Redacción

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que presentará una denuncia por la lista llamada “Los Maléficos“, la cual incluía el nombre del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, para su espionaje.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, señaló que la lista contemplaba 207 nombres y se habría elaborado durante la administración del anterior presidente, Enrique Peña Nieto.

“Encontramos en la #UIF una lista de 207 personas políticamente expuestas, denominada ‘maléficos’ elaborada por la administración anterior. La relación está encabezada por el Presidente @lopezobrador_.y la doctora @BeatrizGMuller. Presentaré una denuncia ante las autoridades”, se lee en la publicación del funcionario desde su cuenta de Twitter.

Niego Castillo explicó que no existen archivos oficiales, ni certeza alguna del uso que se le dio a la información recabada de los integrantes de la lista, en la que se incluyeron personajes de la política, periodistas y personalidades del área económica y artística.

“La sustracción de esa información es un ilícito y viola dd hh [derechos humanos]”, expuso el funcionario.

Durante la conferencia matutina del presidente, Santiago Nieto reveló la existencia de la lista, encabezada por el actual mandatario con el apodo del ‘El Gallo’.

De acuerdo con el funcionario, en esta lista también aparecían los nombres de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Alfonso Durazo, Gobernador electo de Sonora; así como la periodista Carmen Aristegui y el presentador Víctor Trujillo conocido por su personaje “Brozo”.

También lee: Contratos del software espía Pegasus serán entregados a la FGR: AMLO

El titular de la UIF destacó que ninguno de los archivos se mantuvo y “la verdad es que había muchas personas”.

De acuerdo con la información, el propio Santiago Nieto era objetivo de este presunto espionaje que ocurrió durante el sexenio del expresidente.

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, las dependencias gubernamentales destinaron 5 mil 914 millones de pesos para empresas como Tech Bull, o Grupo Balam, en Israel e Italia, que se han relacionado con el software de espionaje Pegasus.

*Con información de Sin Embargo

LC