En un principio los comerciantes en Celaya no estaban de acuerdo con la totalidad del reglamento propuesto por la Comisión

Luz Zárate
Celaya.- Los representantes de 14 uniones de comerciantes ambulantes, fijos, semi fijos, fiesteros y tianguistas se reunieron con el presidente de la Comisión de Gobierno, el síndico Carlos Ruiz. Esto para discutir la propuesta de nuevo Reglamento de Mercados, Centrales de Abasto, Tianguis y Comercio en la vía pública.

En un principio los comerciantes en Celaya no estaban de acuerdo con la totalidad del reglamento propuesto por la Comisión. Expusieron sus inconformidades y entregaron un pliego petitorio. Los líderes pidieron al síndico en el Ayuntamiento que se tomen en cuenta sus observaciones. 

Te puede interesar: Instalarán Policía cibernética en Celaya antes de que termine el 2022

Luego de una hora, los comerciantes en Celaya y las autoridades convinieron que se analizará su propuesta. El objetivo del gobierno municipal es regular, ordenar la actividad comercial en vía pública, mercados, centrales de abasto y tianguis en sus diferentes modalidades; así como normarlos y unificarlos.

Carlos Palacios de la Cruz, presidente de la Unión de Comerciantes Adolfo López Mateos, dijo que el actual reglamento tiene varios años de su ceración. Por ello, es necesario que se actualice, pero tomando en cuenta sus observaciones.

los comerciantes en Celaya 1
Foto: Martín Rodríguez

Urgen reforman reglamento

El último reglamento data de 1988, aunque a finales de la administración pasada se hizo una propuesta, es necesario actualizarlo a los tiempos actuales.

El síndico y presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, Carlos Ruiz León, señaló que es necesario el ordenamiento del comercio, pero lo más urgente es concluir la actualización del reglamento.

Ruiz León, señaló que se ha platicado el tema de entregar nuevos permisos, pero requiere de un análisis profundo, ya que en la administración presidida por Ramón Lemus se otorgaron varios, los mismos que se cancelaron en el gobierno de Elvira Paniagua. Pero el primer paso es tener el reglamento para ordenar el comercio.

No te pierdas: Sabor único: Cajeta de Celaya obtiene la Declaración de la Protección Geográfica

El síndico señaló que se tiene que revisar caso por caso y en específico, pues se debe evaluar desde la antigüedad hasta el tipo de comercio y la zona donde se ubica. 

Es por ello que la propuesta de reglamento se les presentó a los líderes de comerciantes, para recibir sus opiniones, comentarios y enriquecer el reglamento y continuarán las mesas de trabajo