1.- Los revulsivos en la Cuarta

Alfonso Romo

Se veía venir. Desde hace tiempo había perdido relevancia en la mayoría de las decisiones en palacio y en su campo, el económico, estaba lejano de dictar rutas, lo que le restó hasta credibilidad con la iniciativa privada, pues se comprometía en algo y se caminaba en sentido contrario mientras sus piezas en la banca de desarrollo eran movidos y su influencia en Hacienda desaparecía. Alfonso Romo, el neoleonés,

“primer empresario” en apoyar la 4ª. Transformación, abandonó su cargo como jefe de la Oficina de la Presidencia, se sabía enlace no confiable con los empresarios.

La decisión de Alfonso Romo, anunciada al presidente Andrés Manuel López Obrador hace días, pero hecha pública ayer, marca las dificultades dentro del gabinete, pero también anuncia el primer movimiento que el propio Ejecutivo federal requiere para fortalecer su equipo al inicio del tercer año de gobierno. Quién le suceda en la Oficina de la Presidencia es, al momento, incógnita, pero no se ve una figura.

Alfonso Romo es la cuarta salida del gabinete, antes lo hicieron Carlos Urzúa, Javier Jiménez Espriú, ambos en condiciones similares a Romo; el tercero fue Alfonso Durazo de Seguridad, aunque este quiere gobernar Sonora.

La especulación marca que los siguientes movimientos de renovación apuntan a Gobernación, Economía y Hacienda. Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, hace tiempo explicó cómo se ve dentro el asunto: “AMLO hace todo, está muy activo, pero su gabinete no lo acompaña”.

2.- Amor eterno por IEEG y TEE

Mauricio Guzmán Yáñez

El próximo lunes, el proceso electoral 2020-2021 para la renovación del Congreso Local y los 46 Ayuntamientos, cumple tres meses de su inicio y ya empiezan a notarse las movidas de la militancia de las principales fuerzas políticas, de once contendientes.

En ese ferrocarril viaja también la “burocracia dorada” del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), quienes traen una tremenda grilla organizada por el consejero presidente, Mauricio Guzmán Yáñez, con sentido de futuro desmedido.

Dentro de algunos días, es muy probable que la secretaria Ejecutiva del organismo, Bárbara Teresa Navarro García, renuncie al cargo a fin de atajar “las grillas” en su contra y de darle un gustito al grupo que pretende ese lugar para Indira Rodríguez Ramírez, exintegrante del Consejo General que dejó el IEEG apenas el 30 de septiembre. El reintegro, es un pago de favor de la consejera electoral María Concepción Esther Aboites Sámano –cuestionada por haber reprobado en su proceso de designación- a Indira Rodríguez de la que fue subordinada. Mauricio Guzmán está metido en el enjuague.

¿Qué podría ganar el presidente del Consejo General, cuando se vaya del IEEG? Mucho ojo, albiazules, en dónde está el quid de la trama: magistratura en el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEE); termina su periodo en octubre del 2021 y lo hará un magistrado también. Esto pues no puede hacerlo solito Mauricio, necesita apoyo y servicio prestado; presionar a Bárbara a fin de incorporar a Indira para luego acceder al tribunal, necesita de la mano amiga. Se cruzan apuestas por saber del hada madrina en el Senado, con mayoría rojo marrón, así como ¿qué más busca Indira?… pues seguir escalando.

3.- En el umbral del rojo

Daniel Díaz Martínez

“Vox populi, vox dei”. En varias instancias públicas estatales y municipales, en las zonas comerciales, pero más en las calles y corrillos entre pares, la gente se está preparando a fin de retornar del Semáforo Epidemiológico en color naranja al color rojo a fin de cerrar 2020, año, que la pandemia provocada por el COVID-19 nos alcanzó.

Los sectores sociales y económicos, indudablemente, están inquietos por eso y su mensaje de altísimo riesgo. El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, consideró la posibilidad al señalar que la entidad se mantiene en color naranja de “panzazo” y está por retornar al rojo por incrementos de los contagios y decesos; Guanajuato, recreó este miércoles “su pico más alto” del año con mil 273 nuevos casos confirmados de contagios.

De acuerdo con los datos proporcionados por José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Federación, el total de muertos por COVID-19, superó los 107 mil 565, mientras tanto los casos positivos acumulados sumaron 1 millón 133 mil 613, y los casos de los estimados creció 10 por ciento. Guanajuato sumó 65 mil 683 infectados y 4 mil 251 decesos, con aumentos severos.

Los referentes del mapa de la enfermedad en territorio guanajuatense que trae preocupados al secretario Díaz Martínez: el incremento de los “casos activos de coronavirus” y alta ocupación hospitalaria; el 55 por ciento de los nosocomios con pacientes y 24 por ciento de las camas con ventilador; 800 personas internadas por infección aguda, y 462 están graves.

De la Valija.  El imaginativo amigo de Rosario

No se le conocía el talento, pero lo mostró. Javier Contreras Ramírez, exdiputado tricolor, fue muy creativo al filtrar que es el candidato palomeado del CEN del PRI para Celaya. Se dijo en los corrillos tricolores celayenses que llegó a destiempo la gracejada, porque la noche de brujas y zombies políticos, por muy “patotas” que sean, ya pasó. Nadie la hizo de abogado del diablo. Es más, hasta se recordó que fue delegado de Rosario Robles en el estado, la acusada de la estafa maestra y hubo quien dijo que hasta lo animó 3M.

Por cierto, dicen en La Cajetera que este jueves será oficial la madurez política de Felipe Arturo Camarena, exprocurador estatal, que pasa del verde al naranja. Adquisición para el “dream team” arroyista, sería la carta para disputar la presidencia municipal en 2021.

Jorge Alcocer Varela

Este miércoles se anunció la muerte de 800 mexicanos más por la pandemia de COVID-19 y se hacen cálculos de que los decesos al final del año serán hasta por 130 mil. De ahí la alarma que hay en la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre lo que pasa en México, por eso llamó mucho la atención que ayer en la mañanera se afirmara que el doctor considerara al cubrebocas como no indispensable.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, resultó contrapuesto a la propia OMS desde el Ejecutivo Federal, por desestimar una medida que ha demostrado ser parte fundamental de medidas de contención de la pandemia. Precisamente la crítica del organismo: la congruencia del mensaje desde el poder es importante para la tarea en la población.

El doctor Alcocer, que poco se ve en público, pero de quien se dice controla la política sanitaria, tiene ahora otro reto: traer a México 250 mil vacunas de Pfizer antes del 31 de diciembre y señalar la ruta de su uso el próximo martes. El sentido común lo precisa: la primera línea de combate debe ser protegida antes que nadie: personal médico y de apoyo.