Daniel Moreno

Apaseo el Alto.- Luego de años de gestión en Apaseo el Alto, siete fruticultores dedicados a la granada recibieron equipo subsidiado por Gobierno del Estado para elaborar jugo de granada. Se estima que en Apaseo el Alto el principal productor de este fruto en todo Guanajuato y uno de los principales a nivel nacional. Hay 37 productores cuya cosecha anual se calcula entre las 1 mil 800 y 2 mil toneladas pero de éstas entre 400 y 600 toneladas resultan perdidas: antes del corte la fruta se abre.

Según información de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural el problema es que con las lluvias de temporada que coincide con el crecimiento de la fruta, se moja el suelo y el exceso de humedad hace que revienten las granadas estando en la mata, esto causa que visualmente no sea de interés para el consumidor final y así no se pueda vender.

Por esa razón se pensó en aprovechar toda esa granada que se pierde y procesarlas para extraer su jugo envasarlo y venderlo dándole ese valor agregado.

Así que para lograr el proceso debido los productores de granada recibieron: desgranadora, lavadora, extractor de jugo, llenadora o envasadora, selladora la vacío y un molino de grano, equipo con valor de $558 mil pesos de donde 350 mil pesos fueron aportados por SADYR y el resto por los propios productores.

El director dijo que también se espera al paso del tiempo más productores de granada de esta zona se puedan sumar al proyecto.

A destiempo

José Antonio Aguilar Becerra director de desarrollo rural de Apaseo el Alto señaló que el equipo llegó a destiempo pues la cosecha ya se levantó en este 2020 pero se tendrá ahora mucho tiempo para prepararse hacia la cosecha del próximo año, mientras tanto se construirá una cámara frigorífica para almacenar el producto, se instalaran las máquinas y se realizaran pruebas del proceso para iniciar en el 2021 con la elaboración de jugo de granada y también buscar a los compradores.