Staff Correo

TAG Research.- Conforme avanzan las campañas y se aproxima la cita con las urnas, se consolida la ventaja de la panista Lorena Alfaro García para ganar la alcaldía de Irapuato.

Así lo arrojó la más reciente encuesta de la agencia TAG Research, en la cual la abanderada blanquiazul concentra el 54.8 por ciento de las preferencias: una diferencia de dos a uno contra su más cercano competidor, el morenista José Aguirre, que alcanza el 25.7 por ciento.

Las mujeres de Irapuato muestran mayor tendencia por votar por Lorena Alfaro, y los electores de más de 50 años son los que se inclinan más en votar por ella –las preferencias son más cerradas entre los menores de 30-.

Un factor que favorece a la candidata blanquiazul es que es la más conocida entre los irapuatenses, ya que tres de cada cuatro saben quién es, aunque no necesariamente simpaticen con su proyecto. Ese porcentaje de conocimiento se desploma con los demás aspirantes: a José Aguirre sólo lo identifica el 36.5 por ciento; y a la priista Karen Guerra, el 31.3.

Al momento de levantar la encuesta, dos de cada tres entrevistados creían que el PAN ganaría la alcaldía el 6 de junio, pese a que no pensaran votar por ese partido.

Una adversidad que enfrentan los candidatos de Morena es que es el partido con mayor nivel de rechazo, con 30.7 por ciento de menciones negativas entre los irapuatenses entrevistados, seguido por el PRI y el PAN, que mantenían un nivel similar de rechazo (17.0 y 15.9 por ciento, respectivamente).

Mantiene Itzel la delantera

Si hoy fuese la elección a diputado federal del distrito 15, Itzel Balderas por el PAN ganaría dejando en segundo lugar al morenista Miguel Ángel Chico Herrera.

A diferencia de la elección para presidente municipal, las preferencias por los candidatos del PAN y de Morena son muy similares entre hombres y mujeres.

Domina apatía en los más jóvenes

Al iniciar campañas electorales, cuatro de cada diez ciudadanos entrevistados manifestó su interés por acudir a votar en las siguientes elecciones. Hay que recordar que la participación en la última elección intermedia (2015) en Irapuato fue del 39%.

En estos momentos hay más interés de participar por parte de la población que tiene entre 30 y 49 años, que entre los más jóvenes (uno de cada cuatro votantes de 18 o 19 años ya decidió que no participará en los comicios).

Vitrina metodológica

Fecha del levantamiento: Los resultados son el resultado de un levantamiento entre el 10 y 12 de abril.

Población objetivo: Mexicanos mayores de 18 años con residencia electoral en el municipio de Irapuato y con credencial de votar vigente al momento de la entrevista.

Tamaño de la muestra: 750 entrevistas en vivienda.

Fraseo exacto: El fraseo exacto utilizado para cada pregunta fue cómo se reporta e informa en el presente documento. Para la pregunta referente a intención de voto se utilizó una boleta electoral impresa a color en hoja de papel tamaño carta la cual incluyó el logotipo de varios partidos y en el orden en el que aparecerían en la boleta del 2021. Dicha hoja de papel mantuvo la leyenda “boleta simulada” y se le preguntó al entrevistado: “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos partidos votaría?”

Tasa de rechazo a la entrevista: 35.40% de las personas abordadas declinaron a contestar la encuesta o la suspendieron. La tasa de rechazo se calculó de la siguiente manera: Tasa de rechazo = (R + S) / (E + R + S). En donde R significa “Rechazos de personas elegibles”, S significa “Suspensiones”, E significa “Entrevistas efectivas”. La cantidad de rechazos de personas elegibles fue de 316 personas y la cantidad de abandonosfue de 95 casos.

Frecuencia de la no respuesta: La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos partidos votaría?” fue de 24.08% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos candidato o partidos votaría?” fue de 22.8% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Diputado Federal del Distrito 15 ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 37.11% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto En todos los casos casos se presenta la no respuesta como parte de los resultados de preferencia bruta, para la preferencia efectiva se eliminó la no respuesta y se recalcularon las preferencias.

Forma de procesamiento de resultados: Las estimaciones que se presentan son resultados ponderados. Para los factores de expansión, se consideró el sexo y los 12 grupos de edad que reporta el INE en su listado nominal actualizado al 2 de abril del 2021.

Calidad de la estimación: El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 3.58%. El lector de este documento debe considerar que además del error muestral, pueden existir otros ocasionados por el fraseo de las preguntas, el entendimiento de la pregunta por parte del entrevistado, además de otras incidencias en el trabajo de campo.

Diseño y selección de muestra: El tipo de muestreo es probabilístico y polietápico. Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales registrado en el INE con corte al 2 de abril del 2021, para la muestra se seleccionaron de manera aleatoria 25 secciones electorales (urbanas y rurales) en el municipio de Irapuato. En cada sección se tomaron manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana viviendas y en cada vivienda se seleccionó aleatoriamente a un ciudadano al cual se le aplicó la entrevista. La cantidad de entrevistas en cada sección fue establecida de manera proporcional al listado nominal.

Recolección de datos: Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en viviendas particulares utilizando un cuestionario semi estructurado previamente cargado en una Tablet. Dichas entrevistas fueron realizadas por 11 entrevistadores que fueron monitoreados por 3 supervisores y 1 coordinador de campo.

Empresa que llevó a cabo la encuesta o sondeo: Tag Research, agencia de investigación asociada a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados) la cual es una empresa dedicada en su totalidad a la opinión pública e investigación de mercados. Razón social Tag Strategy Partners S.C. ubicada en Av,. Presidente Masaryk 61 interior 502, Col. Chapultepec Morales, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11560. “www.tag-research.com.mx”