Conecta con nosotros

Salud

Logra nuevo tratamiento frenar la propagación de cáncer pancreático       

Este fármaco ha extendido a más del doble el promedio de vida de los pacientes en metástasis, quienes al ser diagnosticados no superan el año de vida

Periodico Correo

Publicado

En

Este fármaco ha extendido a más del doble el promedio de vida de los pacientes en metástasis, quienes al ser diagnosticados no superan el año de vida

Redacción

Chicago, Il.-  Un nuevo estudio que incluyó terapia farmacológica demostró la posibilidad de reducir significativamente la propagación del cáncer de páncreas. Los pacientes diagnosticados con esa enfermedad no sobreviven en promedio más de un año.

El estudio difundido este domingo señaló que un tercio de los pacientes que recibieron la nueva medicación ya han superado los dos años de sobrevivencia, destacó una investigadora.

El ensayo analizó específicamente a pacientes con mutaciones delb, unas mutaciones que son hereditarias y se sabe que aumentan las posibilidades de contraer cáncer de páncreas, ovario, próstata y mama.

La mutación afecta la capacidad del cuerpo para reparar el ADN dañado, lo que puede deberse a factores que van desde el exceso de luz solar hasta la exposición al asbesto.

“Las células normales pueden ser capaces de repararlo, pero las células que tienen la mutación no lo pueden hacer, y luego comienzan a crecer anormalmente porque están dañadas en su ADN”, dijo  la autora principal del estudio, Hedy Kindler, oncóloga en la University of Chicago Medical Center.

 

El estudio

El ensayo se realizó sobre más de 3.300 personas con cáncer de páncreas, identificando a alrededor de 250 con el gen defectuoso.

Un grupo, elegido al azar, recibió el medicamento conocido como olaparib y otro un placebo.

Se encontró que el olaparib, desarrollado bajo el nombre de ‘Lynparza’, reduce el riesgo de progresión de la enfermedad en un 47% en comparación con el grupo de control.

En los pacientes que recibieron olaparib la enfermedad estuvo bajo control por casi el doble de tiempo (7,4 meses a 3,8 meses) que en los pacientes que recibieron el placebo.

Kindler citó el caso de un paciente que vio morir a su hermano antes de saber que padecía el mismo tipo de cáncer. Se encontró que tenía la mutación BRCA y se lo incluyó en el ensayo.

“Cada vez que le hacemos una tomografía computarizada, su tumor se reduce”, dijo Kindler. “Toma una píldora dos veces al día, y dos años y medio más tarde todavía anda por ahí. Lleva una vida normal”.

JG

Comentarios

Salud

El trabajo, el deseo de hacer ejercicio y socializar, se encuentran entre las razones más comunes por las cuales las personas no suelen mantener el aislamiento social como deberían

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Notimex

México.- Las razones más comunes por las cuales las personas no siguen las recomendaciones de distanciamiento social son los requisitos de trabajo, las preocupaciones y creencias sobre la salud mental y física, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford.

Es decir, el trabajo, el deseo de hacer ejercicio y socializar, se encuentran entre las razones más comunes por las cuales las personas no suelen mantener el aislamiento social como deberían, a pesar de ser una medida crucial para prevenir el contagio y propagación del COVID-19.

La investigación tuvo como objetivo informar la política de salud pública en curso sobre el diseño y la comunicación de las medidas de aislamiento social por COVID-19.

Para obtener los resultados, el equipo interdisciplinario del Departamento de Comunicación y del Departamento de Epidemiología de Stanford, realizaron una encuesta a través de redes sociales como Twitter, Facebook y NextDoor.

Dicha encuesta incluyó 21 preguntas en las que incorporaron datos demográficos, impacto en la vida diaria, medidas tomadas y dificultades enfrentadas. El periodo en el que se realizó la investigación fue cuando se implementaron por primera vez las órdenes de refugio en EUA.

Después de nueve días recolectaron un total de 20 mil 734 respuestas y, según sus datos, encontraron que los jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 31 años, tenían la tasa de cumplimiento más baja con un 52.4 por ciento en comparación con otros grupos de edad.

Al respecto, Eleni Linos, dermatóloga y epidemióloga de la escuela de medicina de Stanford, dijo que el análisis muestra que diferentes personas experimentan esta crisis de diferentes maneras, con base en sus oportunidades.

“Mientras miraba alrededor de mi vecindario a principios de marzo, algunas personas se apresuraban a recoger suministros y aislarse, mientras que otras seguían con sus vidas normales”, recordó la coautora del estudio.

Además, descubrieron que el 39.8 por ciento de los encuestados reportaron no cumplir con las recomendaciones de distanciamiento y aislamiento social por miedo a perder su empleo; alrededor del 20.3 por ciento dijo ser partícipe de actividades sociales, físicas o de rutina y de no hacerlas desarrollarían ansiedad y depresión.

Otros fundamentos tienen que ver con la incredulidad respecto a la gravedad de la pandemia, ya que, alrededor del 12.7 por ciento cree que la sociedad está exagerando. Incluso el 18.8 por ciento respondió que las medidas de seguridad como lavarse las manos frecuentemente eran insuficientes para prevenir el contagio del virus.

Asimismo, el 4.8 por ciento aseguró que las actividades al aire libre son importantes para el bienestar de los niños.

Adicionalmente, los especialistas se percataron que los encuestados utilizaban palabras como “yo”, “ansioso”, “nervioso”, entre otras, que indican egocentrismo y ansiedad. El grupo de edad de 65 años, mostró menor ansiedad en sus respuestas.

Por su parte dijo Jeff Hancock, profesor de comunicación en la Facultad de Humanidades y Ciencias y coautor del artículo, explicó que diferentes partes de la población tienen diferentes tipos de preocupaciones y razones para no distanciarse o aislarse socialmente, y la comunicación del gobierno es clave para cambiarlas.

Continuar Leyendo

coronavirus

Unos investigadores llegaron a la conclusión de que el virus no resiste mucho tiempo en superficies bajo estas condiciones de tal modo que la luz solar actuaría como desinfectante para materiales no porosos contaminados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial
Redacción
Estados Unidos.- Un grupo de expertos del Instituto Nacional de Defensa Biológica Battelle cree que la luz solar es determinante para desactivar los patógenos del nuevo coronavirus.
Esto lo dieron a conocer en un artículo para la revista de nombre The Journal of Infectious Diseases. Dicen haber recreado en el laboratorio las condiciones parecidas de un mediodía despejado de solsticio de verano; y, comentan, pudieron ver que con esa luz un 90 % de esos patógenos no resisten y perecen cada 6.8 minutos en saliva y 14.3 minutos en medios de cultivo.
Esto demuestra que el virus no resiste mucho tiempo en superficies bajo estas condiciones de tal modo que la luz solar actuaría como desinfectante para materiales no porosos contaminados. Aunque otros investigadores difieren y dicen que es necesario llevar a cabo más investigaciones

Quizá te interesaría leer:

Busca la OMS a López-Gatell

G.R

Continuar Leyendo

Salud

La carencia de vitamina se corrige con una dieta acorde a las necesidades de cada paciente; para los casos más graves en los que ha aparecido el escorbuto, se administran dosis diarias a través de suplementos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- La vitamina C actúa como antioxidante en el organismo y es necesaria para la síntesis correcta de colágeno.

Este componente se encuentra en alimentos como naranjas, toronjas, pimientos rojos y verdes, kiwi, brócoli, fresas, melón, papas, tomates, entre otros.

Su deficiencia puede causar escorbuto, problemas dentales, anemia, cabello reseco, piel seca, aparición de hemorragias y defectos en los huesos, ya que se ve afectada la formación de tejido óseo, algo que, en los niños provoca fracturas y el escaso crecimiento de estos, de acuerdo con Larry E. Johnson, especialista de la Universidad para Ciencias Médicas de Arkansas.

Dicha carencia suele ser resultado de un consumo insuficiente de esta vitamina en la dieta, también puede aparecer por el exceso de cocción de los alimentos el cual destruye parte de los nutrientes que contienen. Otras causas están asociadas con el embarazo, la lactancia, intervenciones quirúrgicas y quemaduras, por mencionar algunas.

Los principales síntomas son el cansancio, debilidad, irritabilidad y adelgazamiento, al cabo de unos meses aparece el escorbuto, además las heridas tardan más en cicatrizar, las encías pueden verse moradas y sangran con facilidad. En los lactantes y niños, se afecta el crecimiento de los huesos incluso algunos pueden desarrollar anemia.

El diagnóstico puede realizarse con pruebas de laboratorio, en las cuales se solicita un hemograma completo; que ayuda a detectar la presencia de anemia. Las radiografías óseas pueden ayudar a diagnosticar el escorbuto infantil pero no el del adulto.

En los casos menos graves, la carencia de vitamina C se corrige con una dieta acorde a las necesidades de cada paciente; para los casos más graves en los que ha aparecido el escorbuto, se administran dosis diarias de esta vitamina a través de suplementos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario