Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Ana Ojeda

Purísima del Rincón.- María Guadalupe Jiménez Jiménez de 62 años, se hace cargo de su nieto de 3 años a quien deja encerrado hasta que regresa de pepenar y vender los desperdicios que recupera de la basura de los ciudadanos. Sin embargo, está a punto de quedarse sin un cuarto dónde dormir, por lo que busca quien la pueda apoyar.

Originaria de Chiapas, llegó a los Pueblos del Rincón hace 14 años, vivió en San Francisco hasta hace poco, actualmente es habitante de Purísima del Rincón donde le prestaron un cuarto de 4×4 para rentar a bajo costo en la calle Emiliano Zapata norte 180 entre calles Cedro y Francisco Villa de La Alameda, pero ya se lo están pidiendo; asegura que ella sólo puede rentar espacios de menos de mil pesos.

Procedente de Chiapas, pensó que sus hijos verían por ella aquí a donde los siguió siendo menores de edad, pero todos se hicieron de vicios. Sólo tiene a su pequeño nieto Ángel Eduardo. Se lo quitó a su hija por no ser apta para ser mamá, dada su adicción a las drogas. Por lo que a este pequeño lo cría desde los 20 días de nacido y en diciembre cumplirá 4 años.

También lee: ¡Bravo! Guanajuatense en Oregon organiza colecta de zapatos para quienes perdieron todo en incendios

Lalito apenas escucha los pasos de ‘Lupita’ su abuelita y se le escucha decir “mamita aquí estoy, no hice travesuras”, ella muy contenta lo llega a saludar y pregunta si ya se tomó su leche, mientras el pequeño platica de las caricaturas que ve en televisión prestada.

El cuarto donde habitan cuenta con una cama, un refrigerador, el mueble para la televisión y ropa distribuida por diferentes zonas, de puerta está una cortina de tela, la abuela duerme en el piso, el niño en la cama y buscan ángeles que les puedan ayudar, porque el niño no puede salir a jugar a los otros espacios para no molestar a los habitantes de otros cuartos.

Pepena y hace tamales

Temprano sale a pepenar todos los días de las bolsas de basura de los ciudadanos, ella recicla desperdicios desde cartón, latas o vidrio, lo que sea.

“Me ven como bicho raro, como si hiciera algo malo, yo tengo necesidad de comer, prefiero comer que comprarme ropa, a veces saco 70 pesos de la pepena, y en las noches vendo tamales que llevo por encargos; hay quien compra uno, dos tamales, porque es la gente quien me da el respaldo, esas ventas las recupero el fin de semana”.

Te puede interesar: Muere alpinista y su hijo sale herido al subir Pico de Orizaba; eran de León

Lupita Jiménez mostró la libretita en que anota quién le debe y luego recupera de 500 a 600 pesos para alimentarse.

Aparte hay que pagar agua, luz, renta, y no siempre hay, o se va el dinero como llega. Lo que obtiene de pepenar, lo lleva a vender a una recicladora en las colonias de San Francisco y luego debe esperar a que pase un camión que la lleve a Purísima del Rincón, en La Alameda, pero el servicio es cada hora, y ella está ansiosa por regresar a su cuarto porque ahí está su niño encerrado, al que no quiere sacar para no exponerlo al Covid-19, ni a riesgos de enfermedades de la pepena.

Gobierno, ocupado

Ahora que empezó la pandemia el gobierno decía que ayudaban a la gente, “y ahí voy a buscar al presidente municipal de Purísima del Rincón pues decían que estaban ayudando, y sólo me saben decir que el presidente municipal no me puede atender porque está en juntas, que regrese mañana, luego que pasado mañana, y que siempre no tienen programas de apoyo, cuando es otra cosa la que promueven”, aseguró.

Cuando vivió en San Francisco estaba de presidente Ysmael López, con él llegaba a pedir apoyo y nunca se negó, le respaldó con los recibos que llevaba. “Un día perdí lo recibos porque estoy llena de cosas, y aun así me permitió pasar a que me dieran mi apoyo, en cambio en Purísima del Rincón no hay atención”, aseguró.

“Tengo más de la gente del pueblo, de los empresarios, el camionero a veces me cobra el pasaje y a veces no, en la recicladora donde llevó a vender lo que recojo de la pepena me preguntan porque estoy enojada, pero no estoy enojada, estoy apachurrada“, así concluye María Guadalupe Jiménez.

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Purísima del Rincón

El informe se llevará a cabo mediante una ceremonia sencilla, sin público, que se transmitirá de forma virtual, a través de la cuenta oficial de Facebook del municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Purísima del Rincón.- En sesión 078 extraordinaria de Ayuntamiento, integrantes del Cabildo de Purísima aprobaron por mayoría de votos el Segundo Informe de Gobierno de la Administración Pública 2018-2021, que dará a conocer a la ciudadanía el Alcalde Marco Antonio Padilla Gómez el día viernes 25 de septiembre, a las 7 de la noche en el Teatro de la Ciudad.

Debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, el informe se llevará a cabo mediante una ceremonia sencilla, sin público, que se transmitirá de forma virtual, a través de la cuenta oficial de Facebook del municipio únicamente con la presencia de miembros del Ayuntamiento, además de la representación de los tres poderes de gobierno.

El presidente municipal, Marco Antonio Padilla, destacó que el Segundo Informe es resultado del trabajo de las Comisiones del Ayuntamiento y personal de la Administración, cuyo esfuerzo se ha enfocado a trabajar en favor de la ciudadanía en diferentes acciones.

Este informe de actividades está dividido en 3 ejes rectores: Gobierno cercano, Gobierno ordenado y sostenible con economía Integral, y Gobierno social y humano con prevención y paz social.

Entre los avances de la actual Administración, destaca la creación del Instituto de las Mujeres Purisimenses, con finalidad de atender las necesidades e inquietudes de las mujeres del municipio, además en el rubro de urbanización en este segundo año de trabajo se han invertido más de 93 millones de pesos en obras de pavimentación y rehabilitación de calles. En el tema de inclusión también hubo un gran avance realizando la Primer Rodada en Purísima se rueda mejor, con un recorrido en silla de ruedas de casi 2 km.

Además, adicional al cumplimiento de de los compromisos que se tienen estipulados en la Plan de Gobierno, cabe resaltar el manejo de la pandemia por Covid-19, donde esta administración creó programas con la finalidad de impulsar al sector económico, industrial y turístico, como “Purísima unido, impulso a nuestras familias 2020” donde se otorgaron  empleos temporales a los purisimenses, “Purísima, impulso a nuestro comercio local 2020” otorgando un subsidio económico a los micro y pequeños negocios.

Comprometidos con la ciudadanía para asegurar una atención de manera permanente a la población, se realizaron  la apertura de 23 comedores comunitarios y la implementación de 5 temporales nuevos, sirviendo mas de 16,000 porciones diarias en un lapso de 30 días, además de apoyos de despensa, distribuidos casa por casa en colonias y comunidades.

LC

Continuar Leyendo

Purísima del Rincón

La afectación central se está resintiendo en la sección de la comunidad de Dolores sin que los ejidatarios identifiquen acciones contundentes del gobierno municipal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Ana Ojeda

Purísima del Rincón.- El Área Natural Protegida (ANP) del Cerro del Palenque está en riesgo al ser afectada su capacidad de zona de recarga del acuífero del Turbio con agua pluvial, y se le resta soporte a su estructura al colindar con Jalisco, desde donde siguen extrayendo material pétreo y plantando agave.

La afectación central se está resintiendo en la sección de la comunidad de Dolores sin que los ejidatarios identifiquen acciones contundentes del gobierno municipal en coordinación con el estado.

Aseguran que el director de Ecología Municipal ha cancelado toda reunión de atención y seguimiento en 6 ocasiones consecutivas con los ejidatarios.

Aparte según consta en el acta de la 13va Junta del Comité Técnico del Palenque, realizada el 28 de febrero de 2020, se supone que el Municipio estaría compartiendo información actualizada a la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT)  para seguimiento en definición de límites de ejidos, esto previa reunión con la misma gente; de ese acuerdo hace 7 meses y nadie les ha dado atención.

Mientras con la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) se daría seguimiento al caso de desmontes evidentes en Dolores, hecho del que tampoco ha sido consultado por el Municipio, cuando es el único pulmón de recarga de agua y oxigenación para la región, hoy está descuidado el tema, aseveró Daniel Aranda Collado, regidor de la fracción del PRI.

Esta problemática se planteó en reunión de trabajo convocada por el Comisario Ejidal de Dolores, Carlos García Armenta. La reunión se realizó el 16 de septiembre, invitaron a regidores y directores de Obras Públicas como Ecología Municipal, los directores confirmaron su presencia, pero horas antes de la reunión cancelaron.

Quienes sí participaron fueron Luz María López Vargas y Daniel Aranda Collazo del PRI, como Lucina García Torres del Verde Ecologista.

Migra fauna de Jalisco a Guanajuato

Hay un descuido importante a la protección del ANP del Palenque, advirtió Daniel Aranda, área que es de uso sustentable según su decreto el 2 de noviembre de 2012.

La fauna que está migrando de Jalisco a Guanajuato dentro del territorio de Purísima son entre otros: linces, gato montés, armadillos, zorras cola roja, coyote, y se necesita seguir cuidando el área que alberga a todas las especies, de lo contrario el Palenque quedará sin posibilidad de ser ese pulmón y captador de agua.

Ante esta exposición de la problemática el Ayuntamiento aprobó la conformación de una Comisión que esté pendiente de una atención directa a la problemática. La comisión la integran Lucina García Torres, Luz María López Vargas, Daniel Aranda Collazo y José Luis Salmerón Verdín.

Continuar Leyendo

Purísima del Rincón

Comunicación Social de Presidencia de Purísima ya tiene previsto el Informe, contratará equipo profesional para la transmisión. Asimismo el acceso estará controlado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Ana Lilia Ojeda

Purísima del Rincón.- El Ayuntamiento de Purísima aprobó la transmisión del Segundo Informe de Gobierno en sesión solemne el viernes 25 de septiembre, a las 7:00 de la noche, en el Teatro de la Ciudad de Purísima, con presencia de hasta 100 invitados.

Con la oposición del PRI, con el argumento que al ser un lugar cerrado puede exponerse a mayor riesgo de contagios de Covid-19 a quienes acudan, el alcalde Marco Antonio Padilla Gómez sostuvo que se cumplirá con todo el protocolo de seguridad.

En tanto, la fracción de Morena respaldó la propuesta con la salvedad que se acate no exceder las 100 personas de asistencia y, que los quince días siguientes o posteriores al Informe se mantenga aislado el Teatro de la Ciudad, para garantizar que no haya riesgos de Covid-19.

A dicho requerimiento, el alcalde agregó que se hará la sanitización correspondiente.

Daniel Aranda, regidor del PRI sugirió que se realice el acto solemne en la Plaza Principal para garantizar la sana distancia, aunque el alcalde observó que es más fácil controlar el acceso de la gente al Teatro “porque luego a la plaza sabemos que va a llegar gente y va a ser más difícil controlar”.

Comunicación Social de Presidencia de Purísima ya tiene previsto el Informe, contratará equipo profesional para la transmisión. Asimismo el acceso estará controlado, los invitados serán el Ayuntamiento, la Escolta, banda de guerra.

Rodrigo Cabrera, de la fracción de Morena además de pedir la inhabilitación del Teatro 15 días posteriores al Informe, solicitó haya la mayor austeridad posible y aprovechar la transmisión electrónica del Municipio con el gasto mínimo posible.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario