Maduro augura “esclavismo” para venezolanos que abandonan el país

Dijo 'en broma' que los seis millones de colombianos que salieron del país hacia Venezuela durante los conflictos, deberían intercambiarse por los venezolanos que se fueron. Foto: Cortesía.

Afirmó que la salida de tantos venezolanos fue por la campaña que los gobiernos de derecha hicieron, aconsejándoles que dejaran el país

Notimex

Caracas.– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que a los venezolanos que emigran se les persigue y desprecia en países como Colombia y Perú, por lo que pronosticó que sufrirán ‘esclavismo económico’.

En una reunión con empresarios petroleros en el Palacio de Miraflores, Maduro dijo que los migrantes venezolanos enfrentan campañas de xenofobia en Colombia y Perú, y resaltó que su gobierno apoyó el regreso de 89 venezolanos que habían emigrado a este último país y quisieron volver.

“El grupo de migrantes llegó desesperado a la embajada en Lima a pedir ayuda para volver a Venezuela, para lo cual se dispuso un operativo aéreo, son gente de clase media que escuchó cantos de sirena para irse a vivir al exterior. En medio de la guerra económica, decidieron irse al exterior y lo que consiguieron fue racismo, desprecio, persecución, esclavismo económico”, aseguró.

La masiva emigración venezolana, debido a la crisis económica, además de Colombia y Perú, ha llegado a Brasil, en donde se produjeron incidentes con la población local la semana anterior, y a Ecuador, en donde el gobierno adoptó medidas que afectaron el cruce de los migrantes.

Maduro afirmó que quienes salieron del país, escucharon la campaña de los gobiernos de derecha en la región, que aconsejan irse de Venezuela por la crisis del país.

“Les dijeron: ‘vénganse para acá’ y ahora los persiguen y los discriminan, los desprecian. Muchos vendieron sus casas y se fueron a ser esclavos económicos en algún lugar de Colombia. El gobierno de derecha de Colombia tiene un escándalo, dice que hay 600 mil venezolanos en el país. Lo dudo”, indicó.

Añadió que Venezuela recibió seis millones de colombianos que huían del conflicto armado, y propuso ‘en broma’, devolverlos seis millones y que Colombia regrese a los 600 mil venezolanos que llegaron a ese país.

“En Venezuela viven seis millones de colombianos y nosotros no estamos persiguiendo a los colombianos como lo hace la oligarquía colombiana y la de Lima”, aseguró.

Expuso que su gobierno apoya a los venezolanos que quieran regresar de la esclavitud económica. “Les digo: dejen de lavar excusados en el exterior y vénganse para acá. Venezuela es país de las oportunidades”.

 

nd