Luis Telles

Yuriria.- Esmeralda, madre de Fernando ‘N’ acusado por el delito de homicidio calificado en agravio de Alma Rosa Barragán, quien era candidata a la alcaldía de Moroleón, denunció que el proceso que se lleva a cabo en contra de su hijo, es violatorio de los derechos humanos y de la propia Ley de Justicia, porque no se da aviso a los abogados del inicio de audiencia ni diligencias que se pretenden llevar a cabo.

Dijo que ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, han interpuesto una denuncia, porque el proceso en contra de su hijo, no tiene porque estar llevándose a cabo, después de que se presentaron videos, pruebas, donde se muestra el lugar y la hora en que se encontraba su hijo, el día que ocurrió el asesinato de la excandidata. 

Esmeralda comentó que sostuvo una plática con Leticia Ramírez de Atención Ciudadana del gobierno federal, tras solicitar una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y le informaron que le iban a dar seguimiento al caso, “nos presentaron a Horacio Toledo, uno de sus abogados, quien está al pendiente de cómo se están llevando las cosas, el proceso contra mi hijo”.

“Estamos inconformes, porque lo que se está haciendo, está como desde el principio. No se da aviso de lo que va a hacerse, cuándo serán las audiencias, esto quiere decir que no se da aviso a los abogados defensores, a mí hijo ese mismo día le dicen que habrá audiencia y desde luego que se inconforma porque no tiene abogado quien lo defienda en ese momento”, indicó.

También lee: Insisten familiares de Fernando en su inocencia; piden ayuda a AMLO

Recordó que para la audiencia inicial nadie sabía cuándo se iba a dar, tan es así que su hijo tenía a un abogado de oficio, abogado que además desconocía la carpeta de averiguaciones, “nosotros como familia no sabíamos, mucho menos los abogados que íbamos a nombrar, por eso se pospuso en dos ocasiones la audiencia, hasta que nuestros abogados conocieron la carpeta de averiguaciones”.

La madre del acusado reiteró que no se lleva un proceso conforme a derecho, porque este lunes pasado, se iba a dar una diligencia, sobre reconocimiento, de los testigos que presuntamente vieron a Fernando ‘N’, el día del homicidio de Alma Rosa, y no se notificó a los abogados defensores ni a la familia.

“Solo se le notificó a mi hijo, pero él al ver que no estaba su abogado, se negó a participar, por lo que se pospuso dicha diligencia”, finalizó.