Logran reunir 80 millones de pesos para seguridad en León

Tras el recorte en el Fortaseg, el subsecretario de Seguridad afirmó que se  tuvo que hacer una reingeniería al interior de la Secretaría, en relación a todos los proyectos contemplados para este 2019

Jazmín Castro

León.- Pese a que el Gobierno Federal recortó el recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en León, de 68 a 38 millones de pesos; es decir un 42%,  el subsecretario de Seguridad, José Luis Manrique, explicó que se realizó una reingeniería a los proyectos para no dejar ninguno fuera.

Sin embargo se estarán verificando si en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aprobará la inversión del recurso en distintos proyectos, entre ellos la adquisición de los drones que podría estar ‘tambaleante’ su compra ya que depende si les sobra dinero.

El funcionario, precisó que pese a la disminución del recurso de 28 millones de pesos, se logró la cantidad de 80 millones de pesos para la seguridad este año.

Lo anterior con el recurso de coparticipación entre el estado y el municipio, el cual tuvo que sacar de su gasto corriente 13 millones de pesos para destinarlo a seguridad.

“Se tuvo que hacer una reingeniería al interior de la Secretaría, en relación a todos los proyectos que tenemos contemplados para este 2019. Ya que por ningún motivo se debe detener la operación en el tema de armamento, operatividad, y de tener a los policías con uniformes, herramientas de trabajo y patrullas, capacitación y temas de C4”, informó.

‘Le rascan para ajustar’

Cabe mencionar que tan solo el Fortaseg a nivel federal, destinó para la ciudad zapatera 38 millones 330 mil 656 pesos, con una coparticipación municipal del 20%, siendo 7 millones 666 mil 131 pesos, dando un  total 45 millones 996 mil 058 pesos.

Asimismo de la aportación que realizó Guanajuato para continuar con los proyectos del fortalecimiento, la entidad destinó 28 millones 210 mil  149 pesos, al igual que con una participación del gobierno leonés por de 5 millones 642 mil pesos, sumando 33 millones 858 pesos. Finalmente contarían para la seguridad con casi 80 millones de pesos.

RC