Los escándalos de los maestros en Guanajuato

Foto: Archivo.

Los docentes del estado se han visto envueltos en numerosos problemas desde abuso sexual hasta relaciones que han mantenido con sus propios alumnos

Staff Correo

Guanajuato.- Algunos nombres de maestros guanajuatenses han resonado y no precisamente por cosas buenas, sino porque se han envuelto en relaciones con alumnas, han protagonizado peleas físicas y se les ha acusado hasta de abuso sexual.

Aunque no todos los profesores están ‘cortados de la misma madera’, han sido bastantes aquellos que han sido acusados.

Tan solo en el sexenio de Miguel Márquez Márquez, hasta el mes de septiembre del 2018, se habían cesado a 38 maestros acusados de abuso sexual en contra de sus alumnos.

En el marco de la celebración del Día del Maestro hicimos un recuento de estos ‘desenfrenos’ de los profesores.

En agosto de 2014, la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió seis recomendaciones por las acusaciones hechas por padres de familia unos meses antes hacia el profesor Alfonso Yáñez Serrano de la escuela primaria “Alicia García Ramírez” en Irapuato.

El también encargado de la dirección fue señalado por haber acosado sexualmente a 13 niños, de los cuales 11 ratificaron la queja iniciada por oficio.

Recibe la SEG seis recomendaciones por maestro que abusó de 11 alumnos

En julio de 2016 volvía a resonar el caso de un maestro acusado por la madre de una jovencita de 14 años de mantener una relación sentimental con su hija; Alondra Jacqueline era su alumna en una secundaria de Irapuato.

La adolescente fue encontrada en el departamento de Moisés Alejandro Ruiz, ambos mantenían un noviazgo desde hace dos años.

Por segunda ocasión, investigan a profesor vinculado sentimentalmente con su alumna

El 10 de febrero del 2018, padres de familia de la escuela primaria urbana ‘Benito Juárez’ exigieron la salida del maestro Juan Julián Vázquez Hernández, pues sus alumnos aseguraron que los maltrataba físicamente.

Durante la investigación, el maestro fue separado del grupo de 34 alumnos, de los cuales 20 de ellos indicaron que habían recibido maltrato.

Separan a maestro acusado de maltrato

Una maestra del colegio ‘Mano Amiga’ en Irapuato fue cesada de sus funciones en diciembre de 2018 tras ser acusada por una pequeña de abuso sexual.

Los padres de la niña aseguran que se dieron cuenta de los hechos luego de revisar su ropa interior; de igual forma, notaron comportamientos raros y además, ella les comentó que la ‘Miss Yuri’ le hacía daño’.

Abusan de niña de 3 años en colegio privado

El 5 de diciembre de ese mismo año, un profesor protagonizó una pelea a golpes con uno de sus alumnos en el colegio ‘El Nigromante’ en Celaya.

Ambos fueron grabados por otro alumno y el video se hizo viral a nivel nacional muy rápido hasta llegar a manos de autoridades quienes ordenaron suspender e inhabilitar al docente de manera inmediata.

Graban pelea de maestro contra alumno en Celaya

A inicios de año en Irapuato, la Procuraduría de los Derechos Humanos volvió a hacer recomendaciones a la Secundaria Técnica 41 para evitar los casos de violencia escolar, pues se descubrió que un profesor había mantenido una relación con una de sus estudiantes.

Fue en marzo de 2017 que el padrastro de la menor encontró las conversaciones que mantenían el maestro y la adolescente en su celular, así como un par de fotografías íntimas.

Piden capacitar escuela contra violencia sexual ante abuso de docente