Opinión Pólvora e Infiernitos

LUIS ERNESTO PREPARA MALETAS; LIBIA, RETRASA LICENCIA

NUEVOS DATOS. Apunte usted que en la cadena de renuncias que se darán la siguiente semana en el gobierno estatal, el relevo más cantado de todos no se dará en lo inmediato.

ESPERA UN POCO. En efecto, el 5 de marzo renunciará a la secretaría de Gobierno, Luis Ernesto Ayala pero no será ese mismo día ni ese mismo fin de semana cuando la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo asuma ese cargo. Podrían pasar incluso 2 o 3 semanas antes de que la panista leonesa se despida de la actual legislatura porque tiene temas pendientes como el Consejo Estatal de Búsqueda.

UN POQUITO MÁS. Para que se apruebe la licencia de García Muñoz Ledo la siguiente semana, esta tendría que ingresarse hoy mismo al pleno lo cual no ocurrirá. La siguiente oportunidad sería el mismo 4 de marzo pero es probable que se dé cuenta al pleno hasta el 11 y que se apruebe el 18 de marzo por lo que es un hecho que habrá encargado de despacho al menos un par de semanas en la secretaría de Gobierno.

EL RESTO. El 5 de marzo renunciarán a sus respectivos cargos Angélica Casillas de la Comisión Estatal del Agua y que va como candidata a diputada local; Karina Padilla de la PAOT también para legisladora; Martha Hernández Camarena de SEDESHU que se va por un distrito en León; Issac Piña, titular de CODE que será candidato en Salamanca; Alfonso Boja del DIF; Bricio Banderas, director de Defensoría Pública y Abel Gallardo y Gregorio Mendoza de SEDESHU.

ÉL NO. Hay otros casos no de diputados locales sino de federales que van por la reelección pero que no solicitarán licencia: Juan Carlos Romero no solicitará licencia para evitar un zipizape interno en la bancada azul en San Lázaro por la coordinación.

TAMPOCO FERNANDO. El leonés Fernando Torres también está dubitativo. Resulta que su suplente, Galo Chaire, hermano de Omar, exalcalde de Victoria (dicen las malas lenguas) coquetea con ir a Morena y los panistas ya no quieren más sorpresas.

NI MELANIE. Otra que tampoco solicitará licencia es Melanie Murillo porque su suplente, la irapuatense, Susana Bermúdez, ya es candidata a diputada local. Así las cosas con la danza de las licencias en el panismo.

DISTRITO LEÓN MX: LOS EGOS SEGÚN DIEGO SINHUE

EN MARCHA. Lo dicho, en la firma del acta constitutiva de Distrito León Mx que agrupará física y jurídicamente en un solo ente a Poliforum Centro de Negocios, Fórum Cultural y Feria de León, los discursos fueron ilustrativos.

ASEGUNES. Por ejemplo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que para lograr esa conjunción de intereses y la aceptación de una figura rectora, hubo que superar la clásica guerra de egos que distingue también a quienes ejercen la participación ciudadana en esta ciudad.

ORGULLO Y VANIDAD. Y tiene razón, los prohombres en León no ofrecen su tiempo “desinteresadamente” sin recompensa alguna. Ser presidente del patronato de la Feria, del Consejo del Forum Cultural, del Centro de Negocios tiene su status y perder o al menos, diluir la identidad de cada organismo para entregarlo a un ente más poderoso, no es sencillo.

LA QUINIELA. Eso y más tuvo que superarse para llegar a la firma de este documento aunque todavía falta librar una batalla adicional y no menos engorrosa, a menos que ya exista pacto. ¿Quién será el secretario ejecutivo de Distrito León MX?

EL GLAMOUR. No es una situación menor. Porque se trata de un ente que ahora va a ser la cara de León en la atracción de eventos de negocios, proyectos de entretenimiento para la sociedad, los temas culturales y que involucren al Museo Explora.

POR CITAR A 2. Ni modo que le sea indiferente el cargo a un exalcalde como Jorge Carlos Obregón o a un empresario como Juan Carlos Muñoz que se quedó con las ganas de ser candidato a alcalde.

OOOOTRA HISTORIA. Y bueno, el tema del Estadio León, será otro boleto. El gran problema es llegarle al precio a Roberto Zermeño Vargas e integrar ese activo a León Distrito Mx. Y esa será otra historia político-inmobiliaria-legal de esas que han envuelto la historia del Club León. No se la pierda.

LA DEL ESTRIBO…

La llegada de vacunas al país y al Estado sigue a ritmo de tortuga pero en el discurso de la 4T, ya es un gran avance que comencemos a vislumbrar en Guanajuato la vacunación en municipios con mayor población, fuera de los del noreste.

Cortazar es la primera prueba de la nueva fase en la que entramos. En San Luis de la Paz hubo que buscar a los adultos mayores para vacunarlos. No hemos visto en la entidad, largas filas por las vacunas ni a la demanda apabullando a la oferta. Ya veremos.

LEÓN Y LA SEGURIDAD EN UN QUINQUENIO

Hace exactamente 5 años, Luis Enrique Ramírez Saldaña presumía los resultados de los 4 primeros meses de su trabajo como secretario de Seguridad del gobierno de Héctor López Santillana.

El funcionario presumía que en la mayor parte de los delitos salvo en los que son contra la salud que se incrementaron y los delitos sexuales que se mantuvieron, el robo a comercio, el robo a vehículo, las lesiones dolosas, el robo a casa habitación, el robo a personas, violencia intrafamiliar, homicidio doloso y privación ilegal de la libertad habían ido a la baja en ese lapso.

Pero el ahora secretario de Gobierno, a la sazón presidente de la comisión, llegó con la espada desenvainada y dispuesto a no portarse condescendiente con el funcionario por tratarse de un edil del partido en el gobierno. Y ciertamente, agarró en curva a Ramírez Saldaña.

“Lo más importante de esta mesa debe ser el que constatemos que los índices delictivos vayan a la baja… si seguimos viendo las flechas hacia arriba quiere decir que algo está fallando”, le dijo Ayala Torres.

El funcionario intentó reponerse y replicar. Le dijo que las estadísticas decían que había terreno avanzado pero Ayala no quitó el dedo del renglón.

“El resultado que no haya flechas rojas pero que finalmente eso se traslade a la percepción ciudadana”.

Ese análisis implacable, duro y sin concesiones en aquél momento, ya no se repite hoy, en el ocaso del mandato de López Santillana cuando León remonta algunas variables, tiene otro secretario de Seguridad pero no puede presumir en León la baja de homicidios dolosos como ocurre en el estado.

Y mire que es un municipio que es importante para el gobernador porque ahí él mismo instrumentó una suerte de golpe de timón hace algunos años cuando ase descompuso la gestión de Ramírez Saldaña al tiempo que sectores empresariales y agrupaciones civiles cuestionaban los resultados en mesas de trabajo con la autoridad.

Las cosas no han mejorado sustancialmente pero el gobernador ha recobrado el control político de la seguridad en este municipio prioritario para él.

EL INFORME ZAMARRIPA: LUCES Y SOMBRAS DE LA FISCALÍA 2021

Esta mañana el Fiscal General Carlos Zamarripa Aguirre acude al Congreso del Estado a entregar su informe de labores luego de cumplir 2 años en este nuevo cargo aunque 12 en realidad como titular de la hoy extinta Procuraduría de Justicia.

Pero lo hará por primera vez en varios años en un entorno que en las cifras oficiales es menos adverso que en los años anteriores porque el estado ha arrancado este 2021 con una disminución en la cifra de homicidios dolosos, con respecto al mismo período de 2020.

Zamarripa Aguirre entrega hoy su informe y estará en mesa de trabajo con diputados el próximo viernes 5 de marzo, justo un día después de que el gobernador Diego Sinhue rinda su tercer informe de gobierno.

Pero el optimismo oficial debe tener sus límites primero al recordar aquella frase popular que reza que una golondrina no hace verano aunque las cifras parciales de febrero confirmen la tendencia de enero con respecto al mismo período del año anterior.

Un gobierno como el de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que pese a sus esfuerzos y obsesiones en la confrontación más directa con los grupos del crimen organizado, sigue agobiado por las cifras de los primeros 2 años, está urgido de buenas noticias y hoy, tiene algunos datos que presumir.

Y si las cifras de homicidios dolosos han servido para mostrar en el ámbito nacional a un Guanajuato con violencia creciente en los últimos años, cuando las cifras ceden, la autoridad lo presume. El entorno es diferente pues en ese flanco

Pero por otra parte, en contra del Fiscal hoy juega el tema de las fosas clandestinas que brotan en diferentes municipios del estado, apenas se escarba un poquito. Ahorita, el frente es Celaya en donde hasta ayer los colectivos de familiares de personas desaparecidas reportaban el hallazgo de 16 cuerpos.

Este seguramente, será el tema dominante en esta mesa de trabajo del 5 de marzo, la primera oportunidad que habrá de que, ya con varias fosas descubiertas y Guanajuato ubicado en el top con más cuerpos recuperados, Zamarripa hable qué es lo que ocurre ahora ahí y por qué tardó tanto tiempo en reconocerse ese drama.

No tendrá por qué ser un pase por las nubes ese “toma y daca” con los diputados.

Related posts