Carlina Esqueda

Fotos actuales de Cristina Muñoz

León.- El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, aseguró que los centros de prevención del delito serán reabiertos al público como parte del nuevo plan de seguridad pública, en el que contemplan la participación de la Comisión Municipal del Deporte y también del área de Desarrollo Social para volver a utilizar las canchas de usos múltiples en actividades comunitarias. 

Esto luego de que periódico Correo evidenciara que 5 años después de su inauguración, centros como el de San Pedro de los Hernández permanecen solamente como estaciones de Policía, mientras que los espacios deportivos fueron cerrados al público y se encuentran descuidados.

Lee también: De la promesa al olvido: abandonan Centro de Prevención de la Violencia en León

“Ya se dio instrucción desde la semana pasada no nada más va a ser ese centro, van a ser todas las estaciones de policía de estar cambiando la dinámica, va a haber activación. Nos estamos coordinando con Comude y con Desarrollo Social para retomar actividades ya con el semáforo verde”  

“Muchas de ellas, sin echar culpas, se entregaron a comités de colonos entonces el problema de no permitir la activación en esas áreas ese fue el detalle. No me quiero lavar las manos porque al final muchas áreas no estaban dentro del área de seguridad, pero ya di instrucciones para activar y en un momento más el licenciado Víctor Aguirre tiene reunión con Comude para ver cómo se van a trabajar estas instalaciones para activar estas áreas” agregó al respecto.  

El funcionario dijo que el programa de Seguridad, del que no dio fecha de difusión, incluirá la reactivación de espacios públicos en las 15  estaciones de Policía ubicadas en todo el municipio, de los cuales 7 cuentan con equipamiento completo. 

Por su parte la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos aseguró que parte de las inversiones que se destinarán a Seguridad Pública incluyen mejorar las instalaciones que así lo requieran. 

“Una de las cosas que hemos visto con la tesorera es que de las áreas que van a tener mayor incremento en la inversión pública va a ser el área de seguridad, no solamente en inversión, también en gasto corriente y para mejorar las instalaciones que se requieren. Estamos trabajando ahorita en esos proyectos” dijo la presidenta municipal sobre ese tema.

Dos años y el abandono

Dos años después de que fuera inaugurado el Centro Integral de Prevención Social de la Violencia en San Pedro de los Hernández, poco a poco se fue en declive.

Para el 2018 intentaron rescatarlo y pasó a ser parte de una imagen remasterizada llamada Centros de Atención a Víctimas (CAV´S), que se reinauguraron y fue administrada por la Dirección de Prevención del Delito. El objetivo ahora era atender a ciudadanos que interpusieran una denuncia o buscaran medición en algún conflicto vecina, aunado a ello tendría atención a víctima con ayuda psicológica, jurídica y de trabajo social.

Sin embargo, María Teresa Hernández Solís coordinadora de los Centros de la zona norte, comentó que fue complicado tener de planta a los trabajadores administrativos que apoyaban a otros 11 espacios con el mismo objetivo, así que conforme se solicitaba la ayuda acudían en la medida de los posible a cada espacio, era complicado estar en uno solo.

Lea también: El paulatino abandono del Centro de Prevención de San Pedro de los Hernández