Maestra acusada de violentar a menor, ¡no está registrada ante la SEP!

Foto: Daniel Vilches

La Secretaría de Educación, continúa en el proceso de investigación tanto en este colegio en Irapuato como en la escuela primaria Justo Sierra en Dolores Hidalgo

Daniel Vilches

León.- La secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez informó que las investigaciones contra la maestra del colegio ‘Mano Amiga’ que es acusada por presuntamente violentar a una menor, dieron a conocer que ésta no estaba en el registro de docencia de la SEP.

 “Se encontró que la profesora que es señalada por la chiquita, es una persona que no estaba autorizada dentro de los profesores  de esa escuela (…) ahí el proceso es aplicar un protocolo, hacer la verificación y proceder con las sanciones que  correspondan, y ahorita está en evaluación, ¿y cómo se demuestra que esta maestra estaba autorizada o no?  El  registro que se tiene en la SEP, no la incluye”, destacó.

La funcionaria estatal informó que la Secretaría de Educación, continua en el proceso de investigación tanto en este colegio en Irapuato como en la escuela primaria Justo Sierra en Dolores Hidalgo donde también se reportó una denuncia contra un docente por actos de acoso sexual a una menor de cuarto grado.

Explicó que una vez que se demuestra que realmente un docente estuvo involucrado en estos actos, se procede contra ellos con las sanciones establecidas incluyendo acciones judiciales.

“Están en investigación, alguno de ellos no fueron dados a conocer de inmediato, y por eso hay este desfasamiento en la información”, dijo.

La secretaria señaló que los docentes no son los únicos maestros que se ven inculpados en actos violentos o sexuales al interior de las escuelas, pues a veces esto sucede entre los mismos estudiantes “y a veces son otros personajes ajenos,  ese es un problema de cultura y de ausencia de valores o de problemas mentales porque en ocasiones llegar a este tipo de acciones implica que hay un trastorno mental que no ha sido atendido”.

Dijo que los niños, jóvenes y maestros deben de estar atentos para detectar cuando hay una situación  como esta al interior de la institución para actual de manera rápida y oportuna.

RC