Nayeli García

Irapuato.- Las mujeres serán protagonistas del gobierno de Lorena Alfaro Gutiérrez, la primer presidenta municipal de Irapuato, cuya administración estará basada en los consensos y cercanía con la ciudadanía, pues en ella se fundamentaría el Plan de Gobierno que seguirá las líneas de la paz y el trabajo, pero también el rescate del medio ambiente, señaló durante la instauración del Gobierno Municipal 2021-2024.

“Cuando hablo de hacer las cosas juntos no lo digo por decir, un mensaje bonito, de verdad, las haremos juntos, vamos a potenciar la participación ciudadana y en los próximos días abriremos canales y espacios formales de diálogo con la intención de que entre todos construyamos el programa de Gobierno Municipal”, indicó. 

La seguridad, dijo, estaría basada en cinco componentes: intervención de barrios y colonias para reconstruir el tejido social, inteligencia municipal para ser más asertivos en la labor policial, fortalecimiento de la corporación y reconocimiento a los policías, mayor inversión en infraestructura tecnológica y una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno.

La alcadesa dijo asumir el riesgo de la reactivación económica del municipio después de la pandemia, por lo que pondrá orden y buscará que los empresarios e industriales inviertan en Irapuato.

Lorena Alfaro se comprometió con el medio ambiente, por lo que promoverá dijo la conservación, mantenimiento e imagen, para lo cual impulsará un nuevo reglamento de Protección y Preservación del Ambiente basado en una política sustentable, así como concretará el decreto para declarar la ‘Sierra del Garbanzo’, ‘La reserva de San Agustín de los  Tordos’, y ‘El Cerro del Veinte’ como áreas naturales protegidas municipales.

Atenderá el tema de la basura y sustentabilidad con un programa piloto para la recolección diferenciada de basura, para una operación con alternativas de rehúso y reciclaje.

“Iniciamos este periodo de Gobierno en un contexto complejo, con temas prendientes por resolver, pero me siento fuerte por el decidido respaldo de mi gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo”, indicó, para después asegurar que dará continuidad al Sistema Integrado de Transporte.

Entre los temas pendientes por resolver, dijo estará el tema del Parque Irekua y la Torre Médica de  Especialidades Médicas, así como el de contar con un equipo de fútbol, a través de la Trinca Fresera.

“Reconozco que tenemos múltiples necesidades, y pocos recurso para atenderlas, en esas condiciones debemos dar soluciones, con eficacia, utilizar bien cada peso, por ello revisará el presupuesto para eliminar gastos incensarios y multiplicar esfuerzos que fortalezcan las finanzas del Municipio”, aseguró.

Irapuato epicentro del auto electríco

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a Lorena resolver los problemas que existen en la ciudad con una visión de largo plazo y trabajar hombro a hombro para convertir de Irapuato el ‘epicentro del auto eléctrico’, ya que por su ubicación privilegiada, puede convertirse en el ‘motor del estado’ y Guanajuato en el motor del país, al apostarle a las energías limpias y renovables.

Advirtió que aunque las reformas de las leyes ponen en riesgo el crecimiento de las energías renovables, esta será la mayor ventaja competitivas que Guanajuato ofrecerá al mundo y por ello, la meta será atraer empresas orientadas en ese giro y que Irapuato será el semillero de éstas, pues además, cuenta con grandes talentos e institutos orientados a la investigación.

LC