Conecta con nosotros

Comunidades

Luchan para frenar incendio

En la comunidad ‘Las Cabras’ de San Miguel de Allende se registró un incendio forestal, 20 elementos suman esfuerzos para ahogar las llamas; elementos de Protección Civil trabajan por turnos de hasta 12 horas

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

San Miguel de Allende.- Durante las primeras 12 horas de este sábado, elementos de Protección Civil atendieron un incendio forestal en el Cerro de los Picachos, en la parte alta de la comunidad ‘Las Cabras’. Debido a la falta de luz suspendieron acciones, el fuego continúa, no hay vidas en peligro; lamentablemente el daño es al medio ambiente.

Hasta el momento son 15 hectáreas afectadas. Desafortunadamente la falta de luz y las propias condiciones del lugar impidieron continuar con las acciones de mitigación y combate del incendio.

Desde las 6:00 de la mañana de este sábado, 20 elementos de Protección Civil, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública trabajaron en la mitigación y combate del fuego; por la inclinación del terreno, caminaron durante una hora por aproximadamente dos kilómetros para llegar hasta la zona siniestrada.

Los elementos utilizaron tres camionetas y dos vehículos todo terreno para abastecer de agua las mochilas aspersoras, herramienta e hidratación para el personal que realizó la labor en la zona afectada.

Debido a la falta de luz, suspendieron actividad a las 6:00 de la tarde; las labores se reanudaron este domingo desde las 6:0 de la mañana, para asegurar la integridad física de los elementos.

Comentarios

Comunidades

Los alcaldes Anastacio Rosiles Pérez y Jorge Ortiz Ortega, respectivamente destacaron que, se pidió a los micro, pequeños y medianos empresarios, se abra de manera gradual

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Luis Telles

Luis Telles

Uriangato/Moroleón.- Por acuerdo de los Ayuntamientos de Uriangato y Moroleón, atendiendo recomendaciones de la Secretaría de Salud, este martes 26 de mayo, después de 15 días de cerrar los casi 4 mil comercios fijos y semifijos de venta de ropa en ambos municipios, reabren extremando medidas para prevenir y combatir los contagios por Covid-19.

Los alcaldes Anastacio Rosiles Pérez y Jorge Ortiz Ortega, respectivamente destacaron que, se pidió a los micro, pequeños y medianos empresarios, se abra de manera gradual, porque aún no se puede regresar al 100% a la normalidad, además de que se seguirán deteniendo muchas de las actividades que no están disponibles para regresar; áreas públicas, salones de fiesta, gimnasios, bares, cantinas, entre otros, respetando y acatando las medidas recomendadas por el sector salud.

“Nosotros ya tenemos preparado dar botellitas de agua, cubre bocas, personal que esté aplicando gel antibacterial. Nosotros ya los esperamos (compradores) con todos los cuidados que se merecen a partir de este martes”, señalan empresarios del sector textil y de la confección.

En Uriangato de acuerdo a la página web, coronavirus.guanajuato.gob.mx, cuenta con 1 caso en investigación, 14 confirmados, 12 casos recuperados, 1 defunción y 11 casos por transmisión comunitaria, mientras que en Moroleón se tienen 19 casos confirmados, 15 casos recuperados, 3 defunciones y 17 por transmisión comunitaria.

Presidente de Uriangato

El alcalde uriangatense, Anastacio Rosiles dijo que, se realizó un gran esfuerzo y es necesario agradecer a todos los empresarios, comerciantes que atendieron el llamado de cerrar 15 días, “hoy al abrir nuevamente, el compromiso es reforzar la medidas sanitarias, como autoridad ya trabajamos en sanitizar toda la zona comercial, gran parte del municipio.

Además tendremos un despliegue de personal atendiendo a los visitantes desde las entradas principales al municipio; se les aplicará gel antibacterial, si no traen, se les entregarán cubrebocas, se sanitizarán interiores de los autobuses, automóviles de los compradores, y esperamos que desde los locales comerciales se retomen las medidas sanitarias de prevención”.

Dijo que, si alguna persona es detectada con temperatura alta, no normal, se pedirá la intervención del sector salud, para que se le dé la atención, para afirmar o descartar algún contagio por Covid-19.

El alcalde, reiteró que, “vamos” a cuidar mucho la salud, tanto de los visitantes como de los uriangatenses, “creo hay un gran compromiso de los empresarios, comerciantes, que están muy conscientes de la situación, que sabemos que la pandemia no ha pasado, que estamos en el punto más álgido, que el único conocimiento que tenemos es cómo podemos evitar como no contagiarnos”.

Rosiles Pérez agregó que, se pidió a las MIPYMES no bajar la guardia, extremar precauciones, cuidar a los turistas que los visiten y cuidar a todos los uriangatenses.

 Presidente de Moroleón

El alcalde moroleones, Jorge Ortiz coincidió en que en ambos municipios se pidió apoyo a los empresarios del sector textil para cerrar durante 15 días, y hoy se les pide  abriendo de manera gradual, no al 100% de su capacidad, sino ir tomando medidas con el personal y sobre todo, con la atención al público con el uso de gel antibacterial, cubrebocas.

“Agradecer a la ciudadanía todo el apoyo para respetar estas medidas, y agradecer al gobierno del estado por todo su apoyo y respaldo”, señaló.

Empresario del sector textil

Empresarios del sector textil y de la confección, señalaron que, la situación económica por la que atraviesas es grave, existe mucha necesidad de reactivar el trabajo y mantener cerrados sus negocios, los llevaría a ya enfrentar problemas de pago de salario a empleados, el pago de energía eléctrica, rentas, entre otros.

 “A nosotros si nos afecta que nos pretendan hacer más larga la espera, porque vienen los del Estado de México, se ponen a vender en Cuaracurio, Michoacán, Parangarico de Yuriria, y no les dicen nada, llegan los camiones y parecen delincuentes, comprando a escondidas. Si afecta que no nos dejen trabajar”, coincidieron empresarios y comerciantes de la zona comercial que une a ambos municipios.

Denunciaron que, durante 15 días cerraron sus negocios, en atención y combate a la pandemia, pero por otro lado, para ellos no todo fue parejo, porque hubo y hay muchos negocios no esenciales abiertos; ferreteras, salones de belleza, estéticas, por ejemplo, y si va a ser parejo, que cierren parejo.

Continuar Leyendo

Comunidades

Se trata de Xichú y Tierra Blanca quienes por ahora se encuentran libres de algún tipo de caso desde hace un poco más de dos meses que iniciara la actual contingencia sanitaria

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Enrique Pérez

Guanajuato. – De los siete municipios que comprende la Región Noreste del estado solo dos son los únicos municipios que hasta el momento no han presentado casos sospechosos ni confirmados por este virus.

Lo anterior queda de manifestó según las estadísticas proporcionadas por la página oficial de la Secretaria de Salud del Estado ‘www.coronavirus.guanajuato.gob.mx’, siendo los municipios de Tierra Banca y Xichú los que se encuentran libres del algún tipo de caso desde hace un poco más de dos meses que iniciará la actual contingencia sanitaria.

Cabe señalar que, según información oficial, los primeros casos de contagio comunitario como de decesos los encabeza el municipio de San Luis de la Paz, el cual, hasta el momento, presenta: 38 casos confirmados, de los cuales 36 son por transmisión comunitaria, 4 casos en investigación, 9 recuperados y 6 defunciones, siendo el epicentro en la zona Noreste de este virus.

Siendo secundado por el municipio de San José Iturbide, en el cual se presentan 5 casos confirmados por transmisión comunitarios, dos casos de investigación, y una defunción, la cual corresponde a una mujer de 83 años, residente de este municipio, quien falleciera en días pasados en el Hospital General de esta ciudad.

En el caso de Doctor Mora, presenta dos casos confirmados por transmisión comunitaria, ningún caso sospechoso o en investigación, un caso recuperado, y una defunción registrada el 19 de mayo, siendo una mujer de 65 años, residente de este municipio, falleciendo en el Hospital Quirúrgico de Querétaro

En cuanto a los municipios más alejados del estado y enclavados en la Sierra Gorda presentan: Atarjea, un caso confirmado por transmisión comunitaria desde el pasado 11 de mayo, y 3 sospechosos; Victoria un caso confirmado por transmisión comunitaria desde el pasado 14 de mayo, y un caso en investigación.

El día de ayer domingo el municipio de Santa Catarina presentó su primer caso confirmado, y uno en investigación, por lo cual, solo los municipios de Xichú y Tierra Blanca se encuentran hasta el momento sin casos sospechosos o confirmados.

Quizá te interesaría leer:

Acambarenses ‘hacen milagros’ vendiendo pan de a peso

G.R

 

Continuar Leyendo

Comunidades

Supuestamente el mandatario se encontraba con sus escoltas cuando fueron revisados y les encontraron armas sin los permisos pertinentes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Onofre Lujano

Acámbaro.- El alcalde Alejandro Tirado, desmintió su supuesta detención en Querétaro.

A través de un comunicado se informó que, “es falso que el alcalde de Acámbaro, Alejandro Tirado, haya sido detenido en la ciudad de Querétaro, por autoridades de seguridad de esa entidad; solamente se presentó un incidente que se soluciona al presentarse los permisos oficiales y legales para la portación de armas de fuego de los escoltas que acompañan al munícipe”.

Informa que se hace esta aclaración ante la información manejaron algunos medios de comunicación, que afirmaron que él fue detenido por elementos de seguridad del municipio de Querétaro y de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la tarde del domingo, por supuesta portación ilegal de arma de fuego.

El comunicado hace alusión al video en el que el alcalde indica que él de ninguna manera se encuentra detenido, dijo “estoy tranquilamente en casa, en compañía de mi esposa y mis hijas”.

Aclaró que una revisión de rutina que hicieron las autoridades de seguridad de Querétaro detuvieron el vehículo particular donde él viajaba con su familia, así como la camioneta donde iban los escoltas que lo acompañaban, los cuales fueron detenidos y a quienes se les decomisaron las armas que portaban hasta que se presente la documentación oficial que acreditara su uso.

Tirado Zúñiga dijo que en estos momentos la situación se encuentra en proceso administrativo ante la Fiscalía General de la República para darle solución; dijo “afortunadamente todo lo tenemos en regla, todo está en orden; se presentarán las licencias colectivas, se verificarán los números de serie de las armas, y presentarán los permisos oficiales para su uso”.

¿Político?

Horas antes, en entrevista telefónica, dijo que nunca lo detuvieron, “sólo hubo una revisión a mis escoltas y estaban acarando la procedencia de las armas contamos con todos los permisos por parte de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad del estado y en Querétaro nos dijeron que solo necesitaban un permiso especial porque se tienen que avisar con días previos de que se va a viajar al estado queretano”.

“En ningún momento me detuvieron, ando con mi esposa y mis dos hijas”, aseguró.

El alcalde recordó que lo mismo pasó con el presidente municipal de San José Iturbide, en Querétaro, “y casualmente los dos somos de Morena”

Quizá te interesaría leer:

Hallan restos humanos dentro de, al menos, diez bolsas negras en plena calle

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario