Los celulares nos pueden causar alucinaciones

Están estudiando cuando en realidad ves algo que no existe, eso que te sucede cuando no recuerdas qué desayunaste o si tú te comiste la comida del plato, todo por falta de conciencia al distraernos con el teléfono

Staff Correo

México.- Expertos en psicología están estudiando lo que denominan una ‘alucinación invertida’. Una alucinación es ver algo que en realidad no existe, por lo que una alucinación invertida es no ver algo que sí existe.

Se refieren a eso que te sucede cuando no recuerdas qué desayunaste, un trozo de la conversación que tuviste ayer o no ves un carro que claramente siempre estuvo sobre la calle y casi te atropella porque te cruzaste la calle.

Parece ser que las principales causas para estas alucinaciones invertidas son los celulares: absorben tanto de nuestra atención que no tenemos conciencia de nuestras acciones o incluso de lo que nos rodea. Absortos en el dispositivo que traemos en la mano, seguimos “funcionando” de forma automática.

Un estudio realizado este año por la Universidad de Derby, en Reino Unido, ahora va más allá y advierte que las alucinaciones invertidas están causando problemas de salud mental.

“Los estilos de vida modernos y el uso más extendido de la tecnología aumentan el riesgo de caer en esta condición. Hoy, como nunca antes, hay menos conciencia sobre la importancia de tener conciencia de uno mismo”, advirtió el psicólogo, que antes de dedicarse a esta disciplina fue un monje budista. “Cada vez estamos siendo más atraídos hacia afuera y eso puede tener consecuencias de salud negativas, incluyendo problemas de salud mental”, afirmó.

Van Gordon es estudioso de Mindfulness (también llamado Atención Plena), una técnica que busca traer la mente al presente, enfocándose en el aquí y el ahora. Según él, las alucinaciones invertidas son provocadas por el proceso inverso al Mindfulness, que él llama Mindlessness (distracción).

El estudio de la Universidad de Derby resalta que las alucinaciones invertidas “no solo frenan el potencial humano y la calidad de vida, sino que también representan un riesgo para el bienestar de la población en todo el mundo”. Van Gordon y sus colegas advierten que el problema “aumenta la susceptibilidad a otras condiciones de salud nocivas”, por ejemplo la obesidad y la adicción a las redes sociales.

El experto incluso plantea que las alucinaciones inversas podrían tener efectos sociales, haciendo que las personas tengan la mente más cerrada y se interesen menos en el contacto con otros y en conocer ideas ajenas.

*Con información de la BBC

Comentarios

Comentarios