Óscar Jiménez

León.- Es muy probable que los deseos pedidos para este 2020 no se hayan cumplido del todo. El año no fue el ‘más plano’, sino que significó una ‘montaña rusa’ que fue desde el aviso de un nuevo virus en China, hasta el desate de la pandemia que modificó todo… incluso los deseos previamente contenidos en 12 uvas.

Ante lo aprendido, para 2021 la práctica se volvería incierta, pero, aun así, hay una docena de posibilidades para pedir. Eso sí, con nuevas prioridades.

PRIMERA UVA
El deseo priorizado en la mayoría de los guanajuatenses puede no ser ahora el bajar de peso, y ni siquiera mejorar las finanzas personales. Ahora, todo apunta a priorizar la salud, pues mientras exista, libre de virus, el resto significará -curiosamente- una tarea más sencilla. Al nuevo año, Guanajuato entrará rondando los 100 mil casos positivos de coronavirus tras 9 meses de pandemia.

SEGUNDA UVA
Aunque ha comenzado el proceso en el país, la vacunación se volverá un punto medular en las aspiraciones de los guanajuatenses. Por un lado, desde el sector político se ha pedido ‘cancha pareja’ en el programa de vacunación echado a andar desde la cúpula Federal, pero lo cierto es que la población de la entidad tendría que esperar las fechas de vacunación planeadas en la estrategia inicial. Que llegue y toque pronto la vacuna, sería un deseo muchas veces contabilizado.

TERCERA UVA
Para los comerciantes, que basan sus finanzas a partir de levantar las cortinas, para el próximo 2021, el ‘changarro’ será un deseo meditado. Y es que, ante las restricciones en los últimos meses, de acuerdo al giro, los negocios han tenido que bajar su aforo, capacidad o producción, y esto, les ha mermado. Volver al ritmo del primer bimestre del 2020 podría representar una uva más.

CUARTA UVA
En algunas de sus ciudades, como Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores o León, el estado de Guanajuato contiene una parte importante del turismo de la zona, sin embargo, el último año no fue precisamente el más prolífero en dichos municipios que incluso, se vieron en la necesidad de poner restricciones de entrada. Para el siguiente ciclo anual, se buscaría que las aglomeraciones vuelvan a las calles.

QUINTA UVA
Durante el próximo 6 de junio se llevará a cabo una jornada electoral importante para México, donde se votarán diversos cargos en los 32 estados del país. En Guanajuato, habrá oportunidad para la renovación de las alcaldías y otros cargos, y para ello, los diversos partidos políticos ya han presentado sus ‘cartas fuertes’, en algunos de los casos, con una nueva estrategia de paridad de género. Lo cierto es que el deseo irá dirigido de acuerdo al color en la boleta, las promesas de campaña, y por supuesto, el candidato. Seguro, cada uno apostará su uva desde el cristal del que se mire.

SEXTA UVA
Para algunos, el deseo se mantendrá: que la Federación voltee la mirada a la entidad. Y es que, en repetidas ocasiones, desde el Ejecutivo estatal, se ha reclamado la falta de apoyo desde el poder Federal, por lo que incluso, se ha pedido nueva deuda pública. En total, para el presupuesto anual de 2021 se contemplan 89 mil 298 millones de pesos.

SÉPTIMA UVA
Los más ‘hinchas’ aún viven como si fuese ayer la coronación de los Esmeraldas del León con su octavo título de liga en el futbol mexicano, sin embargo, el deseo en forma de uva, seguro apunta al noveno campeonato. De la misma manera, los seguidores de los Toros del Celaya buscarán instaurarse nuevamente en los puestos principales de la Liga de Expansión, y en Irapuato, se espera la consolidación de un proyecto que ha apostado por regresar a los planos mayores.

OCTAVA UVA
Aunque a estas alturas se ha perdido el hilo con las uvas ingeridas y se pudiese estar al borde del atragantamiento, una que no podía faltar será dirigida a la baja de delincuencia en el estado de Guanajuato. Esto a raíz de que este año ha roto toda estimación previa, con hasta 3 mil 121 homicidios dolosos en la entidad hasta el corte del pasado mes de noviembre.

NOVENA UVA
La violencia hacia las mujeres se mantiene como un desafío no solamente estatal, sino incluso, global. El 2021 debe ser sí o sí, un año de mejora y equidad. En Guanajuato, se registraron 18 feminicidios según las cifras del secretariado ejecutivo mientras que la violencia familiar también ha alcanzado más de 9 mil 200 carpetas abiertas con ‘picos’ en marzo y octubre.

DÉCIMA UVA
Uno de los grandes pendientes que ha dejado el impacto de la pandemia en el mundo, sin exceptuar, es el retorno a las aulas. Tanto maestros como alumnos se han tenido que adaptar a un programa con herramientas digitales, y para el siguiente ciclo todo parece indicar que esta práctica se mantendrá con aspiraciones de un accionar híbrido. Habrá quienes estén ávidos de volver al pupitre.

ONCEAVA UVA
Para algunos casos, podrían resultar pocas las uvas a destinar a la convivencia social, ya que los últimos meses no han sido los más prolíferos para conciertos en vivo, bailes y espectáculos en general. En Guanajuato, algunos eventos como el Rally México han quedado suspendidos hasta nuevo aviso, mientras que otros como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional del Globo, el GIFF, entre otros, querrán -seguramente- volver a sus antiguos formatos presenciales con la asistencia de miles.

DOCEAVA UVA
Finalmente, la última uva podrá ir cargada de sentimientos encontrados; para algunos, se deseará que las próximas fiestas decembrinas puedan ser ‘normales’, con la convivencia en grandes grupos y sin temor a abrazar. Para otros, el último deseo será el de ‘sanar’ por los que han perdido la batalla y hoy ya no están entre nosotros.

DM

Quizá te interese: