Silvia Sandoval

Irapuato.- A la edad de 71 años, falleció el profesor Agustín Gasca Chávez, quien fuera el fundador y rector emérito y presidente de la junta de gobierno de la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato.

Luego de una larga batalla, Gasca Chávez partió dejando como legado una institución académica de prestigio a nivel nacional e internacional.

Agustín Gasca, fundó en el año 1982 la UQI, y en sus 38 años cuenta con una matrícula actual de 2 mil 300 alumnos derivados en seis bachilleratos tecnológicos, nueve licenciaturas, tres ingenierías y nueve postgrados.

Hace casi 39 años, el hombre de origen celayense e irapuatense por adopción, en el año de 1975, comenzó a forjar su camino con la creación de su gran sueño.

Asume un gran reto

Nacido el 17 de abril de 1948, el profesor Agustín Gasca Chávez, siempre alentado a crear cosas nuevas que mejoraran la calidad de vida de la ciudad y siendo director del colegio Juan Duns Escoto, se dio cuenta que en la ciudad había una problemática, los jóvenes migraban a otras ciudades y estados, en busca de su preparación profesional, por lo cual, decidió inaugurar el 4 de octubre del 1982 la Universidad Quetzalcóatl en Irapuato.

No fue fácil, el reto era grande, no había presupuesto, ni mucho menos instalaciones propias, iniciando en un par de salones ubicados en la misma institución donde fungía como director, iniciando este gran sueño con las carreras de Derecho, Contaduría y Administración, seguidas en un corto tiempo por Arquitectura, Odontología y Psicología.

Fue en 1998 cuando el profesor Agustín Gasca Chávez, consolidó la Escuela de Medicina, acertada decisión que puso a la UQI a la vista en un plano nacional con su programa avalado por la Secretaría de Educación Pública. En el año 2000 ingresó la carrera de Diseño Gráfico y los bachilleratos tecnológicos.

Gasca Chávez, fue acreedor en el año 2002 de la presea Vasco de Quiroga, por su labor docente en beneficio de los irapuatenses.

Le sobreviven su esposa Brenda Teresa Pérez González e hijos.

LC