicado para todos, sobre todo porque los papás tienen dificultades económicas lo que ha provocado que sus hijos se retrasen en la entrega de sus trabajos o no puedan.

70 escuelas se registraron

Setenta escuelas de la región Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato, (SEG), sobre todo particulares, se registraron para el participar en el programa piloto de regreso presencial a clases a más de un año de que las actividades se suspendieron en los planteles para prevenir contagios por coronavirus.

Gabriel Espinoza Muñoz, delegado de la región Suroeste de la SEG, explicó que los planteles enviaron un expediente a la dependencia en el que incluyeron los protocolos sanitarios que operarán ante el retorno presencial a clases, la infraestructura de sus servicios que corresponde a servicios básicos, espacios ventilados donde se respetará la sana distancia, además de que se capacitó al personal respecto a las medidas anticovid.

LC

Otras noticias