De acuerdo con la asociación las jóvenes madres solteras en las zonas rurales de León sufren marginación y rechazo por parte de su familia

Jazmín Castro  

León.-La marginación social y el rechazo familiar desde las comunidades son fenómenos que todavía padecen las mujeres que enfrentan la maternidad solas.

Carmen López Rocha, presidenta de Vida y Familia (VIFAC) en León, informó que pese a que la sociedad ha evolucionado, continúan las solicitudes de jóvenes que requieren apoyo económico, emocional y acompañamiento durante los 9 meses de embarazo.

Lee también: Irapuato: denuncian a padres que no cumplen con pensión alimenticia

Madres solteras en León
Foto: especial

“La sociedad ha cambiado mucho está un poco más abierta, antes si una chica salía embarazada estaba en un momento de vulnerabilidad, pero efectivamente ahora ha cambiado la perspectiva de los papás y ya hay más aceptación, pero siguen llegando chicas de comunidades, zonas rurales u otros estados donde no está bien visto esta madre soltera o qué le pasó”, expresó.

Madres solteras en León entre los 21 y 28 años

Dijo que lo largo de los años de 21 años que ha trabajado con mujeres, el perfil de las beneficiarias ha cambiado. Antes el fenómeno reflejaba personas más jóvenes o hasta menores de edad, ahora el promedio de embarazadas está entre los 21 a 28 años de edad.

En VIFAC el tratamiento consta de trabajo psicológico y emocional, “el tratamiento comienza desde herida de la infancia y entrarle desde el fondo para trabajar las emociones, porque es muy fuerte en las mujeres porque algunas veces están muy desamparadas”. También las orienta una consultora, para que enfrenten lo que viene ahora que sean madres.

Asimismo, cuentan con tratamiento médico, de vivienda y legal en caso de que así lo requieran y todo de manera gratuita.

Se vuelven canal de vida 

Carmen López dio a conocer que el 90% de las mujeres desean quedarse con su hijo, mientras que el resto son canalizadas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría para que decidan si quieren dar en adopción.

Madres solteras en León
Madres solteras en León sufren rechazo y marginación Foto: especial

De igual manera resaltó que han atendido a 2 mil 677 mujeres a lo largo de su trabajo y no se ha registrado un repunte significativo en las atenciones.

Brecha salarial de género retrocede por la pandemia

Derivado de la pandemia, México sufrió un duro retroceso en el avance en la disminución de la brecha laboral por género. Así lo reportó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según los datos de la OIT, hasta 2018 el país mostraba una brecha de 34.9% entre mujeres (44.1%) y hombres (79%).

Sin embargo, en el momento previo a la crisis sanitaria, México registraba sus mejores números en participación laboral de mujeres. Para noviembre de 2019, se reportó una tasa histórica de 45.50 por ciento en el país. Ese año, el promedio de los trimestres fue de 44.72 %, siendo el más alto en la historia.

En ese mismo año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubicó a Guanajuato ligeramente arriba de la media nacional, con 44.9% de participación de mujeres y 78% de hombres, es decir una brecha de 33.1% en la entidad.

Lee más información aquí: Otro golpe para ellas: avances contra brecha salarial de género caen por pandemia

Hombres lideran participación económica en Guanajuato

Si bien, para el censo del 2020, el INEGI reportaba que la participación económica femenina había pasado de 26.8% a 31.8% de 2000 al 2010 y para 2020 había llegado a los 47.9%.

Esto implica que la tasa de participación de las mujeres había mostrado un crecimiento de 5 puntos porcentuales en la primera década del milenio y de 16.1 en la segunda década.

Madres solteras en León sufren rechazo y marginación Foto: especial

Por su parte, para el sector masculino el crecimiento de participación económica había pasado de 67% en el año 2000, a 73.9% en la primera década y luego a 76.9% en la segunda.

Sin embargo, de acuerdo con los datos de Statista, para el tercer trimestre de 2021, la participación femenina en Guanajuato habría bajado a 45.2%. Lo que implicaría que el retroceso en la disminución de la brecha de género por la pandemia en el estado.

MJSP

https://t.me/periodico_correo