Redacción

Guanajuato.- Sólo bastaron tres piezas musicales y un montón de aplausos para que ‘Los vagos sin suerte’ se hicieran merecedores de un taller con valor de tres mil pesos y un boleto a la final nacional en la Ciudad de México en el concurso de hip-hop que organizó el grupo Free Style Contest el sábado.

Con el reconocido rapero y cantautor ‘Bulldozer’ como jurado de lujo, unas 20 agrupaciones de todo el estado, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, se dieron cita en el evento realizado en la capital del estado para recitar sus mejores versos de hip-hop, rap o trap.

“Muy poca gente se atreve a abrir espacios al hip-hop”, dijo Roberto González, representante del Free Style Contest, quien afirmó que su objetivo es abrir espacios para este estilo musical en todo la República Mexicana.

Ataviados con sus gorras y playeras holgadas con descriptivas letras, los jóvenes artistas tomaron el micrófono para versar sus letras sobre diversos temas que se viven en la sociedad actual como la violencia, la política o la soledad.

Entre porras y aplausos, una a una fueron apareciendo las agrupaciones y jóvenes solistas como ‘Bordex’, ‘SG Martínez’, ‘Cuatro Voces’, ‘Los vagos sin suerte’ (de la capital),’Plaga Subterránea’, ‘Rima Capital’, ‘Doble estilo’, entre otros grupos, para deleitar al público.

Después de una hora de escuchar las rimas de los participantes se anunciaron los premios y los ganadores, fueron seis grupos los merecedores de un taller en línea con valor de tres mil pesos, el pase directo a la final nacional y un ‘manage’ con manejo de imagen.

El primer lugar fue para ‘Rick dealer’, el segundo se lo llevó ‘Yos stile’ y el tercer lugar fue un empate entre ‘Miranda Smoke’ y ‘Plaga Subterránea’.

Por medio de los aplausos más fuertes del público, los organizadores del evento decidieron ‘salvar’ a otras dos agrupaciones que fueron ‘Los vagos sin suerte’ (LVS) y ‘Scrash’, que también se hicieron merecedores al taller, el ‘manage’ y el pase a la gran final que se realizará en la capital del país el próximo año.

El grupo LVS lo integran EnteckLVS, DeemeLVS, Dasee sin suerte, KayanLVS, WowoLVS, Ángel Maña Hardcore Gang y El pinche Yumi.

El Dato

El hip-hop ​ es una cultura originada en el sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes afroamericanos y Latinos (Principalmente Boricuas y Jamaiquinos)durante la década de 1970. ​Si bien el término hip hop o rap se usa a menudo para referirse al estilo musical y al estilo de vida, se considera que no sólo se circunscribe al ámbito musical y por el contrario consta de cuatro principales elementos: rap (oral: recitar o cantar), turntablism o ‘DJing’ (auditiva o musical), breaking (físico: baile) y graffiti (visual: pintura). A pesar de sus variados y contrastados métodos de ejecución, se asocian fácilmente con la pobreza y la violencia que subyace al contexto histórico que dio nacimiento a la subcultura.