Jazmín Castro 

León.- Luego de dar a conocer que la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado no contempla la conducta de hostigamiento y acoso sexual como grave, la regidora Mayra Olimpia Zapara realizó una propuesta para su modificación.

Fue en noviembre del año pasado cuando lanzaron la campaña “Procedimiento para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Acoso, y Hostigamiento Sexual en la Administración Pública Municipal”, sin embargo, ese mismo día fueron informados por el contralor municipal, Leopoldo Edgardo Jiménez Soto, que dichas conductas eran clasificadas como acción leve o no grave.

Por lo anterior, nació la propuesta para su modificación y que se castiguen con todo el peso de la ley acciones tan reproblables, comentó la regidora.

Aunque reconoció que ya existe una iniciativa de tal tipo en el Senado de la República, y solo esperan su dictaminación, buscan que el municipio de León sea quien señale la importancia y su urgencia.

“Es trabajar y modificar los huecos o las lagunas que existen (…), que la sanción no sea solo una falta de respeto, que la sanción será una sanción a una  falta administrativa de manera grave”, dijo que se tiene que trabajar en proteger los derechos de las mujeres y sobre todo desde los ayuntamientos, resaltó.

LC