1.- Los ciudadanos hablaron

Andrés Manuel López

La elección de este domingo rompe con la hegemonía de Morena en el Poder Legislativo y por ende les impone la necesidad de la ruta del diálogo. En franco reconocimiento en el Consejo General del INE, Morena acepta que posiblemente obtendrá, junto con sus aliados, sólo la mitad de la Cámara de Diputados y en contrario a la primera mitad del sexenio, tendió el puente de la negociación con PRI, PAN y PRD, que aceptan el gesto.

Morena ya no tiene la llave de las reformas constitucionales y ahora buscan sostener el presupuesto del Ejecutivo para lo que resta del sexenio. También habría perdido mayorías que resultaban esenciales para las reformas a la Carta Magna en los Congresos Locales. Sintomático que en la Ciudad de México, en la casilla donde votó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena ganó con ligera ventaja, nada es igual al 2018.

En Guanajuato, el PAN se levanta como el gran ganador y referencia nacional albiazul. Se lleva las principales ciudades, Irapuato y León, con contundencia y a partir de cambiar la fórmula y esta vez impulsar a dos mujeres: Lorena Alfaro y Alejandra Gutiérrez Campos, que llegan con amplio margen de gobernabilidad en sus municipios. La capital del estado, con la reelección de Alejandro Navarro, también se pintó de azul. En Celaya adelantaba. Dominará el Congreso Local, pues habría vencido en 20 de los 22 distritos.

Morena, a pesar de sus derrotas, puede ampliar su representación en el Congreso del Estado y quedarse con Salamanca, mientras disputa otros municipios. El PRI sigue cayendo, perdiendo sus dos baluartes: Dolores Hidalgo y San Francisco del Rincón. Aspira a dos plurinominales, la tercera hasta anoche era muy dudosa. San Miguel de Allende, sigue sin dar nada para nadie.

En el orden federal, el PAN es muy probable que aporte 13 de 15 diputaciones. Con base en el “conteo rápido” la lucha por la mayoría en la Cámara de Diputados Federal, todavía no se define: la alianza PAN-PRI- PRD, suma 41.5 % de los votos; Morena- PVEM-PT el 41.8.

2.- Los ciudadanos sacaron adelante la elección

Mauricio Guzmán Yáñez

En una elección inédita para Guanajuato, por las condiciones de salubridad que generó la pandemia de COVID-19 y la inseguridad que tocó a candidatos y simpatizantes, la asignación de última hora de  mil 200 ciudadanos, tomados de las filas para votar para sustituir la ausencia de funcionarios de casilla, y tener hasta las 13:00 horas la totalidad de ellas funcionando, marcan la necesidad de la evaluación profunda en el Instituto Electoral del Estado (IEEG) porque pudo limitarse la votación a muchos electores por el retraso.

En el IEEG, el rostro de nerviosismo de Mauricio Guzmán Yáñez, consejero presidente, lo decía todo al mediodía, sin datos sobre los incidentes de inseguridad y con la preocupación de aún no tener todas las casillas instaladas. Le resta la mayor transparencia en el conteo. El consejero presidente deberá, post-elección, llamar al diagnóstico para que no se repitan los yerros que hubo todo el proceso. Será su legado, antes de que abandone la institución en octubre.

Para los 69 mil 699 ciudadanos que organizaron las 7 mil 745 casillas, nuestro reconocimiento y al electorado que cree en nuestra democracia.

3.- Inseguridad en jornada electoral

José Agustín Ortiz

La inseguridad se hizo presente y tocó la jornada electoral más grande de la historia, el referente de realidad que es la violencia generó temores, miedos y desconfianzas. En Guanajuato, hombres armados atacaron a la casa de campaña de dos candidatos del PAN en Moroleón, municipio donde fue asesinada la candidata de MC, Alma Barragán, elección donde, por cierto, aventaja su hija. Juan Guzmán del PRI-PRD a diputado local, después de votar formuló la hipótesis clave “la gente está demasiado asustada”

En Romita, Apaseo el Grande, San Miguel de Allende y Pénjamo, la ciudadanía se encargó de denunciar a grupos -armados o no-, que buscaban coaccionar votantes. La especie de “acción hormiga” ganó presencia, mientras el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, se encargó de la vocería electoral informando del retraso en la apertura de casillas aunque mencionó que la jornada era tranquila y sin incidencias.

Habrá un nuevo mapa político de un proceso de alto riesgo por inseguridad que seguramente impactó en las cifras de abstencionismo. El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz, informó que recibió 76 denuncias y se apresó a 12 personas.

De la Valija. Quería los éxitos

Existen acciones humanas que son imposibles de erigirles diques, entre ellas los éxitos, por eso llamó harto la atención que el presidente estatal del PAN, Román Cifuentes, pegado con alfileres, quiso quedarse con los méritos de los abanderados albiazules a las alcaldías con tendencias electorales a favor. Después de quedar bien con Alejandra Gutiérrez para anunciar su triunfo en León y Lorena Alfaro en Irapuato, intentó ponerle coto a los demás. Lástima… pues otros avanzaron la información que tenían a la mano, como Luis Alberto Villarreal que también salió a declarar su triunfo antes que el jefe del partido.

En frentes contrarios, como en León, pudo verse rostros demudados en Morena, donde Eugenio Martínez, ante la ausencia de un derrotado Ricardo Sheffield que plantó a su equipo, pospone opiniones. En Cuévano, Edgar Castro, candidato priista, también hizo mutis, perdió hasta en su casilla, donde tuvo 34 votos de la alianza PRI-PRD, frente a 94 de Alejandro Navarro, el ganador de la contienda. Tal vez le sirva de consuelo que su compadre Israel Cabrera Barrón, del Verde, fue vapuleado donde votó, pues sólo acumuló 6 sufragios, los de su familia, dicen sus vecinos. Se anota: desde las 00:00 horas de hoy, Navarro ya despacha como alcalde de Guanajuato.

Alfonso Cortés Contreras

Su alocución dominical no pudo ser más oportuna, acudir a votar la jornada de ayer era para todos los ciudadanos y en especial para sus feligreses un deber moral. La reflexión encontró solidez argumentativa cuando aseveró que el sufragio es el instrumento donde se expresa el deseo de una patria mejor.

Alfonso Cortés Contreras, arzobispo de León, decidió respaldar el ejercicio ciudadano que da sentido a la democracia, la elección, precisando con firmeza que respetar el voto de los demás es un principio de justicia, la cual es necesario restablecer en México a partir de la verdad, sólo así podrá haber bien común.

Su mensaje, aún después de la elección de ayer, debe quedar para la reflexión, pues tiene razón, para ser una mejor sociedad se necesitan políticos que digan la verdad y que sepan asimilar y trabajar por lo que la sociedad necesita, por el bien de cada uno, que es el de todos.