Municipios

Lucha Ayuntamiento de San José Iturbide por recuperar pozo de agua

Enrique Pérez   

San José Iturbide.- El gobierno local informó que ha realizado tanto actuaciones administrativas como legales para tratar de recuperar el pozo que surte a las comunidades de 5 de Mayo y Rancho Nuevo 5 de Mayo para dar solución al problema del desabasto de agua que han sufrido los habitantes de ambas comunidades.

Lo anterior fue informado por el encargado de despacho de la Secretaria del Ayuntamiento Roberto Carlos Hernández Soto, la problemática surge ante un mal manejo por parte de los comités controladores del agua que anteriormente han estado a cargo.

“Por lo que se acusa, porque no se tiene prueba de ello, que no se ha hecho entrega de la posesión física y material del pozo de agua y obviamente como concesionarios de dicho pozo se nos asiste para poder recuperarlo”, resaltó.

Puedes leer: Sufren por más de un año por falta de agua en comunidades de San José Iturbide

Sin embargo, -añadió- que no es fácil realizar la recuperación, puesto que no se puede transgredir derechos de terceros, por lo que, esto se está efectuando a través de las autoridades jurisdiccionales.

El pasado 7 de abril se llevó a cabo una sesión extraordinaria con carácter de urgente derivada del tema en mención, con el fin de dar respuesta al Congreso del Estado, puesto que hasta esta instancia ha llegado la manifestación y queja.

Se acordó que la Síndico Municipal Verónica Baeza González se encargaría de realizar una explicación escrita, soportada con evidencias de todo lo actuado legalmente para solucionar el problema, para ser informado al Congreso, situación que no ha acontecido aun, sin que se conozcan los motivos.

A lo cual, -resaltó-  que lo anterior no quiere decir que la ciudadanía ha quedado desatendida, puesto que a través de la Contraloría municipal se han realizado las diligencias correspondientes para la recuperación del inmueble.

“…Se le notificó al pasado comité sobre la entrega no solamente del inmueble  del pozo de agua, sino también la entrega de las finanzas durante su gestión, sin embargo, transcurrieron los 10 días que conforme a la ley de responsabilidad administrativas se le da a la presidenta  de dicho comité y se notifica que hizo caso omiso y que no hubo una respuesta, por lo que se ejecutarán las medidas de apremio correspondientes”, subrayó.

También lee: Latas, ropa, pañales y peces muertos: limpian manantial Ojo de Agua en Xichú

Por lo que también derivado de lo anterior, se le sugirió a la síndico municipal que recurra a las autoridades judiciales para que a través de otra vía se le dé continuidad a la recuperación del inmueble.

Cabe recalcar que existe una demanda interpuesta ante el Ministerio Público desde al año pasado, por lo que se han hecho actuaciones, pero desafortunadamente no han permitido aún tomar posesión física del inmueble que representa se sigan teniendo problemas de desabasto del vital líquido, finalizó.

Es destacable que lo anterior se deriva de que correo informara que habitantes de las comunidades en mención han carecido de agua potable desde hace más de 1 año y medio, teniendo incluso que adaptarse a no efectuar el aseo tanto personal como de los hogares ante la falta del vital líquido.

LC

Otras noticias