Jazmín Castro

León.- En el cinturón de la ciudad, donde pega más el frío, donde la marginación y la escasez de recursos son el pan de cada día, la transición del Gobierno Municipal ya no les provoca nada, es más ni les brinda esperanza.

En la zona norte de la ciudad, se ubica la colonia Presa Ojo de Agua que está rodeada por la hierba crecida por las lluvias, además de una presa que tiene un nivel que les permite jugar a los niños y lo más nuevo un destacamento de la Guardia Nacional que momentáneamente les brinda seguridad.

Los caminos para entrar son de terracería, pero están dañados por las lluvias y su acceso se vuelve complicado y con dificultades se logra acceder a las casas que están más cerca al cerro.

No hay drenaje en la zona, pero eso no les ha impedido que desde hace años se hayan establecido en el lugar.

Lee también: En León se vive con miedo: crece a 81.9% la percepción de inseguridad en la ciudad

Sin embargo, a unos días de que cambie la administración los lugareños ya ni se inmutan, le da igual porque han pasado años y una administración tras otra y en su colonia nada cambia, siguen sin servicios y otras oportunidades: “vienen cuando están haciendo campaña, pero después ya no regresan y así pasa el tiempo hasta que se van”, comentó Herlinda.

Aunque en las pasadas elecciones, fueron visitados por la ahora alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez, señalaron que prometió regresar: “pero quién sabe, así dicen y luego ya nada, estuvo aquí haciendo gorditas de comer y estuvo bien, pero nunca regresar”, dijo que Herlinda, quien estaba con su familia en la puerta de su hogar ante una visita diferente.

Aunque no tiene la esperanza en que esta ocasión sea diferente, si están interesados en contar con mejores oportunidades de empleo, becas educativas y otros programas para la zona rural.

Sobre todo el desarrollo social y de infraestructura, porque pasan los años y lo único que llegan son más familias al lugar, pero nada más.

Seguridad, empleos y áreas verdes, las peticiones de leoneses para Ale Gutiérrez

Los leoneses piden a la alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez, una ciudad segura, empleos y áreas verdes. Estas peticiones derivaron del ejercicio de consulta ciudadana “Ale te Escucha”, donde participaron más de 14 mil personas.

Este ejercicio ciudadano realizado por primera vez en León como iniciativa de la alcaldesa de Alejandra Gutiérrez Campos, superó el aforo esperado que era de 5 mil personas, finalizando con la participación de 14 mil 147 leoneses.

Por otra parte, La alcaldesa electa de León, Alejandra Gutiérrez, mandó un mensaje a los elementos de Seguridad Pública de León  al referirse que: no quiere “ni transas ni vaquetones ni acosadores”, por lo que no deben preocuparse los elementos que no están en este supuesto.

Leoneses decidirán sobre presupuesto

La alcaldesa electa, Alejandra Gutiérrez, informó que ya tiene definido el gabinete y anunció que una parte del presupuesto será decidido por la ciudadanía año con año.

Lo anterior, al presentar los resultados preliminares de la iniciativa “Escucha ciudadana”, en la cual participaron poco más de 14 mil ciudadanos en los foros, mesas sectoriales y encuestas realizadas, tanto en kioscos como casa por casa.

La alcaldesa electa refirió que uno de los deseos más expresados por la ciudadanía es tomar parte de las decisiones del gobierno, por lo que un porcentaje del presupuesto anual del Municipio será puesto a consideración de cada una de las siete delegaciones en las que será dividido el municipio.

Más información: Cansados de la inseguridad, vecinos de León piden enrejado de calles y más vigilancia

 

Invaden viviendas en Cumbres la Gloria

Fotos: Ian Martínez

Ubicada en la zona poniente de la ciudad zapatera y en la salida al municipio de San Francisco del rincón, la colonia Cumbres la Gloria se ha catalogado como una zona de alto riesgo además de que la mayoría de sus habitantes son invasores de propiedad.

Existen un total de 200 casas en donde al menos el 70 por ciento de ellas son habitadas por los famosos paracaidistas, que son personas que llegan a invadirlas.

Vecinos de la zona aseguraron que, por el hecho que las casas estén abandonadas, la colonia se han convertido en un basurero, pues las casas en desuso están llenas de desperdicios que algunas personas que llegan en carretillas o camionetas abandonan.