Conecta con nosotros

Nacional

Lozoya va a prisión para prevenir su fuga

El juez español Ismael Moreno consideró suficiente el nivel de riesgo de que el exdirector de Pemex intentara fugarse, por lo que le negó el derecho a fianza

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción 

Ciudad de México.- El juez español Ismael Moreno consideró suficiente el nivel de riesgo de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, intentara fugarse, por lo que le negó el derecho a fianza y dictaminó su ingreso en prisión provisional, comunicada e incondicional.

En el momento de su detención en España, el exfuncionario viajaba en un taxi de una empresa privada y portaba una licencia mexicana de conducir falsa, con su fotografía pero a nombre de otra persona –Jonathan Solís Fuentes-, de lo que se desprende sus intenciones de escapar de la justicia, señaló el jurista Moreno en la resolución.

El magistrado de la Audiencia Nacional explicó que al rendir su declaración por videoconferencia desde los juzgados de Málaga, Lozoya Austin manifestó que apenas llevaba dos días en España, por lo que no tiene arraigo laboral y de domicilio en el país ibérico, lo que refuerza la medida cautelar de prisión provisional e incondicional.

La versión de Lozoya no coincide con la que maneja la Policía Española, que ubica al político residiendo en Málaga desde tiempo atrás y protegido supuestamente, según destaca la prensa local, por un equipo de personal de seguridad rusa.

Los investigadores sospechan incluso que Lozoya estaría ‘blanqueando’ dinero para alguna organización mafiosa de Rusia, de acuerdo con el diario El País.

El rotativo afirmó haber hablado con fuentes del residencial de lujo en La Zagaleta, donde fue detenido y que no tienen registros de ningún Jonathan Solís o Emilio Lozoya, por lo que para ingresar habría usado documentos falsos o lo hizo como invitado de algún residente. Ninguna propiedad de la zona está o ha estado a nombre suyo, dijeron al medio.

Pesquisa

Investigadores creen que el exdirector pudo llegar a España procedente de Alemania, donde las autoridades le seguían la pista tras la detención de su madre, Gilda Austin, en una isla germana.

Inicialmente Lozoya estaba citado ayer en la Audiencia Nacional de Madrid para rendir declaración ante el juez Moreno, pero a última hora hubo cambio de planes, por lo que fue interrogado mediante una videoconferencia desde Málaga, donde fue detenido por la Interpol y la Policía en los alrededores de La Zagaleta, uno de los fraccionamientos de lujo que rodea Marbella y en el que supuestamente residía.

Lozoya fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional con base en la orden internacional de detención dictada por las autoridades nacionales para enjuiciamiento por delito de operación con recursos de procedencia ilícita, con una pena máxima prevista de 15 años que se correspondería, en España, con el delito de blanqueo de capitales, junto con sanciones por privación de libertad de carácter grave, argumentó el juez contra el político, a quien se le relaciona con el escándalo de la constructora brasileña Obedrecht, implicada en varios delitos de corrupción en América Latina.
“La medida acordada [la cárcel] se dejará sin efecto si transcurridos 45 días naturales a computar desde el pasado 12 de febrero, el Estado requirente no hubiere presentado en forma la solicitud de extradición por vía diplomática ante el Ministerio de Asuntos Exteriores o directamente ante el Ministerio de Justicia españoles”, advirtió el magistrado ibérico en su resolución para recordar a México la obligación que tiene de formalizar oficialmente su demanda de extradición por presuntos delitos de corrupción en los plazos previstos por la ley.

“Situación difícil”

El fiscal mexicano, Alejandro Gertz Manero, afirmó que la caída de Lozoya podría derivar en investigaciones contra otros personajes relacionados con la corrupción de la constructora Odebrecht.

Consideró que está en una “situación difícil” y que su decisión de combatir la extradición para evitar la justicia mexicana “es una estrategia que no lo beneficiará mucho”.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Justicia y Seguridad

Según los informes el hombre intento llevarse a un menor de edad, al ser descubierto fue llevado por la policía pero para pobladores no fue suficiente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Puebla.- Un presunto ladrón fue linchado por pobladores, quienes lo sacaron de la Comandancia de policía, luego de que fue señalado de intentar privar de la libertad a unos menores de edad.

Según los reportes, fue este domingo alrededor de las 18 horas, cuando tres individuos que deambulaban por la comunidad de San Marcos Tlacoyalco y los que fueron acusados de intentar llevarse a unos menores de edad.

Esta acción derivo en la intervención de las autoridades auxiliares, quienes lograron captura de un hombre de aproximadamente 45 año y se lo llevaron a la comandancia de policía del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.

Sin embargo, pobladores acudieron hasta donde se encontraba el individuo, la turba apedreó las instalaciones  del inmueble, tiraron una barda y lograron sustraer a uno de los sujetos a quien le dieron una brutal golpiza.

A través de redes sociales se confirmó que el sujeto fue lapidado por la multitud quien captó el linchamiento y y como fue quemado vivo al hombre.

Tras quitarle la vida al supuesto delincuente, la gente continuó golpeando y vandalizando la presidencia.

También te puede interesar

México era un narcoestado, estaba “tomado” por la delincuencia

RC

Continuar Leyendo

Internacional

Esto lo afirmó el presidente de la república durante su conferencia matutina afirmando que esto cambiará para no dejar que el gobierno se relacione con el crimen organizado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México. – AMLO, durante la conferencia matutina, afirmó que el país estaba, antes de su llegada, gobernado por un ‘narcoestado’.

Aseveró esto ya que a su parecer los niveles más altos estaban tomados puesto que los responsables de seguridad servían a la delincuencia organizada.

Para ello trajo a la memoria el caso del exsecretario Genero García Luna, a quien se le acusa y vincula al Cártel de Sinaloa. Además, señaló que a Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, posee instrucciones de que no permita trabajar en el gobierno a gente relacionada a García Luna.

Comentó: “Llegó a hablarse de un narcoestado y yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí, se puede calificar de esta manera”.

Aunque dijo que ahora ya la delincuencia no tiene influencia en el gobierno: “esto tiene que atenderse para que no se repita nunca jamás, tiene que haber una línea divisoria una frontera entre autoridad y delincuencia”.

Quizá te interesaría leer:

Vinculan a proceso penal a ‘El Marro’ y dan prisión preventiva a todos los imputados

G.R

Continuar Leyendo

Nacional

El presidente de la república, junto con Ricardo Sheffield, reconoció a algunos empresarios que distribuyen combustible de manera que no afecten los bolsillos del consumidor

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México. – AMLO, durante la conferencia matutina, reconoció la labor de los empresarios encargados en distribución de combustibles; además, señaló que no habrá gasolinazos en un afán de no aumentar precios.

Acompañado de Ricardo Sheffield dijo que entregarán mantas a algunas gasolineras para que sean reconocidas por usuarios como distribuidoras aliadas del consumidor. Dijo: “Hago un reconocimiento a los empresarios que se dedican a la distribución de combustible y que han actuado con responsabilidad social al mantener precios justos tanto en gasolinas como en diésel, gas, y ahora vamos a hacerles un reconocimiento público por esta forma de proceder.

Mencionó cómo los precios bajaron entre tres y cuatro pesos pese a la crisis que trajo el coronavirus: “Ahora con esta caída del precio del crudo, en vez de inventar un impuesto, decidimos también que bajaran los precios de los combustibles durante la etapa más difícil de la pandemia y ahora se han ido recuperando los precios al consumidor”.

Aquí fue cuando afirmó que los precios no subirán como antes, en otros gobiernos: “Continuaremos con esta política. No habrá gasolinazos, suceda lo que suceda. Ha ido al alza el precio de la mezcla mexicana al extranjero. Esto nos lleva a incrementar los precios, porque dependemos de la gasolina de importación. Sí hay un incremento al precio de los combustibles, pero nunca será mayor al que había, no habrá aumentos reales en los precios de los combustibles”.

Quizá te interesaría leer:

Asegura AMLO que pandemia se ha enfrentado con responsabilidad

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario