Nancy Venegas

Irapuato.- Como parte de la reestructuración orgánica municipal, la alcaldesa Lorena Alfaro García, confirmó que desaparecerán algunas dependencias. Será la próxima semana cuando se presente esta propuesta al Cabildo junto con el presupuesto de egresos en el que se priorizará la seguridad, aunque la contratación de elementos exfederales dependerá de la disponibilidad de dinero, puesto que la Federación omitió a Irapuato en la asignación del presupuesto 2022. 

“Vamos a hacer reformas al reglamento interior, al reglamento orgánico de la administración y por supuesto también en la Secretaría de seguridad ciudadana vamos a desaparecer algunas direcciones generales, no muchas vamos a hacer algunas fusiones y también este tema lo estaremos poniendo sobre la mesa en la próxima sesión de Ayuntamiento”, dijo Alfaro García.

Dentro del análisis para esta reforma se contempla la creación de un área exclusiva de agroalimentos que estaría vinculada a las direcciones de economía y turismo

También se someterá a la aprobación del Ayuntamiento el presupuesto de egresos, donde la seguridad será una de las prioridades. 

Lee más aquí: “Sabemos que hay un problema”: reconoce Lorena Alfaro deuda en seguridad para Irapuato

“No vamos a ir por un presupuesto inercial tenemos que hacer asignaciones presupuestales que vayan directamente ligadas a lo que va a ser el programa de Gobierno y a los nuevos proyectos y programas que estará impulsando esta administración, la prioridad será seguridad por supuesto que vamos a tener que invertir de manera importante porque la cobertura de los 80 nuevos elementos que se encuentran en la corporación a partir de la llegada de una servidora pues tenían una repercusión, un impacto fuerte en el capítulo 1000 que es el del recurso humano y pues estamos haciendo esas estimaciones porque probablemente pues van a seguir llegando más elementos y tenemos que dejar la suficiencia presupuestal”, comentó la alcaldesa. 

Confió en que esta misma semana ingresen a las arcas municipales los 20 millones de pesos que el Ayuntamiento aprobó por adelanto de las participaciones federales, porque ese dinero se destinará al cierre del actual ejercicio fiscal.

Alfaro García aclaró que la contratación de los elementos exfederales, estará sujeta a la disposición presupuestal local.

“Vamos a contratar a los elementos de acuerdo a la capacidad financiera del municipio y la intención es lograr estos 170 nuevos elementos, pero si la capacidad financiera no nos da, pues tendremos que irlo acotando y hacerlo sobre la marcha”.

También lee: Morena pide intervención de la ASEG por la falta de recursos en Irapuato

LC