Los primeros resultados

1.- Los primeros resultados

Víctor Jiménez

De acuerdo con las partes que están compitiendo por la administración de la Asociación de los Trabajadores de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG), entre las planillas, azul del eterno Víctor Jiménez Ramírez y la roja de la opositora Aurea Patricia Virgen Vázquez, el triunfador en el proceso sería el abstencionismo. Condición que benefició a Jiménez debido a los favores recibidos de la dirección de la casa de estudios.

El rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, permitió el uso de los medios de difusión de la UG y colocaciones de los familiares del dirigente de la ASTAUG, recreando el juego de intereses; además del manejo personal -a su antojo- de 200 contratos con 40 plazas de base, en los dos últimos años que le sirvieron durante la preparación de esta reelección del cargo obtenido en 1997.

Este miércoles se conocerán los resultados de la elección y entonces los trabajadores de la UG estarán en condiciones de exigir a su sindicato mejores condiciones laborales. En el segundo periodo de Guerrero Agripino, emergió la movilización de mujeres por abuso y acoso sexual; ahora, el apoyo a Víctor Jiménez.

2.- Trama… paquete económico 2022

Héctor Salgado

Por vía libre el primer atado de 14 leyes de ingresos de los municipios del estado en el Congreso del Estado. Excepto en algunos casos, las propuestas aprobadas en Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, contemplan un incremento generalizado de 3.9 por ciento a impuestos y derechos para el ejercicio fiscal 2022. Sobresalió Salamanca, de extracción rojo marrón, a la cabeza con mensaje: hay acuerdo en Las Enredaderas.

La revisión acuciosa de la oposición, sobre todo de la primera minoría, vendrá con el Paquete Económico 2022 que ingresará este miércoles a las nueve de la mañana, la encargada de la relación de poderes por parte del Ejecutivo, la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García, acompañada de Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas.

El paquete económico estatal que se integra con las iniciativas de leyes de ingresos y presupuesto de egresos es posible que no alcance la unanimidad. La austeridad será la “punta de lanza” de la primera minoría en las discusiones. El presidente de la Comisión de Hacienda, albiazul Víctor Zanella, adelanta lo esperado: mayor gasto para salud, seguridad y reactivación económica. El aviso importante, la cuarta ola se contempla en el presupuesto.

3.- Supervivencia

Alejandro Arias

Llevados a su límite histórico, con apenas cuatro gubernaturas en las alforjas, los priistas preparan su vigésimo tercera asamblea nacional, que arrancará el 11 de diciembre, para definir su rol político en esta circunstancia. En este escenario, en Guanajuato, la tercera fuerza política estatal, en asamblea determinará este próximo sábado 27 de noviembre la elección de los 54 delegados en paridad de género y 30 por ciento jóvenes, que les representarán en la nacional; estos, salen de las asambleas municipales que viene realizando desde octubre el PRI local.

La base de movilización de los tricolores para su asamblea nacional son sus alcaldes, diputados locales, regidores y dirigentes municipales. Las propuestas y hasta quejas recalarán en las cuatro mesas que instalarán el sábado: proyecto de país, vida interna del partido, prospectiva del partido y estrategia política coordinadas por los presidentes de los comités municipales de Irapuato, Uriangato, Salamanca y León: Carlos Abel Lira, Pablo Ruiz, Guillermo Echeverría y Juan Pablo López Marún, respectivamente. No se esperan sobresaltos en la asamblea.

Al final serán entre 70 y 80 los cuadros políticos del PRI que acudirán a la asamblea nacional, porque a los delegados se sumarán consejeros políticos nacionales como Ruth Tiscareño y Alejandro Arias; diputados locales, y alcaldes, destacando entre estos Mauricio Trejo Pureco, edil de San Miguel de Allende, que aparece el más adelantado por la candidatura priista a la gubernatura en 2024.

De la Valija. Globalidad

Ante el cierre de opciones en la Federación para impulsar el desarrollo de la cultura, la ciencia, la tecnología o mejores prácticas gubernamentales, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, ha aprovechado la cartera de relaciones de la cancillería mexicana y sus propios nexos para tender puentes con autoridades en China, El Salvador, Cuba, Guatemala, España y Estados Unidos, siendo noviembre el mes más prolífico en ello. El último nexo esta semana con autoridades colombianas, se contempla una participación especial de Colombia en el FIC-50, mientras que con la municipalidad de Barranquilla ya hay convenio de colaboración en seguridad y desarrollo económico.

En este sendero ha resultado afortunado para la capital del estado que la diplomática mexicana en el consulado mexicano en Montreal en materia de cultura sea una conocida cuevanense, Lourdes Saenz. La cónsul, especialista precisamente en gestión cultural, sostuvo ayer un encuentro con Navarro Saldaña para trazar la ruta para el hermanamiento cultural entre la ciudad de Guanajuato y la mítica y francófona sede olímpica de 1976. Montreal será la ciudad invitada para el próximo Festival de Cine BJX. En la ruta se prepara un festival adicional para la capital guanajuatense, de orden cultural con las ciudades con quienes se tiene hermanamiento.

Lorena Alfaro García

Y sobrevino la “sana distancia” entre los albiazules en el gobierno municipal de Irapuato por el asunto más delicado: falta de recursos para el cierre de 2021. Asegura la nueva alcaldesa que su antecesor no previó varios pagos, resaltando el del concesionario para la recolección de basura; además, para solventar “pendientes” como el pago de 6 millones de pesos por amparos por conflicto del rastro municipal. Y falta por pagar la regulación de impuestos de los trabajadores al IMSS y SAT.

Lorena Alfaro García, primera alcaldesa del municipio de Irapuato y contadora pública, tuvo la necesidad de informar a los irapuatenses que pedirá un adelanto de participaciones estatales del 2021, de 20 millones de pesos a fin cubrir faltantes no previstas por el gobierno de Ricardo Ortiz. Se puede deducir que el anterior gobierno municipal aplicó la clásica rasurada, que incluyó parte del rubro de aguinaldos a su salida. En el caso de la Torre Médica en el parque Irekua, necesitará algunas gestiones.

Un detalle en esta develación del hilo de una madeja de orden público es que las partes del Ayuntamiento de la fresera, relevado, en octubre pasado se incrementaron los salarios retroactivos al mes de enero del presente. En el orden partidario, a pesar de la pertenencia a la misma cofradía conservadora del exalcalde y la alcaldesa las necesidades se “impusieron” para la atención a la ciudadanía; la respuesta obligada.