Redacción

México.- Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que los 32 estados del país presentan una tendencia a la baja en casos estimados de COVID.

El subsecretario señaló que gracias al avance en la vacunación anticovid, la mayor parte de las personas contagiadas presentan un cuadro leve.

“Se muestra que continúa la reducción de la epidemia a nivel nacional. Son ya las 32 entidades federativas las que tienen ya una clara tendencia de reducción de los casos y, como ha ocurrido desde que inició la vacunación y se lograron porcentajes importantes de cobertura, la enorme mayoría de los casos que existen todavía son casos leves”, detalló.

Te podría interesar: Estudiante de la UG fallece por Covid en Celaya; suspenden clases

Vacunas para menores de edad con comorbilidad

Sobre el tema de la vacunación a menores de 18 años, Hugo López-Gatell mencionó que se visualizará en dos conjuntos, las que tengan enfermedades que aumenten el riesgo de covid grave y las que no.

“Las personas menores de edad, menores de 18 años, con mayor razón menores de 12 años afortunadamente en México y en todo el mundo tienen un riesgo muy, muy, muy bajo de tener covid grave y todas sus complicaciones inclusive la más grave que es perder la vida y la gran mayoría son saludables”, dijo.

Por otra parte sobre el subgrupo que padece enfermedades que pueden tener un riesgo similar a los adultos graves podrían ser beneficiadas con la vacuna anticovid.

“En México hemos estimado son casi un millón de menores de edad que tienen estas condiciones de salud y que su riesgo es comparable a la de personas adultas y estos menores de edad pueden beneficiarse de ser vacunadas”, explicó.

Informo que, de ser así la única vacuna que estaría disponible para menores de 12 a 15 años de edad sería la Pfizer.

No se ha registrado un repunte en menores de edad tras el regreso a clases

Referente al tema del regreso a las clases presenciales, el subsecretario de salud aseguró que no se ha registrado un repunte de casos positivos por COVID-19 en menores de edad.

Informó que menos del 10% de los positivos actualmente registrados son en menores de edad, mientras que más del 95% son mayor a 18 años.

“No se muestra que haya incrementos en los casos en menores de edad, a pesar que llevamos dos semanas que se abrieron las escuelas. No se ve indicación de que esté repuntando”, afirmó.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, se han reportado 9 mil 941 casos en la población infantil y juvenil desde el pasado 30 de agosto.

Lee más del tema: En México aplicarán vacuna antiCovid a menores de 12 a 17 años con comorbilidades

SZ