Conecta con nosotros

Música

“Los mariachis callaron” por primera vez el mariachi no celebrará las fiestas patrias

Para grandes exponentes de la música mexicana como Aída Cuevas, es un gran dolor saber lo que sufren sus compañeros

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Correo

Agencias

Ciudad de México.- Hace más de medio siglo que José Alfredo Jiménez escribió “los mariachis callaron” en una de sus célebres composiciones. Hoy, debido al coronavirus, esas palabras se convierten en realidad, y por primera vez en la historia de México, el mariachi no celebrará las fiestas patrias.

“No hay apoyo ni particular, ni gubernamental. El mariachi, la música tradicional, fueron en gran parte los detonantes para que surgiera el México independiente. ¿Acaso los vamos a dejar morir?”, dice el cantante Alberto Ángel.

De acuerdo con ‘El Cuervo’, fue la música mexicana, aquellos sonecitos que empezaron a surgir en la Nueva España y que fueron transmitidos por el mariachi, los que hicieron que surgiera un sentimiento de pertenencia y nacionalismo que culminaron en una lucha por la libertad.

Te podría interesar: Bruselas abre su primer buzón para abandonar bebés

“Exacerbaba los sentimientos de pertenencia a la tierra, así surgen  el Jarabe de San Luis Potosí, de Michoacán, de Jalisco, que muchos años más tarde,  por medio de los arreglos del maestro Miguel Ríos Toledano, constituirían lo que hoy conocemos como el ‘Jarabe Tapatío’, que actualmente se toca en todas las regiones del país”, cuenta.

Para grandes exponentes de la música mexicana como Aída Cuevas, es un gran dolor saber lo que sufren sus compañeros.

“De todos los músicos los más afectados son los mariachis, los mariachis de Garibaldi viven al día,  de la gente que va a echarse el ‘palomazo’, que pide serenata. Yo he tratado de ayudarles a mi  manera, llevándoles comida y despensa, pero no es suficiente. Estamos formando una fundación”, explica Aída Cuevas.

Arturo Vargas, vocalista del Mariachi Vargas de Tecalitlán, enfatiza que además de un apoyo gubernamental, debería enseñarse a las nuevas generaciones la riqueza cultural de la música mexicana.

“No sólo el mariachi, también  la música norteña, la banda, la chiapaneca, la oaxaqueña… uno como mexicano necesita estar orgulloso para seguir dando a conocer nuestra música en todas partes del mundo”.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Música

En la lista dominan los temas de amor, así como una gran variedad de intérpretes de este siglo y el anterior

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Miami.- La organización Billboard reveló este martes su lista de las 50 mejores canciones latinas de la historia, para marcar el inicio en Estados Unidos del mes en el que se celebra la Herencia Hispana.

La lista combina algunos de los éxitos recientes del género urbano, canciones de pop de las últimas tres décadas y temas del cancionero tradicional latinoamericano, como la cubana “Guantanamera” y la mexicana ‘La Bamba’.

La selección de Billboard “no incluye solo éxitos sino canciones que hicieron una diferencia, que marcaron un momento, que influenciaron a muchos y que fueron, sencillamente, grandes composiciones”.

También te puede interesar: Bárbara de Regil presume fiesta mexicana en su casa con comida japonesa

Precisamente, las canciones de amor dominan la lista: ‘No me doy por vencido de Luis Fonsi’, ‘A puro dolor’ de Son By Four, ‘Amigo’ de Roberto Carlos, ‘Corazón Partío’ de Alejandro Sanz o ‘El buen perdedor’ de Franco de Vita aparecen allí.

También ‘Mujeres’ de Ricardo Arjona, ‘Eres tú’ de Mocedades, ‘La Nave del Olvido’ de José José, ‘Mediterráneo’ de Joan Manuel Serrat y ‘Y cómo es él’ de José Luis Perales.

Entre los temas de música urbana, hubo dos de Enrique Iglesias, específicamente ‘Bailando’ con Gente de Zona y ‘El Perdedor’ con Nicky Jam.

También te puede interesar: Celebridades se unen a un boicot contra Facebook y cierran sus cuentas en Instagram

También aparece ‘Despacito’, de Fonsi y Daddy Yankee, así como ‘Gasolina’ del mismo reguetonero puertorriqueño.

‘Malamente’ de Rosalía, ‘Mi gente’ de J Balvin, ‘Danza Kuduro’ de Don Omar, ‘Matador’ de los Fabulosos Cadillacs y ‘Farsante’ de Ozuna ganaron, por su parte, un lugar en este conteo.

Como exponentes de la música mexicana, ‘Querida’ de Juan Gabriel fue uno de los tema incluidos, además de ‘El rey’ de José Alfredo Jiménez.

El bolero también está presente con ‘Somos novios’ de Armando Manzanero y ‘Bésame mucho’, un tema interpretado por un sinnúmero de artistas.

En el género de rock/pop hay varias como ‘Whenever Wherever’ de Shakira, ‘Todos me miran’ de Gloria Trevi, ‘De música ligera’ de Soda Stereo o ‘Mariposa traicionera’ de Maná.

‘Suavemente’ de Elvis Crespo, ‘Oye como va’ de Tito Puente y Carlos Santana, ‘Obsesión’ de Aventura y “La tierra del olvido” de Carlos Vives son algunas de las canciones tropicales en esta lista.

Mientras, las representantes de la salsa son ‘Pedro Navaja’ de Rubén Blades, ‘El gran varón’ de Willie Colón y ‘La rebelión’ de Joe Arroyo.

Las históricas ‘Living la vida loca’ de Ricky Martin, ‘Conga’ de Gloria Estefan, ‘Color esperanza’ de Diego Torres y ‘La Macarena’ de Los del Río son otras de las canciones incluidas en esta lista de Billboard.

 

Con información de EFE

 

RC

Continuar Leyendo

Música

En el video se ve el camión de Gorillaz llegar a la Luna, la cual tiene el rostro de Robert Smith, y mientras sus miembros bajan para realizar una exploración, la música y el cambio de ritmo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Ciudad de México.- Gorillaz ocasionó una gran emoción entre sus fans debido a las diferentes colaboraciones, pero hoy nos regalan un pieza de otra galaxia, la cual se acomoda justo en estos tiempos extraños que vive el mundo debido a la pandemia.

Y es que en esta ocasión, Damon Albarn, Jamie Hewlett y por supuesto 2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbs alborotaron las redes sociales al soltar la tan esperada colaboración con el líder de The Cure, Robert Smith la cual lleva por nombre ‘Strange Timez’.

Desde inicio de año, la banda liderada por Albaran crearon en su página de YouTube el proyecto ‘Song Machine’, y el primer episodio que presentaron fue ‘Momentary Bliss’ una joya que compartieron con Slowthai & Slaves desde ese momento han regalado a sus fans filones de oro musicales y en su sexto episodio, la banda virtual no sólo consiguieron ese brillo, sino que se fueron hasta el espacio con una de las figuras más importantes en la música mundial, creador de éxitos como ‘Pictures of you’, ‘Lovesong’, ‘The Lovecats’, entre otras.

Te podría interesar: ¡A celebrar las Fiestas Patrias con Huapango!

En dicho video se ve el camión de Gorillaz llegar a la Luna, la cual tiene el rostro de Robert Smith, y mientras sus miembros bajan para realizar una exploración, la música y el cambio de ritmo va llenando los oídos de la gente. En el satélite de la Tierra los músicos virtuales encuentran la bandera de Estados Unidos, un letrero, entre otras cosas.

Por el momento ni Albarn ni Smith han hecho alguna declaración de cómo fue colaborar juntos en este sexto episodio, pero ni falta hace, porque es un canción que justamente habla de estos tiempos extraños y que sus fans lo viven con su música.

Continuar Leyendo

Música

La cantante chilena y el intérprete mexicano anunciaron una colaboración musical que se promociona de una manera singular

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Los cantantes Mon Laferte y Alejandro Fernández estremecieron ayer las redes sociales al revelar un secreto que tenían guardando desde hace tiempo, y ya estaban más que impacientes por contárselos a sus fans, finalmente lo hicieron y todos están muy emocionados.

En Instagram, la cantante chilena y el intérprete mexicano anunciaron una colaboración musical que se promociona de una manera singular y ha hecho que todos sospechen sobre la relación que ambos mantienen.

Te podría interesar: ¿Qué actividades son más peligrosas en esta pandemia? Entérate aquí

Por el título del tema ‘Que se sepa nuestro amor’, muchos se preguntan si será alguna indirecta de los famosos y sin duda la descripción que más llamó la atención fue la de ‘El Potrillo’, quien compartió la promoción de su nuevo sencillo: “Pues que se sepa de una vez”.

En la publicación se ve un cartel estilo vintage que evoca al cine clásico mexicano y podemos ver a ambos luciendo espectaculares, Alejandro como su padre Don Vicente Fernández en el Cine de Oro mexicano, y Mon luce a la usanza de las Divas de Oro, como María Félix.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario