Los dineros estatales

Este miércoles el Congreso del Estado recibirá en una ceremonia formal, a las nueve de la mañana en sus instalaciones en ‘Las Enredaderas’ el Paquete Económico para el año fiscal 2022, conformado por los proyectos legislativos en materia de ingresos y de egresos, que en los últimos tres meses ha estado siendo cuidadosamente armado en la Secretaría de Finanzas, Administración e Inversión a cargo de Héctor Salgado Banda.

La ley de ingresos, de acuerdo con lo esperado, deberá contener solamente aumentos de 3.9% en impuestos, derechos y productos. Es decir, no se espera la sorpresa de mayores incrementos en impuestos o nuevos cobros. Se supondría además deficitario, porque en los hechos impactará para 2022 los fondos provenientes de endeudamiento no ejercidos en 2021, aunque aprobados ya de forma previa.

Las estimaciones extraoficiales sobre lo que presentará Salgado Banda para el gasto público en el estado de Guanajuato el próximo año rebasan los 90 mil millones de pesos, aunque sobresalió el comentario del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo desconfiando sobre el gasto federalizado que le enviarán para el próximo año, aduciendo que espera recibir 3 mil millones menos.

Bajo lo calculado, podría considerarse que su comentario es más de orden político que de orden técnico, pues no tiene aún la certeza del comportamiento federal para el año próximo y si su experiencia en lo recibido en los primeros tres años del sexenio. Inclusive, su descalificación al cálculo de ingresos petroleros podría no sostenerse de acuerdo con el comportamiento de los mercados energéticos, que sostendrán por buen tiempo los precios del petróleo en niveles altos.

Lo interesante del día de mañana será conocer, a fin de cuentas, cómo ha decidido el Gobierno del Estado gastar en 2022. Ante la carencia de obra de infraestructura federal, los proyectos locales son determinantes para empujar una economía que ha perdido competitividad, de acuerdo con el IMCO.

Hay rubros de los que se espera un incremento básico: Desarrollo Social y Humano; Educación, Salud y Seguridad Pública. La lucha contra la pobreza deberá ser central en las políticas públicas de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. El gobernador lo sabe, fue secretario de Desarrollo Social y Humano el sexenio pasado. Los daños en la economía local como el desempleo, baja de ingresos y productividad en su nivel más bajo al cerrarse los mercados, han impactado duramente en las familias y la pobreza se ha extendido. Por condición de reactivación económica y hasta por necesidad de orden político, el rubro no puede ser abandonado.

En Salud, se adelanta que por la previsión de la cuarta ola de covid-19 y la restauración de los servicios convencionales en materia sanitaria, se fortalecerá aún más el sector. Así que deberemos ver buenos números. Ahí no deberán estar las restricciones de gasto. A la par veremos también aumentos en Educación, pues en 2022 se realizará el pleno regreso a las clases presenciales y el gasto en las escuelas deberá aumentar.

El otro punto que deberá destacar es la seguridad pública. Es la pata de palo del Gobierno del Estado. La alta violencia e inseguridad es determinante en la salida de inversiones y el mayor gasto del sector privado, un lastre para el crecimiento. La cosa es cómo gastarán el dinero los responsables del área, luego de años de inyecciones de presupuesto y malos resultados. Las estadísticas no mienten, dicen en el sector privado.