Opinión Yerbamala

Lucha prendida por violencia

1.- Lucha prendida por violencia

Andrés Manuel López Obrador

La síntesis de la jornada del “Día Internacional de la Mujer” en territorio nacional con matices en las entidades federativas y sus municipios fue la lucha contra la violencia de género, la urgente necesidad expuesta de parte de la mayoría de las organizaciones que se mostraron con marchas, redes sociales y ante los medios cotidianos de comunicación masiva. Justicia frente a los feminicidios y basta de violencia contra las niñas y mujeres en sus centros de resistencia y en la cotidianeidad.

La prueba ineluctable de las agresiones y de la impunidad, este 8M en el estado de Guanajuato la activación de la alerta Amber debido a la desaparición de tres adolescentes en San Luis de la Paz. En el orden nacional donde la manifestación de las mujeres frente a Palacio Nacional contra la violencia se materializó con enfrentamientos ante la fuerza de las féminas, la numeraria ganó presencia porque en el 2020 fueron 940 feminicidios; la lista la encabezó Guanajuato con 413 casos, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; se indica mujeres víctimas de homicidios dolosos.

Una cuestión tratada días antes en el congreso local por el titular de la Fiscalía del estado, quien dijo que sus totales de feminicidios respecto del número de la Federación, se debe a que la tipificación del delito en Guanajuato, se “determinan” conforme a la norma correspondiente. En el marco de la conmemoración el Poder Judicial del Estado, informó que de 200 investigaciones de la Fiscalía General del Estado se emitieron 114 sentencias por feminicidio, y existen 34 casos en proceso de resolución en el STJE que preside el Magistrado, Héctor Tinajero Muñoz.

En este escenario los gobiernos de los tres niveles hallaron la manera de participar en las actividades del día: en el gobierno federal, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador después de presentar sus razones por la colocación de las vallas metálicas en parte del Centro Histórico, afirmó que como nunca las mujeres participan en política y en la función pública.

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, colocó su aporte en participación política al nombrar en la Secretaría de Gobierno a Libia Dennise García Muñoz, razón por la cual interpretó, es la primera ocasión que una mujer tenga la posición en Guanajuato. El comentario ¿será para todo el sexenio?

2.-La esperanza con advertencia

José Luis Alomía

Después de la decisión de la autoridad estatal de intercambiar el color de su semáforo epidemiológico de naranja al amarillo para la semana, por la ligera disminución de los contagios y defunciones, se observó la apertura inmediata de diversas actividades hasta de divertimento, se multiplicaron los parroquianos en las calles y lugares permitidos aunque el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, se preocupó por ponerle coto a la medida pues podría sobrevenir con las aglomeraciones el aumento de los contagios como de los decesos.

Con la vacunación de este martes en siete municipios, la motivación entre la población en general de que la inmunidad de rebaño está a la vuelta de la esquina, y en particular de los adultos mayores de querer acudir a la brevedad a los lugares citados para aplicarse el antígeno, se podrían “relajar” las medidas sanitarias. El obispo de Celaya, Benjamín Castillo, aprovechó el domingo para indicar a la feligresía que en las iglesias de la  diócesis no tendrían 60% de ocupación, sino se mantendrán con 40%. El prelado posiblemente evaluó el riesgo, o los 10 mil decesos de momento.

Lo relevante en la etapa de la Política Nacional de Vacunación para el estado de Guanajuato, es la aplicación en los pobladores en el corredor industrial del Bajío, San Francisco del Rincón, Silao y Celaya, aunque resulta necesario mencionar que serán vacunas de las firmas Sinovac y Pfizer que cumplen con especificaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) y de Cofepris de nuestro país. Una información en el marco de la aplicación, el director general de Epidemiología de Salud federal, José Luis Alomía, advirtió que en México la “epidemia del COVID-19 sigue activa” y puede venir un alza en las cifras por aglomeraciones.

De la Valija.- Puestos por la alcaldía

Luis Ernesto Ruiz

Su propuesta para convertirse en el candidato de Morena a la alcaldía de la ciudad de León, entró como cuchillo en mantequilla porque goza de fama y ha sido el alcalde. El arribo de Ricardo Sheffield Padilla la próxima semana a la plaza, en calidad del exdirector de la Profeco, para alcanzar esa representación que se cree trae en la bolsa sin oposición, no resultó así: uno de los cuatro aspirantes, el empresario Luis Ernesto Ruiz Guerrero, espetó que por decencia y lealtad con la gente, ni se baja ni se adhiere a la planilla de Sheffield.

Indistinto de lo que se dijo del empresario desde ese momento: que no está arraigado en León, y que va y viene y que también apoyaba en su momento al panismo y se pasó a Morena porque el gobernador Diego Sinhue Rodríguez no quiso entregarle candidatura a una diputación. La cuestión es que sí hay pelea porque son dos gallos por esa candidatura: Sheffield contra Ruiz. El rasgo fino del conflicto, el empresario recordó a Ricardo que antes le predijo que en la plaza perdía Morena. 

Libia Dennise García Muñoz Ledo

Varios factores concurrieron para el nombramiento de la primera mujer encargada de la política interna en territorio guanajuatense; la primera, su firme interés de hacer política en la entidad por lo cual rechazó la candidatura a una diputación federal, buscó la relección en su cargo como diputada local que compaginó con la búsqueda de la candidatura a la alcaldía de León; segundo, en el gobierno estatal la Ley de Paridad de Género, sirvió para limpiarle el camino pues el representante anterior es hombre.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, virtual secretaria de Gobierno en la administración 2018-2024 que encabeza Diego Sinhue Rodríguez, es producto también de la relación de grupos en el PAN que es importante en la designación de los cargos. Las dos veces diputada en el Congreso Local, amén de la experiencia se significó en actividades  donde mostró capacidad para negociar. Sin embargo, el apoyo decisivo lo recibió de su antecesor a cuya cofradía ella pertenece.

La llegada de García Muñoz Ledo al gabinete legal, podría ser de gran utilidad al gobierno estatal porque como diputada y asesora del Grupo Legislativo del PAN, conoció de las cuestiones más importantes como significativas de la sociedad, atendió a los familiares de “desparecidos” y como parte de la Comisión de Justicia condujo los proyectos legales a fin de atender el problema.

Como ente natural en la relación entre los tres Poderes, tiene habilidad pues ese vínculo ha sido “su pan de cada día”.

Related posts