Andrés Manuel López Obrador visita Nuevo León en un contexto de numerosas mujeres desaparecidas, pero sólo respalda a Samuel García

Staff Correo

Nuevo León.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visita Nuevo León en su primera reunión de seguridad del año. Así, mientras se comprometió a esclarecer el caso de Debanhi, expresó su respaldo al gobernador Samuel García para un trabajo conjunto.

Por fuera, López Obrador llega a un estado que en las últimas semanas se ahoga por un incremento en el número de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio. Pero de ello el presidente no ahonda más.

En conferencia de prensa, en las instalaciones del Campo Militar 7A, Andres Manuel López Obrador expresó su respaldo al gobernador de Nuevo León, Samuel García. Con quien, dijo, tienen que “trabajar juntos en beneficio de la gente, del pueblo”.

Lee también: Samuel vs mujeres: así respondió ante caso Debanhi y las exigencias por justicia

“Acabamos de terminar la reunión de seguridad, vamos a informar sobre la situación que prevalece en la materia”. Es todo lo que dijo en un estado donde tan sólo en las últimas 24 horas se emitió la alerta por la desaparición de cuatro mujeres más, tres de ellas, menores de edad.

La Comisión de Búsqueda de Nuevo León notificó que hasta el pasado 22 de abril había contabilizado la desaparición de 327 mujeres en 2022. De este total, existen 25 mujeres que continúan ausentes, sin ser localizadas y en la espera de que se conozca su paradero.

Nada dice de ellas, pero al menos promete justicia para Debanhi

Nuevo informe sobre caso Debanhi confirma su asesinato y abuso sexual: El País
Foto: Especial

En un hecho poco usual, López Obrador aceptó reunirse con los padres de Debanhi Escobar. Con ellos se comprometió a ayudar a esclarecer el caso de su hija y que haya justicia y no impunidad.

“Ya me reuní con ellos ahora en la mañana, gente muy buena. El maestro (Mario Escobar), su esposa (Dolores Bazaldúa). Como padres también muy dolidos, desechos, y hablé con ellos e hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad. En eso coincidimos con el gobernador (Samuel García) y con las autoridades de Nuevo León y vamos estar pendiente. Nos van a seguir ayudando ustedes (periodistas) porque ayuda mucho la transparencia y la denuncia, y la crítica”.

Lee más: Nuevo informe sobre caso Debanhi confirma su asesinato y abuso sexual: El País

Dijo y agregó: “entonces que no haya impunidad, y que se pueda siempre hacer justicia. Nosotros tenemos esta sección en donde se informa que no hay crimen sin justicia, cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea, entonces vamos a estar atendiendo este caso”.

La reunión llega justo el día en el que un nuevo informe evidencia que Debanhi sufrió abuso sexual antes de ser asesinada a golpes. La versión que difundiera El País y que tiene su base en un nuevo informe que pidió la familia, contradice la versión de la ‘muerte accidental’ que presumía la Fiscalía de Nuevo León.

López Obrador visita Nuevo León, estado de mujeres desaparecidas

López Obrador visita Nuevo León: habla de caso Debanhi y respalda a Samuel

Y es que no sólo en este caso, sino también en el de María Fernanda, lejos de coadyuvar y volcar esfuerzos, la confrontación entre el Ejecutivo estatal y el fiscal general ha sido evidente. Ambos se han lanzado una serie de señalamientos en redes sociales cuestionando su actuación frente a dichos eventos.

También checa: Debanhi y las que nos faltan: México enfrenta crisis feminicida y de desapariciones

Nuevo León se ubica como el segundo estado con mayor incidencia de feminicidios, con 21 casos. A la fecha sólo lo antecede el Estado de México, que ocupa el primer lugar con 39 feminicidios.

En tanto, tan sólo en lo que va del año, en todo Nuevo León se tiene el registro de 45 mujeres desaparecidas, pero Monterrey es donde se registran más denuncias. La capital suma 14 casos; le sigue el municipio de Escobedo con 3 desapariciones y Apocada con 5.

En las últimas 24 horas, el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León reportó la desaparición de 4 mujeres más. Tres de ellas son menores de edad y una es joven madre de 19 años.

Sin embargo, de ellas, nada se dijo.

Te puede interesar:

ac