Conecta con nosotros

Guanajuato

Luis pierde el sustento por la contingencia

La venta de charamuscas a turistas era su único ingreso; luego del cierre del Museo de las Momias, no logra ganar dinero y busca vender sus productos para solventar sus gastos diarios

Periodico Correo

Publicado

En

María Espino

Guanajuato.- Para la gente que vive al día y subsiste del comercio, quedarse en casa a pasar la cuarentena para evitar contagiarse de Covid-19 no es una opción, pues hacerlo significa morir de hambre.

Esa es la realidad para José Luis Castillo, quien a sus 70 años de edad elabora charamuscas para vender a turistas afuera del Museo de Las Momias, sitio que desde la tarde del miércoles cerró sus puertas debido al contingencia de salud que se vive a nivel mundial.

Pese al cierre de este histórico recinto, don Luis Castillo se levantó muy temprano este jueves y salió al museo con la esperanza de que alguien llegue y compre su mercancía, pues dijo que de no vender, no sabe de qué manera obtendrá ingresos para sobrevivir junto a las cuatro personas que dependen de él.

“Este es el único ingreso que tengo, tengo más muchachos pero pues ellos ya tiene su familia, sus compromisos”.

Don José Luis, quien lleva casi 50 años de hacer y vender charamuscas, comentó que las ventas de estos dulces típicos dependen de la cantidad de visitantes que lleguen al museo, y que al ser uno de los lugares más emblemáticos de la Capital, siempre hay buena venta.

Comentó que en todo el tiempo que lleva en este sito, no recuerda que el Mueso haya cerrado totalmente, sólo durante el brote de la influenza H1N1, además de un periodo de remodelación, y aunque no fueron cierres totales, afecto de manera significativa sus ingresos, por lo que considera que ahora será un duro golpe y le angustia no saber de dónde sacará dinero para poder comer.

“Se me hace muy difícil, y no creo que lo podamos solventar, pues una familia con 100 pesos no se mantiene”.

Dijo que desde que comenzaron a ver en noticias de que el coronavirus se esparcía en otros países, consideraron que llegaría a México y eventualmente a Guanajuato, por lo que desde hace unas semanas comenzaron a almacenar productos de canasta básica, pero aseguró que no es suficiente para subsistir un mes.

No hubo aviso de cierre

Don Luis Castillo aseguró que, para los comerciantes que se emplazan afuera del Museo de las Momias no hubo previo aviso del cierre de este lugar y que se enteraron por personal del recinto que Presidencia municipal lo había notificado una noche antes, pero que nadie se acercó a los comerciantes; del mismo modo desconocer si existe algún tipo de ayuda de parte de las autoridades.

Comentarios

Guanajuato

En las fotografías se observa al menos una decena de árboles, de unos de cuatro o cinco metros de altura, entre los cuales se encuentran algunos troncos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Por medio de redes sociales se denunció la tala clandestina de varios árboles en la comunidad de La Haciendita.

En un grupo de la red social, Facebook, la usuaria ‘Ofelia Márquez Rivera’, publicó una serie de fotografías en las que se denuncia la tala clandestina de varios árboles en el poblado ubicado en los límites entre Guanajuato e Irapuato.

En las fotografías se observa al menos una decena de árboles, de unos de cuatro o cinco metros de altura, entre los cuales se encuentran algunos troncos que ya fueron talados.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, explicó que también conocieron de la denuncia que se realizó.

Detalló que personalmente acudió al poblado, acompañado del director de Ecología, para realizar un recorrido por la comunidad y saber el motivo de la tala, y en su caso, establecer una multa o sanción, pero no lograron contactar a la denunciante, ni localizaron el sitio donde se realiza la tala.

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

La líder de la asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Liliana Preciado Zarate, señaló que contrario a lo que propone el regidor priista, alargar la duración del FIC no representaría un beneficio real para el gremio hotelero de la capital.

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Gilberto Navarro

Guanajuato. –Para la asociación de hoteles y moteles de Guanajuato la mejor opción para reactivar su economía es no dejar que el Festival Internacional Cervantino se empalme con las festividades del Día de Muertos.

Esto contrario a la propuesta que lanzó el regidor priista en el Ayuntamiento capitalino, José Luis Camacho Trejo Luna, de buscar extender una semana más el Festival Internacional Cervantino, para buscar que los días extras ayuden a los prestadores de servicios turísticos a recuperarse del golpe económico que representa la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La líder de la asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Liliana Preciado Zarate, señaló que contrario a lo que propone el regidor priista, alargar la duración del FIC no representaría un beneficio real para el gremio hotelero de la capital.

Preciado Zarate explicó que lo mejor para el gremio es que el festival se lleve a cabo en la fecha original, es decir que concluya antes del último día de octubre, ya que así se garantiza que otro sector de turismo pueda visitar la ciudad para las festividades del Día de Muertos.

Dijo: “A nosotros lo que más nos gustaría es que llegara a su fecha original, nos ayudaría muchísimo que terminara antes del puente del 2 de noviembre, para que nos podamos levantar en el puente de Día de Muertos”.

Reconoció que si bien, alargar el FIC, si sería beneficioso para el gremio, el beneficio sería mayor de quedarse en la fecha original.

Consideró que las festividades de la muerte, se han convertido en un producto turístico importante que vale la pena explotar por sí mismo, sin juntarlas con otros eventos como el FIC.

De la misma manera, señaló que el golpe económico que están recibiendo los hoteleros por la contingencia debido a la pandemia de Coronavirus está siendo mayor, ya que casi la totalidad de los negocios de este rubro ya no están trabajando.

“Nosotros ya estamos parados, prácticamente estamos al 0 por ciento (…), la mayoría de los hoteles en Guanajuato y San Miguel de Allende están cerrados, son 3 o 4 los que siguen trabajando”

Consideró que la afectación hacia los hoteleros capitalinos es mayor a la de sus similares en el corredor industrial, ya que, estos últimos reciben turismo de negocios, lo cual no ocurre en la capital.

Aseveró que aún y con esta situación, están resistiendo lo más posible, para no tener que despedir a sus trabajadores, ya que son más de mil 500 los empleos directos que genera el hotelería en el municipio.

Finalizó comentando: “Estamos hablando de más de mil 500 empleos directos, los indirectos son mucho más, guías, promotores, proveedores, es una cadena de valor de empleos directos e indirectos”.

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

El padre del templo de Belén pide a sus feligreses a que apoyen, pues como le ha pasado a muchas personas, familias y negocios, la iglesia se ha afectado en su economía por la contingencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción 

Guanajuato. – La Parroquia del Inmaculado Corazón de María solicita a la comunidad católica a que apoye lo equivalente de la colecta que ordinariamente se otorga en las misas a través de transferencia bancaria o depósitos a una cuenta bancaria, para fortalecer las labores pastorales de la parroquia. 

Por medio de una publicación de Facebook, el padre de la parroquia mejor conocida como el templo de Belén, pide a sus feligreses a que apoyen, pues como le ha pasado a muchas personas, familias y negocios, la iglesia se ha afectado en su economía por la contingencia de salud que se enfrenta por Covid – 19. 

Recordemos que, a partir de la proclamación de emergencia sanitaria, por parte del gobierno federal, se les ha ordenado a las diócesis del país a suspender las actividades lo que también ha truncado las entradas económicas cotidianas, con las que se sostenía los pagos de la iglesia. 

Se subraya en el comunicado: “Si tienes la posibilidad de apoyarnos puedes hacer tus donativos a: Scotiabank Cuenta 01701575139 A nombre de Parroquia del Inmaculado Corazón de María en Guanajuato, Gto. A. R.”.  

Es normal que las iglesias busquen la forma de apoyo, pues lo donado sería para el sostenimiento de los servicios básicos de la parroquia como suelos de religiosas, empleados, servicios como luz, agua e impuestos, algo que no solo en la capital del estado está pasando, pues templos de otros municipios o de otros estados inclusive están optando por el mismo medio para solicitar la ayuda de los creyentes. 

En la publicación no se especifica hasta cuando pueda continuar esta nueva modalidad de dar el mal llamado diezmo o limosna, pero esta nueva modalidad de donativos podría ser durante el tiempo que dure la pandemia y hasta que todo vuelva a la normalidad.

G.R

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario