Redacción

Después de tanto tiempo de confinamiento, muchas personas están aprovechando el avance en la vacunación y el levantamiento de las restricciones para emprender el tan ansiado viaje de vacaciones por México.

Nuestras hermosa Guanajuato se destaca por su belleza arquitectónica, sus zonas arqueológicas y sus maravillas naturales. Pero, además, tiene una larga trayectoria como destino turístico y cuenta con todos los requisitos para garantizar una experiencia inolvidable.

En este artículo, te contaremos cuáles son los hoteles de Guanajuato más elegidos por los turistas según la fuente:  https://www.despegar.com.mx/hoteles/hl/2663/i1/hoteles-en-guanajuato.

Recursos para elegir el hotel

Hasta hace un tiempo, elegir un alojamiento podía ser un tema complicado si no se contaba con referencias de amigos o conocidos que puedan compartir su experiencia.

Actualmente, con la tendencia de dejar reseñas online de los productos y servicios que adquirimos, es mucho más fácil para los turistas, saber con qué se van a encontrar antes de reservar.

Afortunadamente, existen muchas reseñas sobre hoteles en Guanajuato. Si nos interesa saber que dicen los visitantes sobre los alojamientos de la zona, es posible leer sus comentarios en internet para hacernos una idea.

Buscar hotel en Google Maps

Una de las aplicaciones que permite acceder a las opiniones de los viajeros es Google Maps. Si hay alguien que no conozca la app, solo podemos contarle que se trata de un mapa que permite explorar un territorio del mapa del mundo, mostrando referencias de todo tipo.

Por ejemplo, si nos posamos sobre el mapa de México y hacemos zoom hasta llegar a la ciudad de Guanajuato, nos encontraremos con muchísimas referencias a medida que ampliamos el mapa y vamos recorriendo sus distintas partes.

Las referencias incluyen datos sobre el transporte público, museos, universidades, hospitales y, por supuesto, los hoteles en Guanajuato.

También permite aplicar filtros de búsquda en la parte superior de la pantalla o simplemente escribir en el campo del buscador. Inmediatamente aparecerán muchísimas referencias, a veces mostrando los precios por noche.

Google Maps ofrece mucha información sobre los alojamientos, ya que permite no sólo tener un panorama de los precios que predominan en la ciudad, sino que, además, al mostrar las referencias geolocalizadas, permite hasta elegir el barrio.

Las reseñas de los viajeros

Una vez que se está mirando la ciudad de Guanajuato en el Google Maps y que se filtran las referencias con la categoría hoteles, se puede obtener mucha más información valiosa para tomar una decisión.

Por lo general, a la izquierda de la pantalla se despliega un panel en el que se muestran todos los hoteles de Guanajuato, permitiendo filtrarlos por distintas variables.

Una de ellas es la puntuación recibida por los usuarios a los que Google les permite ingresar su opinión una vez que estuvieron en el lugar.

Las opiniones volcadas por los usuarios tienen dos partes. Por un lado, se puede poner una cantidad de estrellas, siendo 5 la máxima cantidad y la que representa la mejor puntuación.

Por otro lado, se puede dejar un comentario escrito, donde por lo general se puede ver la fecha en la que se otorgó la puntuación y las razones que la motivaron.

A través de este sistema de puntuaciones, todas las personas que buscan hoteles en Guanajuato podrán tener información valiosa acerca de los servicios que brinda cada hotel y al nivel de satisfacción que manifiestan sus clientes.

Consejos para interpretar las reseñas

Si bien el sistema de puntuaciones a través de reseñas es una herramienta muy útil a la hora de contratar un servicio o comprar un producto, hay que saber interpretar la información para no cometer errores.

Una cuestión a tener en cuenta es la cantidad de reseñas que tiene cada hotel, ya que la puntuación por estrellas se hace en base a un promedio de todas las calificaciones otorgadas por los clientes.

Si no se presta atención a este dato, podemos llegar a construirnos una opinión errónea acerca de un producto o servicio.

Por ejemplo, podemos creer que un hotel en Guanajuato es excelente porque tiene 5 estrellas de puntaje, cuando la cantidad de reseñas que sustentan esa calificación es un número ínfimo que no resulta representativo.

Otra cuestión a considerar es que conviene dedicar un poco de tiempo a leer los comentarios para entender a qué se debe cada calificación y no quedarse con el dato de las estrellas solamente.

Muchas personas le otorgan una calificación negativa a un hotel por una cuestión que es absolutamente irrelevante para otras personas.

Hoteles en Guanajuato con mejor puntaje

A continuación, haremos una lista de los 5 hoteles en Guanajuato que cuentan con la mejor puntuación en Google Maps.

La Casa de los Espíritus Alegres

Ubicado en el Barrio de las Palomas, entre el Arroyo Camarón y el Río Guanajuato, este hotel de 3 estrellas cuenta con una puntuación de 4.7, basada en 106 reseñas de viajeros.

Los comentarios de los viajeros destacan la tranquilidad del lugar y la hospitalidad de los propietarios.

Hostal Casa de Dante

Ubicado en el Barrio de la Presa, este hotel cuenta con una puntuación de 4.5, basada en 266 reseñas de sus clientes.

Entre las cuestiones que se señalan es la comida casera y la hospitalidad de sus dueños, aunque se hace mención a que se trata de un lugar no apto para personas con movilidad reducida.

Casa de Lupita Homestay

Este alojamiento está en el centro de Guanajuato y ofrece una excelente opción para quienes aprecien el contacto directo con la parte más vibrante de la ciudad. Se ubica a pocos metros de la Plaza de Baratillo y de las múltiples atracciones que brinda el centro histórico.

Sus clientes le otorgaron una puntuación de 4.6, basada en 121 reseñas que destacan su tranquilidad, la disponibilidad de cocinas y su decoración.

Edelmira Hotel Boutique

Cerca del centro histórico de Guanajuato nos encontramos con este hermoso hotel puntuado en 4.6 en base a un promedio de 311 reseñas de sus clientes.

Entre lo que más destacan está la belleza del lugar y la amabilidad de las personas que atienden a los huéspedes.

Hotel Boutique 1850

Pegado al centro histórico, este hotel se caracteriza por su llamativa arquitectura colonial. Cuenta con una puntuación de 4.7 basada en 236 reseñas de los viajeros.

Se destacan los comentarios que hacen referencia a su exquisita decoración, las posibilidades que brindan su ubicación y la tranquilidad de las habitaciones y ni hablar de su maravilloso restaurante con sabores típicos.