Conecta con nosotros

Internacional

Los jóvenes no son invencibles ante el Covid, advierte OMS

Un informe de la Cepal y la OPS llamó a aumentar el gasto fiscal y el porcentaje del PIB dedicado a la salud, que tiene un promedio regional de 3.7% pero debería ser de al menos 6%,

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Agencias

Ginebra.- La devastación por la pandemia quedó expuesta ayer cuando varios países, como Estados Unidos y México, reportaron contracciones económicas históricas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los jóvenes a “no bajar la guardia” en medio de rebrotes de la enfermedad.

Latinoamérica y el Caribe, que tiene más infecciones que cualquier otra región del mundo, vive la mayor crisis en el último siglo. Pero no podrá reactivar su economía si no logra frenar los contagios, que en la última semana sumaron un promedio de 140 mil nuevos casos diarios, advirtieron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hay 676,759 muertes en todo el mundo y 17 millones 474 mil 691 infecciones desde el primer caso diagnosticado en China a fines del 2019.

“Parece que los rebrotes en algunos países son en parte causados por jóvenes que bajan la guardia durante el verano en el hemisferio norte”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Covid: los jóvenes no son invencibles, advierte OMS Advirtió que “no son invencibles” y los llamó a liderar la adopción de las nuevas pautas sociales para detener la pandemia, como el distanciamiento físico y el uso del tapabocas.

En EE. UU. es el país más afectado, el epicentro está en Florida, el tercer estado más poblado, que reportó un récord de 253 muertes diarias, en medio de preparaciones para la llegada el fin de semana de la tormenta tropical ‘Isaías’.

Números rojos por doquier

Los confinamientos desde mediados de marzo para frenar los contagios golpearon a EE. UU., que informó la peor caída trimestral de su crecimiento desde que comenzaron los registros tras la II Guerra Mundial. En el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense se contrajo 32.9% a una tasa anualizada.

En comparación con el segundo trimestre de 2019, la disminución es del 9.5%. Esta segunda caída trimestral consecutiva, luego de una contracción de 5% del PIB en el primer trimestre, empujó a la primera economía mundial oficialmente a la recesión.

Minutos después, el presidente Donald Trump sugirió por primera vez en un tuit la posibilidad de postergar las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, mencionando, sin ninguna prueba, los riesgos de fraude por la pandemia.

Contracciones récord del PIB también se registraron en México (17.3%), y en varios países europeos: Alemania (10.1%), Bélgica (12.2%) y Austria (10.7%).

En el mundo, grandes empresas informaron pérdidas millonarias en el segundo trimestre, entre ellas las petroleras brasileña Petrobras y anglo-holandesa Shelll, la automotriz alemana Volkswagen, el banco británico Lloyds, la japonesa de electrónica Panasonic, el grupo de telecomunicaciones español Telefónica y el conglomerado belgabrasileño de la cerveza AB InBev

Alphabet, dueña de Google, cayó un 30%.

Ante previsiones de que el tráfico aéreo se reanudará con normalidad recién en 2023, la aeronáutica también está pagando un duro precio: tanto el fabricante de aviones europeo Airbus como su gran rival norteamericano Boeing reportaron números rojos.

Ingreso básico en Latinoamérica

Ante la tendencia creciente de casos y los estragos económicos en Latinoamérica, donde el 54% del empleo es informal y donde muchos países tienen cuarentenas, un informe de la Cepal y la OPS llamó a aumentar el gasto fiscal y el porcentaje del PIB dedicado a la salud, que tiene un promedio regional de 3.7% pero debería ser de al menos 6%, advirtió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. Reiteró la necesidad de un ingreso básico de emergencia durante seis meses a toda la población en situación de pobreza en 2020, y un bono contra el hambre mensual. Brasil registra desde hace casi un mes un promedio semanal de más de mil muertes diarias, 2.9 millones casos y 91,377 muertes.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Europa

Tras una visita a su hermano que finalmente falleció, el papa emérito presenta grave infección que lo tiene delicado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: DPA

Redacción

Berlin.- Según publica un medio local de Alemania este lunes, el papa emérito Benedicto XVI se enfermó después de viajar a su Bavaria natal para visitar a su hermano, quien murió hace un mes.

El diario Passauer Neue Presse citó a Peter Seewald, biógrafo del pontífice retirado, diciendo que el hombre de 93 años padece de una infección facial desde que regresó a Roma.

En junio, Benedicto hizo una visita de cuatro días a la ciudad bávara de Ratisbona para ver a su hermano enfermo. Fue su primer viaje fuera de Italia desde que renunció al papado en 2013. Su hermano, el reverendo Georg Ratzinger murió el 1 de julio a los 96 años.

Benedicto XVI ha vivido en un monasterio en la Ciudad del Vaticano prácticamente desde de su retiro. Elegido al papado en 2005 para suceder a Juan Pablo II, Joseph Ratzinger fue el primer pontífice en 600 años en renunciar al cargo.

De acuerdo con unas afirmaciones del escritor al diario alemán, el estado de salud del Papa emérito habría empeorado en las últimas semanas debido a una dolorosa infección que le está atacando especialmente la piel del rostro. Sería un herpes zóster, una latosa dolencia que además provoca fiebre y picor, y que los médicos de Benedicto XVI estarían combatiendo con una importante dosis de antibióticos.

Según recoge este periódico regional, Seewald habría asegurado que Benedicto XVI, de 93 años, está ‘extremadamente frágil’ y ‘casi sin voz’, aunque parece que durante su encuentro del pasado día 1 estaba bien de ánimo e incluso llego a decir que, si recupera las fuerzas, volverá a ‘retomar la pluma’.

Con información de AP

También te puede interesar

Covid: mundo supera ya los 18 millones de casos

RC

Continuar Leyendo

Internacional

Quien disparó a este joven de 22 años ahora podría estar años en prisión, aunque poco se sabe de la mujer que ordenó esta agresión

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Estados Unidos. – Un empleado de Burguer King en Orlando falleció por heridas de bala provocada por un hombre después de que una mujer lo ordenara.

Todo ocurrió porque ella se molestó debido a que el trabajador tardó mucho en tramitar su pedido, por lo que recurrió a la agresión.

Desmond Joshua, de 22 años, murió en el sitio mientras que Kelvis Rodriguez Tormes fue detenido y ahora enfrenta diversos cargos.

Quizá te interesaría leer:

Covid: mundo supera ya los 18 millones de casos

G.R

Continuar Leyendo

Internacional

Varios países que parecían haber controlado la epidemia sufren ahora rebrotes que obligan a los gobiernos a reimponer medidas de confinamiento

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Suiza.- El coronavirus ha contagiado a más de 18 millones 234 mil 936 personas en todo el mundo y sigue castigando con fuerza a América Latina y el Caribe, que han superado los 200 mil muertos provocados por la pandemia.

Seis meses después de que la OMS declaró la emergencia mundial, la Covid-19 cobra 692,794 vidas. Varios países que parecían haber controlado la epidemia sufren ahora rebrotes preocupantes, que obligan a los gobiernos a reimponer medidas de confinamiento a pesar de sus consecuencias nefastas para la economía.

Con un más de 201 nil muertos y unos 4,9 millones de casos, América Latina y el Caribe se ha convertido en la segunda región más golpeada por la pandemia, sólo por detrás de Europa con 210,576 muertos y 3,196,370 casos.

Brasil (94,130 muertos) y México (47,746) son los países latinoamericanos más afectados, seguidos de Perú (19,614), Colombia (10,650) y Chile (9,608).

Con una media diaria de 2,610 fallecidos, la cifra de muertos en la región se duplicó en julio.

Bolivia, con más de 78,700 casos y 3 mil fallecidos entre sus 11 millones de habitantes, dio por terminado ayer el año escolar –que debía extenderse hasta diciembre- debido a las dificultades de que la población rural acceda a la educación en línea.

Estados Unidos, que registró en 24 horas 47,508 casos y 515 muertos, sigue siendo el país más golpeado con 154,834 fallecidos y más de 4.6 millones de casos.

Sudáfrica, el país africano más afectado por la pandemia, ya tiene medio millón de casos.

Irán registró un nuevo récord de contagios en 24 horas, en medio de un recrudecimiento de la pandemia en el país desde finales de junio. Suma así 309,437 casos y 17,190 muertos.

Con cerca de 688 mil muertos en el mundo y más de 18 millones de contagiados, el planeta está lejos de ganar la batalla.

En Australia, que superó relativamente bien la primera ola, con 18 mil casos y 208 muertos, para una población de 25 millones, Melbourne, su segunda ciudad por tamaño, lucha desesperadamente por mantener a raya la epidemia. El aumento “inaceptable” de infectados llevó a las autoridades a decretar un toque de queda de seis semanas y a prohibir la celebración de bodas, lo que ni siquiera había ocurrido en el fragor de la crisis.

La mayoría de colegios y universidades en Melbourne volverán a la enseñanza a distancia el miércoles, pocas semanas después de haber regresado a las aulas, mientras las guarderías y los centros de día cerrarán a partir del jueves. Los ciudadanos podrán salir de casa solo para hacer compras de primera necesidad.

En China, primer país del mundo golpeado, las consecuencias se dejan sentir sobre todo en el empleo, y en particular, entre los jóvenes. La tasa de paro en graduados era tres veces más alta que la media nacional -19.3% contra 5.7%- a finales de junio, según economistas del banco UOB. “Obtener una oferta de empleo es una verdadera hazaña” este año.

También lee:

Casi 200 mil muertos en América Latina por Covid

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario