Luchan en Colita del Encino por su derecho a ‘enraizar’

Exigen el respeto a lo invertido por ellos, y por ello defienden que es ilógico perder lo hecho en seis años. Fotos: Moisés García

Líder vecinal explicó que reubicación no es opción para 70 familias; niegan riesgos de pernoctar en la zona con humildes chozas y piden regularización

Moisés García

Guanajuato.- Reubicarse en otra parte de la ciudad tras los más de seis años invertidos en crear la Colita del Encino, no es opción para las 70 familias que ahí habitan. Según lo creen, es ilógico que quieran moverlos porque eso significaría mucho más inversión que regularizar la colonia.

Tras los comentarios hechos por el alcalde la ciudad, Alejandro Navarro, dijeron esperar a que Diego Sinhué cumplan con el compromiso de apoyarlos, así como ellos lo hicieran en las urnas durante las elecciones pasadas.

Así lo recalcó Juan Carlos Miramontes Domínguez, representante de las 70 familias que construyeron con lámina de cartón, madera y plástico, pequeños hogares en los que habitan hasta más de seis personas en cada una de las humildes chozas.

Según lo señaló, recibieron apoyo de asesores de gobierno, quienes han visto posibilidad de que se logré la regularización.

“Es absurdo que ahora salgan con que nos van a reubicar. Nosotros hemos cumplido con todo el papeleo, nos traen vuelta y vuelta pero ahora nos quieren cambiar, no se vale”.

En este sentido, pidió a las autoridades tener en cuenta el esfuerzo que les ha representado lograr lo que han hecho.

Actualmente, en el asentamiento hay 63 familias registradas viviendo diariamente en las casas improvisadas, mientras que otros siete lo hacen temporalmente debido a que trabajan fuera de la ciudad.

Aunque aceptaron que se les ha informado del peligro que representa la construcción de casas en esa parte del cerro, ellos aseguran que tras seis años de vivir en la zona y pasar tormentas, no registran ningún incidente por lo que consideran seguro vivir ahí.

Insistió en que si de verdad se les quiere brindar ayuda, el asentamiento sea considerado entre los miles de terrenos que se supone serán legalizados por gobierno del estado en un futuro cercano.