Ana Lilia Ojeda

Purísima del Rincón / San Francisco del Rincón.- El 85% de los pacientes que llegan al Hospital Comunitario de Purísima del Rincón, se quedan hospitalizados por Covid-19, hay un aumento significativo desde el pasado fin de semana a la fecha. Debido a la calidad con que se atiende al enfermo, la institución y su personal recibieron un reconocimiento nacional este fin de semana.

La directora del Hospital Comunitario de Purísima del Rincón, Paulina Radillo Gudiño, compartió dos hechos: el incremento de riesgos en contagios y el reconocimiento recibido.

El viernes se dieron de alta cinco personas, pero ingresaron tres, este ingreso es alto en un solo día, pues ya había bajado el pico de incidencia, hubo semanas que sólo se tenía un ingreso en siete u ocho días.

Semanas atrás, el ingreso fue principalmente de gente joven, sin embargo, a partir del fin de semana anterior la recepción es de población de 60, 70 y 80 años principalmente.

El Hospital Comunitario de Purísima está ocupado al 50% de población Covid-19 y desafortunadamente los ingresos son principalmente de población de San Francisco.

Al estar en la red de servicios médicos de la Secretaría de Salud, el Hospital de Purísima ha extendido su atención a pacientes de Purísima, San Francisco, Manuel Doblado, Romita e incluso de Las Joyas de León.

El personal médico hizo un llamado a la ciudadanía a entender que realmente se necesita que usen cubrebocas, que laven sus manos constantemente o usen gel antibacterial y extremar condiciones de higiene, porque hoy es difícil saber quién está enfermo y quién no, porque hay mucha gente asintomática.

Pueblos del rincón: en su punto más alto

La Zona Metropolitana de San Francisco y Purísima del Rincón registra el punto más alto de contagio de Covid-19 entre la población en el estado, las autoridades urgen a reducir el movimiento ciudadano, evitar reuniones o concentraciones incluso familiares, tanto en cabecera como en las comunidades.

Javier Casillas Saldaña, alcalde de San Francisco del Rincón, reconoció la preocupación en el incremento de transmisión de Covid-19, porque la curva ya iba a la baja y de nueva cuenta se eleva. Expuso que el rango más alto de contagio ha sido de 16 personas por día, este nivel estaba con tendencia a la baja, pero parece regresar.

“En cada gira y campañas de salud he insistido en llamar a nuestros ciudadanos a proteger a sus familias, usar el cubrebocas, gel antibacterial de manera constante, sanitizar y limpieza permanente, no debemos desatender el exhorto, quienes ya estuvimos enfermos, quienes tenemos familiares o conocidos que han sufrido de la enfermedad o han perdido un familiar sabemos que es difícil y de alto riesgo, todos debemos cooperar en la salud para todos”, enfatizó.

Medidas ‘drásticas’

Aún no termina noviembre y ya se rebasó el número de contagios registrados en octubre, además, la temporada de bajas temperaturas puede poner aún más en riesgos a la población.

Casillas Saldaña precisó que pedirán al comercio en la vía pública, despejar lo más pronto posible, además, esta semana se suspendieron seis eventos; en el Camino Viejo, los juegos quedan fuera de uso, los eventos sociales tienen duración máxima de cinco horas, con horario hasta las 11:00 de la noche; en espacios amplios sólo se permiten hasta 150 personas.

En el área de Mercados Municipales se reforzarán las medidas y recomendaciones de sólo 30 por ciento de ocupación, además de limpieza constante.

Limitarán horarios en restaurantes, bares y áreas de reunión; en las comunidades rurales como San Roque de Torres el fin de semana se retiraron juegos, sin embargo, los ciudadanos hicieron su propia fiesta, y hubo necesidad de intervenir, esto seguirá en cada lugar público y privado de toda la ciudad; con apoyo de la iglesia tampoco recibirán peregrinaciones o visitas al Barrio de Guadalupe el 12 de diciembre, ni en los diferentes templos, la misa será virtual.

Dan máxima condecoración mexicana a doctora Paulina

El Hospital Comunitario de Purísima trabaja como doble institución de salud desde junio pasado, es decir, en el área de urgencias y como hospitalización Covid-19, su personal cubre turnos incluso de 12 horas con protección especial que es pesado y difícil, aunque lo hacen por amor a su profesión, su ética y por dar el servicio para lo que estudiaron.

La doctora Paulina Radillo Gudiño, sorprendida por el reconocimiento, consideró que los factores que posiblemente tomaron en cuenta para reconocerle a ella como a su equipo, es la calidad en el servicio.

“Todo el sector salud está haciendo esto”, agregó, “pero es gratificante recibir la Presea Miguel Hidalgo que concede el Gobierno Federal”.

Esto sucedió en la conmemoración del 110 aniversario de la Revolución del 20 de noviembre, 16 médicos de los diferentes sectores de salud pública se reunieron en la XII Región Militar, cada uno recibió la máxima condecoración que otorga el Gobierno de la Nación, la Presea Miguel Hidalgo.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud destacó particularmente al Hospital Comunitario de Purísima y a la doctora Paulina Radillo Gudiño, porque fueron propuestos por  los ciudadanos.

Se le valoró en méritos destacados y alto desempeño del equipo médico haciendo frente a la pandemia de una manera ejemplar.

“El trabajo de Paulina Radillo Gudiño y del personal de salud del Hospital Comunitario de Purísima del Rincón ha sido fundamental para salvar la vida de decenas de personas afectadas por la Covid-19”, destacó Díaz Martínez.

EZM

También puedes ver: