Conecta con nosotros

Nacional

Lozoya va a prisión para prevenir su fuga

El juez español Ismael Moreno consideró suficiente el nivel de riesgo de que el exdirector de Pemex intentara fugarse, por lo que le negó el derecho a fianza

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción 

Ciudad de México.- El juez español Ismael Moreno consideró suficiente el nivel de riesgo de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, intentara fugarse, por lo que le negó el derecho a fianza y dictaminó su ingreso en prisión provisional, comunicada e incondicional.

En el momento de su detención en España, el exfuncionario viajaba en un taxi de una empresa privada y portaba una licencia mexicana de conducir falsa, con su fotografía pero a nombre de otra persona –Jonathan Solís Fuentes-, de lo que se desprende sus intenciones de escapar de la justicia, señaló el jurista Moreno en la resolución.

El magistrado de la Audiencia Nacional explicó que al rendir su declaración por videoconferencia desde los juzgados de Málaga, Lozoya Austin manifestó que apenas llevaba dos días en España, por lo que no tiene arraigo laboral y de domicilio en el país ibérico, lo que refuerza la medida cautelar de prisión provisional e incondicional.

La versión de Lozoya no coincide con la que maneja la Policía Española, que ubica al político residiendo en Málaga desde tiempo atrás y protegido supuestamente, según destaca la prensa local, por un equipo de personal de seguridad rusa.

Los investigadores sospechan incluso que Lozoya estaría ‘blanqueando’ dinero para alguna organización mafiosa de Rusia, de acuerdo con el diario El País.

El rotativo afirmó haber hablado con fuentes del residencial de lujo en La Zagaleta, donde fue detenido y que no tienen registros de ningún Jonathan Solís o Emilio Lozoya, por lo que para ingresar habría usado documentos falsos o lo hizo como invitado de algún residente. Ninguna propiedad de la zona está o ha estado a nombre suyo, dijeron al medio.

Pesquisa

Investigadores creen que el exdirector pudo llegar a España procedente de Alemania, donde las autoridades le seguían la pista tras la detención de su madre, Gilda Austin, en una isla germana.

Inicialmente Lozoya estaba citado ayer en la Audiencia Nacional de Madrid para rendir declaración ante el juez Moreno, pero a última hora hubo cambio de planes, por lo que fue interrogado mediante una videoconferencia desde Málaga, donde fue detenido por la Interpol y la Policía en los alrededores de La Zagaleta, uno de los fraccionamientos de lujo que rodea Marbella y en el que supuestamente residía.

Lozoya fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional con base en la orden internacional de detención dictada por las autoridades nacionales para enjuiciamiento por delito de operación con recursos de procedencia ilícita, con una pena máxima prevista de 15 años que se correspondería, en España, con el delito de blanqueo de capitales, junto con sanciones por privación de libertad de carácter grave, argumentó el juez contra el político, a quien se le relaciona con el escándalo de la constructora brasileña Obedrecht, implicada en varios delitos de corrupción en América Latina.
“La medida acordada [la cárcel] se dejará sin efecto si transcurridos 45 días naturales a computar desde el pasado 12 de febrero, el Estado requirente no hubiere presentado en forma la solicitud de extradición por vía diplomática ante el Ministerio de Asuntos Exteriores o directamente ante el Ministerio de Justicia españoles”, advirtió el magistrado ibérico en su resolución para recordar a México la obligación que tiene de formalizar oficialmente su demanda de extradición por presuntos delitos de corrupción en los plazos previstos por la ley.

“Situación difícil”

El fiscal mexicano, Alejandro Gertz Manero, afirmó que la caída de Lozoya podría derivar en investigaciones contra otros personajes relacionados con la corrupción de la constructora Odebrecht.

Consideró que está en una “situación difícil” y que su decisión de combatir la extradición para evitar la justicia mexicana “es una estrategia que no lo beneficiará mucho”.

Comentarios

Nacional

La Fiscalía General de Justicia del Estado se encuentra por ahora investigando los hechos para dar con los dos hombres que lo ultimaron a él y a un joven de 23 años en un puesto de comida

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Hermosillo.- Un pequeño de tan solo tres semanas de edad murió luego de que recibiera un disparo en la cabeza durante hechos violentos acaecidos en un puesto de comida.

De acuerdo a los informes de medios locales, este suceso tuvo lugar alrededor de las diez de la noche del domingo en la colonia El Ranchito. Un grupo de hombres armados llegó a un puesto de sushi para matar al dueño.

En ese instante una pareja llegaba al lugar y los amagaron para que no se fueran, al entrar asesinaron a su víctima, el joven de 23, luego de darse a la fuga dispararon contra el auto en el que iba esta pareja, hiriendo al pequeño en la cabeza con una bala.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora se encuentra por ahora investigando los hechos.

G.R

Continuar Leyendo

Nacional

Esta menor de edad no había sido vista desde el 17 de febrero, razón por la cual se activó la alerta Ámber días después, por suerte se ha dado con su paradero hoy domingo 24

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Jalisco.- La Fiscalía de Jalisco dio a conocer que la menor de nombre Liliana Ignateva, de origen, fue localizada este domingo con vida.

Su búsqueda comenzó cuando fue por última vez vista el 17 de febrero de este año en Tlajomulco de Zúñiga. La Alerta Ámber se activó el día 22 de este mes.

La dependencia además señaló que cinco mujeres que tenían reporte de desaparición ya también han sido encontradas.

Activan Alerta Amber por desaparición de joven rusa en Tlajomulco de Zúñiga

G.R

Continuar Leyendo

Nacional

Las dos niñas y el niño mostraban signos de abandono, perturbación y tocamientos; Mario Alberto los obligaba a ver y hacer cosas que no querían

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Los hijos de la pareja de supuestos feminicidas de la pequeña Fátima quedaron a cargo de su abuela paterna, dio a conocer la jefa de Gobierno de la Cuidad de México, Claudia Sheinbaum.

Además aseguró que los menores “no van a ser abandonados ni vulnerados de ninguna manera”, por lo que la Subprocuraduría de Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de las Mujeres y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) están atentos a su situación.

De acuerdo a los exámenes practicados a los hijos de Gladis Giovana y Mario Alberto, las dos niñas y el niño, mostraban signos de abandono, perturbación y tocamientos. Aparentemente Mario Alberto los obligaba a ver y hacer cosas en contra de su voluntad, reveló el Universal.

Giovana confesó a la tía de su esposo, Irma Reyes, que Mario quería a una niña como novia y la había pedido un “regalito” (Fátima) a cambio de no abusar de sus hijas.

*Con información de RadioFormula

LC

También te puede interesar:

Feminicidas de Fátima piden protección por amenazas en penales

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario