Redacción

Irapuato.- El Centro de Atención a Víctimas (CAV) han logrado evitar que personas se lastimen a ellos mismos a través de atención psicológica gratuita.

Desde 2019, personal del CAV forma parte de la Red de Prevención del Suicidio, en la que colabora de manera coordinada con la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado (SSG), DIF Municipal, el Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) e instituciones privadas.  

El coordinador de los CAV, Fernando Martínez Saldívar, detalló que por medio de las atenciones psicológicas de primer nivel que se ofrecen a la ciudadanía, el personal ha intervenido y brindado el apoyo a quienes tenían la intención de hacerse daño. 

“Al tener el aspecto psicológico de primer nivel, nos involucramos con el tema, ya nos ha tocado al menos 10 casos de conductas suicidas en donde nuestros psicólogos han podido intervenir y apoyar a las personas”, destacó. 

Para esta labor, el personal de los Centros de Atención a Víctimas intercambia información y recibe capacitación constante por parte de personal y especialistas de la Secretaría de Salud del Estado, con el objetivo de estudiar esquemas de las conductas suicidas y prevenir estas situaciones entre la población vulnerable.

Martínez Saldívar, agregó que estas capacitaciones permiten al personal contar con los conocimientos para detectar casos de personas que necesitan la atención de un segundo nivel, lo que implica su canalización a áreas especializadas.

SZ