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Encuestas2018

Luce Diego inalcanzable; Sheffield ya es segundo

El candidato del PAN aventaja 3 x 1 a los abanderados del PRI y Morena

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El candidato del PAN aventaja 3 x 1 a los abanderados del PRI y Morena

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A nueve semanas de realizarse la jornada electoral que definirá al futuro gobernador de Guanajuato, el candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se perfila con una cómoda ventaja de más de 27 puntos porcentuales sobre sus más cercanos contendientes, los abanderados de Morena y el PRI , que no alcanzan el 14 por ciento de las preferencias.

Así lo arrojó el estudio que elaboró la casa encuestadora TAG, que revela que el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT y PES), Ricardo Sheffield Padilla, ya escaló a la segunda posición, que en los últimos 30 años correspondió al PRI.

La encuesta exhibe que uno de cada cinco guanajuatenses aún no define por quién  votará; sin embargo, ni siquiera ese 21 por ciento de indecisos ayudaría a Ricardo Sheffield o al priista Gerardo Sánchez García para alcanzar al puntero.

El reporte advierte que si en estos momentos fueran las elecciones, la alianza PAN-PRD-MC ganaría la gubernatura de Guanajuato con una ventaja cómoda sobre sus más cercanos competidores, aunque el candidato a la presidencia, Ricardo Anaya, tendría menos votos que los que obtendría Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

La alianza de Morena-PT-PES se perfila como la segunda fuerza electoral en el estado. En estos momentos tendría más votos en la elección a presidente de México en Guanajuato que el candidato del PRI-PVEM-Panal, y estaría en empate técnico con el PRI en la elección a gobernador de Guanajuato.

Resulta relevante que los candidatos Ricardo Sheffield y Gerardo Sánchez tienen menor intención de voto que los candidatos de sus partidos a la presidencia. Esto se puede explicar de dos maneras: 1) no entusiasman al electorado guanajuatense dispuesto a votar por su partido, o 2) la personalidad de los candidatos a presidente es mejor percibida que la de los candidatos a gobernador.

El PRI en Guanajuato muestra una caída en preferencias de casi el 50% respecto a la elección del 2012. Destaca que este partido es el que concentra la mayor cantidad de rechazo como institución, incluso por encima de partidos de izquierda como Morena, que había sido el partido más rechazado en el estado en otros periodos de levantamiento.

El gobierno del estado es bien evaluado y maneja niveles de aprobación por encima del 60%, mientras que el gobernador Miguel Márquez Márquez obtiene una calificación de 7.52.

Sobre los problemas percibidos en el estado, destaca que después de la inseguridad y la delincuencia, la corrupción se encuentra posicionada como tercer problema estatal.

Preferencias electorales para gobernador de Guanajuato

En el caso de las preferencias a gobernador, destaca que el candidato del PAN-PRD-MC, Diego Sinhué Rodríguez, tiene mayor intención de voto que el candidato presidencial, Ricardo Anaya. En cambio, los candidatos a gobernador por el PRI, Gerardo Sánchez, y por Morena-PT-PES, Ricardo Sheffield, obtienen un menor porcentaje de preferencia que los candidatos de estos partidos/alianzas a la presidencia de México.

METODOLOGÍA
En pleno apego a la Normatividad vigente para Monitoreo de encuestas y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su capítulo VII y artículo 136 referente a las personas físicas o morales que publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión sobre preferencias electorales, Tag Research señala lo siguiente:
Fecha del levantamiento: 13 al 17 de abril del 2018.
Población objetivo: Mexicanos mayores de 18 años con residencia electoral en el Estado de Guanajuato y con credencial de votar vigente al momento de la entrevista.
Tamaño de la muestra: 1,800 entrevistas en vivienda.
Fraseo exacto: El fraseo exacto utilizado para cada pregunta fue cómo se reporta e informa en la publicación realizada por el Periódico CORREO. Para la pregunta referente a intención de voto se utilizó una boleta electoral impresa a color en hoja de papel tamaño carta la cual incluyó los nombres oficiales de todos los candidatos contendientes, los partidos políticos que representan y en el orden en el que aparecerán en la boleta. Dicha hoja de papel mantuvo la leyenda “boleta simulada” y se le preguntó al entrevistado: “Si hoy fuera la elección a gobernador de Guanajuato ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” y “Si hoy fuera la elección a presidente de México ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?”
Tasa de rechazo a la entrevista: 30.01% de las personas abordadas declinaron a contestar la encuesta o la suspendieron. La tasa de rechazo se calculó de la siguiente manera: Tasa de rechazo = (R + S) / (E + R + S). En donde R significa “Rechazos de personas elegibles”, S significa “Suspensiones”, E significa “Entrevistas efectivas”. La cantidad de rechazos de personas elegibles fue de 673 personas y la cantidad de abandonos fue de 99 casos.
Frecuencia de la no respuesta: La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a presidente de México ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 24.4% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a gobernador de Guanajuato ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 27.2:% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. En ambos casos se presenta la no respuesta como parte de los resultados de preferencia.
Forma de procesamiento de resultados: Las estimaciones que se presentan son frecuencias simples, es decir, no se considera el uso de factores de expansión o de ningún otro modelo estadístico. Se presentan resultados brutos, es decir, incluyen los motivos de no respuesta.
Calidad de la estimación: El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 2.31%. El lector de este documento debe considerar que ademas del error muestral, pueden existir otros ocasionados por el fraseo de las preguntas, el entendimiento de la pregunta por parte del entrevistado, además de otras incidencias en el trabajo de campo.
Diseño y selección de muestra: El tipo de muestreo es probabilístico y polietápico. Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales registrado en el INE con corte al 4 de abril del 2018, para la muestra se seleccionaron de manera aleatoria 180 secciones electorales en el Estado de Guanajuato. En cada sección se tomaron 2 manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana 5 viviendas y en cada vivienda se seleccionó aleatoriamente a un ciudadano al cual se le aplicó la entrevista.
Recolección de datos: Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en viviendas particulares utilizando un cuestionario semi estructurado previamente cargado en una tablet. Dichas entrevistas fueron realizadas por 24 entrevistadores que fueron monitoreados por 5 supervisores y 1 coordinador de campo.
Empresa que patrocinó o pagó la encuesta o sondeo: Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., c.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Empresa que llevó a cabo la encuesta o sondeo: Tag Research, agencia de investigación asociada a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados) la cual es una empresa dedicada en su totalidad a la opinión pública e investigación de mercados. Razón social Tag Strategy Partners S.C. ubicada en Valle de Oaxaca 108 Col. Valle del Campestre, León, Gto. C.P. 37150. “www.tag-research.com.mx”
Empresa que solicitó, ordenó o pagó su publicación o difusión: Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Los resultados presentados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de la población sujeta a estudio en las fechas específicas del levantamiento de los datos. En cumplimiento a los ordenamientos legales se entregarán los resultados completos al organismo u organismos electorales correspondientes que respaldan la información publicada.

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Con excepción de los resultados en Salamanca y Apaseo el Grande, en el resto de los análisis (estatal, León, Guanajuato, Irapuato, Celaya y Pénjamo) los porcentajes fueron muy similares a los que arrojaron los comicios del 1 de julio

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Con excepción de los resultados en Salamanca y Apaseo el Grande, en el resto de los análisis (estatal, León, Guanajuato, Irapuato, Celaya y Pénjamo) los porcentajes fueron muy similares a los que arrojaron los comicios del 1 de julio

Pilar Muñoz

Guanajuato.- Seis de las ocho encuestas que realizó la empresa TAG Research y Periódico Correo, anticiparon de manera acertada quiénes serían los ganadores en los comicios del domingo.

El estudio que midió las preferencias entre los candidatos a la gubernatura, así como las encuestas aplicadas para conocer las tendencias para las alcaldías de León, Irapuato, Guanajuato y Celaya, vaticinaron de manera acertada cuál sería el desenlace de cada contienda.

Sin embargo, los resultados de la jornada electoral en Salamanca y Apaseo el Grande batieron los pronósticos, al proclamarse como ganadores dos candidatos que no aparecían como punteros en las mediciones efectuadas dos semanas antes de los comicios.

Estatal

En la encuesta de TAG Research, el 53.2% de los entrevistados mostró simpatía por el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; tendencia que se confirmó este domingo, cuando el 49.8% de los votantes respaldó al candidato de la coalición ‘Por Guanajuato al Frente’, con un más de un millón de sufragios. El resto de los aspirantes obtuvo los votos que anticipaba la encuesta.

 

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El abanderado de Morena-PT-PES creció casi el 50% en la intención de voto con respecto a abril

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El abanderado de Morena-PT-PES creció casi el 50% en la intención de voto con respecto a abril

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Guanajuato.- Aunque su popularidad entre los electores no creció de abril a junio, el candidato de la alianza ‘Por Guanajuato al Frente’ (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se perfila como el próximo gobernador de Guanajuato al superar con un margen de 2 a 1 al abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES), Ricardo Sheffield Padilla, a sólo cuatro días de que se efectúe la jornada electoral.

Se vislumbra un nuevo gobierno emanado del PAN

A sólo cuatro días de los comicios, las tendencias advierten que la elección a gobernador la ganará Diego Sinhué Rodríguez con 28 puntos de ventaja sobre Ricardo Sheffield Padilla. Respecto a la medición de abril, el candidato panista mantuvo una cómoda ventaja, mientras que el candidato de Morena-PT-PES creció casi el 50% en la intención de voto.

Así lo arrojó la segunda medición que elaboró la casa encuestadora TAG Research, que revela que Sheffield Padilla fue el único candidato que creció en los últimos dos meses –considerando la preferencia efectiva—, aunque el panista se mantuvo como puntero desde el arranque de las campañas.

El priista Gerardo Sánchez García, en contraste, mostró un retroceso en las preferencias respecto a la medición de abril, al ubicarse con apenas 14.8% de la intención de voto.

Se prevé que Diego Sinhué Rodríguez obtenga cerca de un millón 400 mil votos, tal como se trazó como objetivo al inicio de la campaña, pero esa cantidad de sufragios no se irá de forma íntegra para el candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés, que apenas sumaría un millón 68 mil votos, aproximadamente, según los resultados de la encuesta.

Con Ricardo Sheffield ocurre un fenómeno a la inversa, ya que se espera que él obtenga alrededor de 650 mil votos, aproximadamente 180 mil menos en comparación con Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del priista Gerardo Sánchez se espera que voten más de 383 mil personas, que significarían menos de la mitad de los votos que obtuvo el candidato priista hace seis años.

El estudio exhibe que el rechazo hacia el PRI no disminuyó a lo largo de la campaña, a tal grado que este instituto político se mantiene como el más rechazado, pues una tercera parte de los guanajuatenses siente animadversión por este partido.

La encuesta de TAG Research también revela que las coaliciones fueron poco fructíferas para partidos como PAN y Morena, ya que los partidos con los que formaron alianza no aportaron una votación significativa que justificara su vinculación.

Respecto a la medición de abril, se observa una menor aprobación y menor calificación hacia el gobernador Miguel Márquez 10 Márquez, lo que podría atribuirse al efecto de las campañas políticas.

Intención de participación

Los ciudadanos del sur del estado son el grupo menos estusiasmado por acudir a votar el 1 de julio, en contraparte, los habitantes del corredor muestran más interés en sufragar. También destaca que los que mantienen preferencias por Andrés Manuel López Obrador muestran mayor ánimo de acudir a votar que los que votarán por el resto de los candidatos presidenciales (los menos animados son los que votarán por ‘El Bronco’).

Distribución del voto en la elección

Se estima que en las siguientes elecciones en el estado de Guanajuato se registre un voto diferenciado de un 43%, el resto de los votos serían parejos por un mismo partido político. Los candidatos del PAN son los más beneficiados por este comportamiento de los electores ya que sus candidatos tienen un 31% de intención de voto sin importar el candidato o el puesto al que se postulen

 

Estimación de votación a gobernador de Guanajuato

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo obtendrá cerca de un millón 380 mil votos en la elección a gobernador, mientras que Ricardo Sheffield recibiría casi 200 mil votos menos que Andrés Manuel López Obrador. Gerardo Sánchez obtendría menos de 400 mil votos lo que ubicaría al PRI como tercera fuerza en el estado de Guanajuato

 

 

METODOLOGÍA
En pleno apego a la Normatividad vigente para Monitoreo de encuestas y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su capítulo VII y artículo 136 referente a las personas físicas o morales que publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión sobre preferencias electorales, Tag Research señala lo siguiente:
Fecha del levantamiento: 21 al 23 de junio del 2018.
Población objetivo: Mexicanos mayores de 18 años con residencia electoral en el Estado de Guanajuato y con credencial de votar vigente al momento de la entrevista.
Tamaño de la muestra: 1,800 entrevistas en vivienda.
Fraseo exacto: El fraseo exacto utilizado para cada pregunta fue cómo se reporta e informa en la publicación realizada por el Periódico CORREO. Para la pregunta referente a intención de voto se utilizó una boleta electoral impresa a color en hoja de papel tamaño carta la cual incluyó los nombres oficiales de todos los candidatos contendientes, los partidos políticos que representan y en el orden en el que aparecerán en la boleta. Dicha hoja de papel mantuvo la leyenda “boleta simulada” y se le preguntó al entrevistado: “Si hoy fuera la elección a Gobernador de Guanajuato ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” y “Si hoy fuera la elección a Presidente de México ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?”
Tasa de rechazo a la entrevista: 20.24% de las personas abordadas declinaron a contestar la encuesta o la suspendieron. La tasa de rechazo se calculó de la siguiente manera: Tasa de rechazo = (R + S) / (E + R + S). En donde R significa “Rechazos de personas elegibles”, S significa “Suspensiones”, E significa “Entrevistas efectivas”. La cantidad de rechazos de personas elegibles fue de 381 personas y la cantidad de abandonos fue de 76 casos.
Frecuencia de la no respuesta: La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente de México ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 23.3% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Gobernador de Guanajuato ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 22.5:% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. En ambos casos se presenta la no respuesta como parte de los resultados de preferencia.
Forma de procesamiento de resultados: Las estimaciones que se presentan son frecuencias simples, es decir, no se considera el uso de factores de expansión o de ningún otro modelo estadístico. Se presentan resultados brutos, es decir, incluyen los motivos de no respuesta.
Calidad de la estimación: El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 2.31%. El lector de este documento debe considerar que ademas del error muestral, pueden existir otros ocasionados por el fraseo de las preguntas, el entendimiento de la pregunta por parte del entrevistado, además de otras incidencias en el trabajo de campo.
Diseño y selección de muestra: El tipo de muestreo es probabilístico y polietápico. Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales registrado en el INE con corte al 30 de mayo del 2018, para la muestra se seleccionaron de manera aleatoria 180 secciones electorales en el Estado de Guanajuato. En cada sección se tomaron manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana 5 viviendas y en cada vivienda se seleccionó aleatoriamente a un ciudadano al cual se le aplicó la entrevista. La cantidad de entrevistas en cada sección fue establecida de manera proporcional al listado nominal.
Recolección de datos: Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en viviendas particulares utilizando un cuestionario semi estructurado previamente cargado en una tablet. Dichas entrevistas fueron realizadas por 25 entrevistadores que fueron monitoreados por 5 supervisores y 1 coordinador de campo.
Empresa que patrocinó o pagó la encuesta o sondeo: Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., c.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Empresa que llevó a cabo la encuesta o sondeo: Tag Research, agencia de investigación asociada a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados) la cual es una empresa dedicada en su totalidad a la opinión pública e investigación de mercados. Razón social Tag Strategy Partners S.C. ubicada en Valle de Oaxaca 108 Col. Valle del Campestre, León, Gto. C.P. 37150. “www.tag-research.com.mx”
Empresa que solicitó, ordenó o pagó su publicación o difusión: Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Los resultados presentados solo tienen validez para expresar las preferencias electorales de la población sujeta a estudio en las fechas específicas del levantamiento de los datos. En cumplimiento a los ordenamientos legales se entregarán los resultados completos al organismo u organismos electorales correspondientes que respaldan la información publicada.

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A menos de una semana de los comicios, el candidato del tricolor pelea palmo a palmo al exgobernador panista las preferencias para la diputación en la zona que abarca Guanajuato, San Felipe, Ocampo y San Diego de la Unión

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A menos de una semana de los comicios, el candidato del tricolor pelea palmo a palmo al exgobernador panista las preferencias para la diputación en la zona que abarca Guanajuato, San Felipe, Ocampo y San Diego de la Unión

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Guanajuato.- La disputa por el Distrito 4 federal luce cada día más cerrada debido al crecimiento del candidato priista Ángel Zamora González, quien a menos de una semana de efectuarse la jornada electoral se ubica a sólo seis puntos del abanderado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Hay aún 21.3% de indecisos

Para la elección de diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks tendría una ventaja de seis puntos en preferencias brutas sobre Ángel Zamora, quien es seguido de cerca por la candidata de Morena.

Así se desprende del más reciente estudio que elaboró la casa encuestadora TAG-Research, que coloca a Ángel Zamora con 25.3% de las preferencias, contra 31.3% del exgobernador de Guanajuato; y más de nueve puntos arriba de la aspirante de la coalición Morena-PT-PES, Angélica Olguín Carrillo, que apenas alcanza el 16.2%.

No obstante, el análisis advierte que aún existe un universo de indecisos del 21.3%, lo que abre la posibilidad de que se reduzca aún más la distancia entre los contendientes.

De acuerdo a los resultados del estudio, un 29% de los entrevistados reconoció que aún podría cambiar su intención de voto a diputado federal, pues se encuentra analizando el alcance de sus propuestas y proyecto legislativo.

Es importante destacar que entre el electorado del Distrito 4 existe una mayor preferencia por los candidatos del PAN en el caso de la Presidencia de la República y la gubernatura, en comparación con los que compiten por la diputación.

Por ejemplo, en la contienda por la Presidencia, el candidato Ricardo Anaya Cortés tiene una ventaja de más de once puntos, pues suma el 42.1% de la intención de voto, contra 30.8% de entrevistados que dijeron que votarán por Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de la gubernatura la diferencia es mucho mayor: el candidato del PAN, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo mantiene una cómoda ventaja de 29.9 puntos, al ubicarse con 51.8% de las preferencias, contra 21.9% del abanderado de la coalición Morena-PT-PES, Ricardo Sheffield Padilla.

¿Qué municipios abarca el Distrito 4?

A partir de la nueva redistritación para el estado de Guanajuato, el Distrito 4 mantuvo su cabecera en Guanajuato capital, en incluye los municipios de Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe.

Vitrina metodológica
Fecha del levantamiento:  20 al 21 de junio del 2018
Población objetivo:  Mexicanos mayores de 18 años con residencia electoral en los municipios que integran el Distrito 4 Federal de Guanajuato y con credencial de votar vigente al momento de la entrevista.
Tamaño de la muestra:  600 entrevistas en vivienda.
Fraseo exacto: El fraseo exacto utilizado para cada pregunta fue cómo se reporta e informa en el presente documento. Para la pregunta referente a intención de voto se utilizó una boleta electoral impresa a color en hoja de papel tamaño carta la cual incluyó los nombres oficiales de todos los candidatos contendientes, los partidos políticos que representan y en el orden en el que aparecerán en la boleta. Dicha hoja de papel mantuvo la leyenda “boleta simulada” y se le preguntó al entrevistado: “Si hoy fuera la elección a diputado federal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?”
Tasa de  rechazo  a  la  entrevista:  29.07% de las personas abordadas declinaron a contestar la encuesta o la suspendieron. La tasa de rechazo se calculó de la  siguiente manera: Tasa de rechazo = (R + S) / (E + R + S). En donde R significa “Rechazos de personas elegibles”, S significa “Suspensiones”, E significa “Entrevistas  efectivas”.  La cantidad de rechazos de personas elegibles fue de 232 personas y la cantidad de abandonos fue de 14 casos.
Frecuencia de la no respuesta: La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección de diputado federal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 23.2% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a gobernador de Guanajuato ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 11.8% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente de México ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 7.1% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. En todos los casos casos se presenta la no respuesta como parte de los resultados de preferencia bruta, para la preferencia efectiva se eliminó la no respuesta y se recalcularon las preferencias.
Forma de procesamiento de resultados: Las estimaciones que se presentan son frecuencias simples, es decir, no se considera el uso de factores de expansión o de ningún otro modelo estadístico.  Se presentan resultados brutos, es decir, incluyen los motivos de no respuesta.
Calidad de la estimación: El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 4.00%. El lector de este documento debe considerar que además del error muestral, pueden existir otros ocasionados por el fraseo de las preguntas, el entendimiento de la pregunta por parte del entrevistado, además de otras incidencias en el trabajo de campo.
Diseño y selección de muestra: El tipo de muestreo es probabilístico y polietápico. Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales registrado en el INE con corte al 30  de mayo del 2018, para la muestra se seleccionaron de manera aleatoria 29 secciones electorales (urbanas y rurales) en los municipios que integran el Distrito 4 Federal de Guanajuato. En cada sección se tomaron manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana viviendas y en cada vivienda se seleccionó aleatoriamente a un ciudadano al cual se le aplicó la entrevista. La cantidad de entrevistas en cada sección fue establecida de manera proporcional al listado nominal.
Recolección de datos: Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en viviendas particulares utilizando un cuestionario semi estructurado previamente cargado en una Tablet.  Dichas entrevistas fueron realizadas por 10 entrevistadores que fueron monitoreados por 2 supervisores y 1 coordinador de campo.
Empresa que patrocinó o pagó la encuesta o sondeo: Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Empresa que llevó a cabo la encuesta o sondeo: Tag Research, agencia de investigación asociada a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación  de Mercados) la cual es una empresa dedicada en su totalidad a la opinión pública e investigación de mercados. Razón social Tag Strategy Partners S.C. ubicada en Valle de Oaxaca 108 Col. Valle del Campestre, León, Gto. C.P. 37150. “www.tag-research.com.mx”.
Empresa que solicitó, ordenó o pagó su publicación o difusión : Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Los resultados presentados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de la población sujeta a estudio en las fechas específicas del levantamiento de los datos. En cumplimiento a los ordenamientos legales se entregarán los resultados completos al organismo u organismos electorales correspondientes que respaldan la información publicada.
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