Agencias

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo su tenaz voluntad de no reconocer la derrota frente al demócrata Joe Biden en las elecciones de principios de mes, lo que plantea dudas sobre cómo pretende salir de esta situación.

En una rueda de prensa en la que no admitió preguntas, el republicano reiteró que fue el ganador de la “campaña” y que se impuso pese a tener a “las grandes farmacéuticas, a los medios y a las tecnológicas en contra”. Sin aportar pruebas, Trump se atrincheró en una posición cada vez más difícil de sostener, un día después de que se anunciara el resultado del recuento de votos en Georgia, donde Biden se impuso por un estrecho margen.

“Los números no mienten”, declaró Brad Raffensperger, secretario de Estado de este territorio republicano del sur de Estados Unidos. “Representan el veredicto del pueblo”, declaró el funcionario, encargado del proceso electoral.

Ante las insistentes preguntas de cuándo va a reconocer la derrota el mandatario, su portavoz Kayleigh McEnany fue esquiva.

“El presidente lanzó acciones ante la justicia, él se está tomando las cosas un día a la vez”, respondió.

Recluido en la Casa Blanca, el mandatario comenzó su día retuiteando un video de la caótica conferencia de prensa del jueves de su abogado personal, Rudy Giuliani, quien defendió durante casi dos horas las tesis de Trump de que el Partido Demócrata organizó un fraude a gran escala en las elecciones, mientras sudaba abundantemente, a tal punto que una gota de color marrón que rodó desde su pelo quedó marcada como un surco en su mejilla.

Ayer Trump recibió a las autoridades locales de Michigan, un estado donde en 2016 se impuso frente a Hillary Clinton y que este año perdió frente a Biden.

Esta invitación, en vísperas de la certificación de los resultados en ese estado programada para el lunes, generó una ola de críticas.

Bob Bauer, el abogado del equipo de Biden, denunció esta visita como “patética”. “Es un abuso de poder, es una iniciativa orientada a intimidar a los responsables electorales”, declaró, matizando que está seguro de que ese intento fracasará.

El jueves por la tarde, el senador republicano Mitt Romney acusó al presidente de ejercer “presiones manifiestas sobre las autoridades federales y locales” para ir en contra de la “voluntad del pueblo”.

Ayer el senador republicano Lamar Alexander, que termina en este ciclo su carrera política, fue el último de sus correligionarios en presionarlo para aceptar la derrota.

Biden “tiene muy buenas posibilidades” de convertirse en el próximo presidente, dijo el legislador, que indicó se le deben dar todos los recursos para asegurar un traspaso de poder exento de problemas.

“Es difícil imaginar cómo razona este hombre”, estimó el jueves Biden. “Estoy convencido de que sabe que perdió y que yo voy a jurar como presidente el 20 de enero, lo que vuelve esto simplemente escandaloso”, agregó el presidente electo, que celebró ayer su 78 cumpleaños.

Ayer se reunió en su residencia en Wilmington, en Delaware, con Nancy Pelosi, la líder de la Cámara de Representantes y con el jefe de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Según un estudio de la consultora Pew Research Center, un 31% de estadounidenses aprueba el comportamiento de Trump frente a un 62% que avala a Biden, quien a nivel nacional logró cerca de 80 millones de votos en noviembre, frente a 74 millones de Trump.

Donald Jr., da positivo al virus

Donald Trump Jr., el hijo primogénito del presidente, dio positivo a Covid-19. Fue diagnosticado a principios de semana y está aislado en su cabaña sin síntomas, indican medios locales.

Bloomberg reporta que se suma a las decenas de personas asociadas con el presidente que han sido infectadas por el virus, incluido el propio Trump.

El viernes, el hijo de Rudy Giuliani, Andrew Giuliani, quien es un asistente de la Casa Blanca, anunció en Twitter que dio positivo. Tambien se contagió a principios de este mes una asistente del vicepresidente Mike Pence, Hannah McInnis. Varios de los ayudantes de Pence han sido infectados, incluido su secretario de prensa y jefe de personal.

También lee:

LC