Redacción

México.- En conferencia de prensa hecha este 9 de junio, Alberto Fernández, presidente de Argentina dio una rara declaración ante la prensa que lo volvió tendencia en redes sociales por el nivel de polémica.

Echándole la bolita al poeta, Octavio Paz, dijo que los mexicanos venían de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos llegaron desde Europa.

Esta fue la cita textual que se aventó desde Casa Rosada, sede del poder Ejecutivo de su país:

Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa

Pero, ¿realmente el ganador del Nobel de Literatura lo dijo? Algo así, aunque no tal cual, sino que la frase real fue: Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos.

En realidad, la frase tal cual dicha por el presidente está en una canción de un cantante, músico y compositor argentino, Litto Nebia:

“Los brasileros salen de la selva, los mejicanos vienen de los indios pero nosotros, los argentinos llegamos de los barcos”

Para rematar, Fernández quien era acompañado por Pedro Sánchez, presidente de España, dijo que él era europeísta.

Como respaldo a su declaración dijo que Argentina ha recibido mucho respaldo de Europa, pues ha sido de sus mayores inversionistas reales no financieros que han permitido el avance de los ciudadanos.

Aquí la declaración completa:

dm