Daniel Moreno                         

Salvatierra.- Las cifras altas de robos en Salvatierra son reales reconoció el Director de Seguridad Pública, Daniel Chávez García, aunque aseguró que no todos los delitos se han incrementado.

Según las denuncias ante el Ministerio Público en el 2020 se registraron 407 robos en diferentes modalidades y el 2021 cerró con 602 casos. Al respecto, el director señaló que en octubre del año pasado se recibió la administración con un alto índice de robos, los cuales no han podido disminuirse.

En especial continúan al alza el robo a transeúnte, robo a casa habitación así como robo de vehículos y motocicletas, no obstante Chávez García, indicó que los indicadores presentados por Correo hacen la comparativa de los dos años anteriores , con cifras que en su mayoría corresponden a un gobierno anterior.

Ver nota: Aumentan los robos de equipo eléctrico en los pozos para riego en Salvatierra

Foto: Daniel Moreno

Sin embargo, el funcionario, aseguró que sí han cambiado las estrategias de Seguridad Pública, con operativos en carreteras del municipio sin importar si son federales o estatales, también se visitan negocios, se recorren escuelas durante los durante toda la semana y se aplica un operativo blindaje para revisar las entradas del municipio.

Además, dijo que uno de las de los primeros logros ha sido que la gente regrese al centro de la ciudad después de las 9 de la noche pues antes simplemente se encerraban.

El titular de Seguridad Pública, afirmó que los robos no han bajado pero sí delitos de alto impacto, como los homicidios.  En el caso de los delitos de fuero común, la problemática es la reincidencia ya que estos delitos regularmente son cometidos por delincuentes que  policías una y otra y otra vez logran detener,  pero por diversas circunstancias el sistema les permite salir libre al poco tiempo.

Foto: Daniel Moreno

Chávez García, explicó que de manera inicial para tratar de tener mejorar los resultados se depurará a la corporación, se capacitará a los elementos, se les dará mejores condiciones de trabajo que les permita mejorar su servicio.

Agregó que la pandemia también afecta el servicio policial, pues en este momento existen al menos 10 policías enfermos, recuperándose en su casa lo que limita la capacidad de respuesta.

Lea también: Inflación pega y desanima a los agricultores en Salvatierra