Cuca Domínguez

Salamanca.- Vicente Díaz Quiñones, dirigente del Movimiento de Bases Magisteriales, dijo que la desaparición de la delegación de educación centro sur, así como los despidos de personal, obedecen al ajuste anunciado por cuestión económica del estado, pero también por cuestión política, “pues no son gente del gobernador del Estado o del Secretario de Educación”.

El Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato ya tenía conocimiento de estas medidas, y aseguraron que usaron como pretexto el presupuesto que envía el gobierno federal para Guanajuato para el pago de la nómina magisterial y de otras instituciones. Además, señalaron que no alcanza este presupuesto para hacer el pago correspondiente, por ello el recorte: “sabemos que son situaciones políticas que en el fondo tienen la finalidad de denostar al gobierno federal como está pasando en este momento en el estado de Michoacán y le echan la culpa a la federación y por ello han dejado a los profesores sin salario”, destacó Díaz Quiñones.

En el caso de Guanajuato, los docentes democráticos ya vislumbraban el recorte de personal en las delegaciones regionales, desapareciendo la de Salamanca, que ahora corresponderá a Irapuato atender.

Por esta situación se dio de baja a Leonardo Flores Miranda, y con ello se van los directivos de esta delegación, entre ellos Francisco Licea Montiel, coordinador de educación básica, Isela Vázquez Rosales, de Planeación también quedaron fuera y solo se les finiquitó debido a que más del 90% son trabajadores de confianza y tienen derecho a una indemnización y eso fue lo que ocurrió con el cierre de la delegación.

Finalmente, dijo que lo mismo pasó a nivel central donde varios funcionarios dejaron la Secretaría de Educación.

Los despidos

Foto: Archivo

A finales de septiembre, la SEG señaló que tendría una reducción del 10% del presupuesto destinado al pago de nóminas de alrededor de 45 millones de pesos para el próximo año, lo que significaría el despido de personal.

Jorge Hernández, titular de la SEG, destacó que todas las dependencias tendrían una reducción en el personal a fin de generar ahorros. No obstante, señaló que en el caso de la SEG no se afectará a maestros o personal de la vida académica, sino que esta reestructura se dará en las áreas administrativas.

Dijo que los detalles de dicha reestructuran se dará a conocer en próximos días: “pero sí decir que va a ser el 10% del presupuesto del capítulo mil que es dirigido al personal”. En el área administrativa de la Secretaría de Educación de Guanajuato laboran alrededor de mil 400 trabajadores.

Restructuran delegaciones

Foto: Eduardo Ortega

El recorte presupuestal alcanzará a la delegación Centro Sur, la cual podría fusionarse con la sede de delegación Irapuato. El delegado Leonardo Flores Miranda señaló que se realizará una reestructuración tratando de afectar lo menos posible a los trabajadores.

Tras darse a conocer que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) podría reducir su plantilla laboral debido al recorte presupuestal, surgió la inquietud entre los trabajadores de la delegación Centro Sur al señalar que se hablaba de una fusión con la delegación VI con sede en Irapuato.

Señaló han estado en pláticas con las oficinas centrales de la SEG para tratar este tema, por lo que aún se desconoce cómo estaría afectado: “se han presentado algunos proyectos, estamos haciendo una revisión, un análisis muy exhaustivo para que se afecte lo menos posible a los trabajadores, no tenemos nada concreto en este momento todo se está trabajando y esperamos pronto tener una definición”.